Doctor, Amalio Buaki. Ministro de Sanidad del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio.
Hay quien dice, entre los exiliados mejor informados, que Moto está en la cárcel para favorecer un encuentro entre la oposición y la dictadura. Un alto funcionario español llegó a manifestar que “no entendía la irritación de los disidentes con la detención de Moto cuando saben que le estamos salvando la vida”. Hay declaraciones para todos los gustos como la noticia de que se confirma la prisión incondicional para el líder opositor aunque nadie haga referencia a que se trata de la primera petición de libertad por parte del abogado de oficio que le asistió cuando fue detenido hace ya casi dos meses. Igual nos llevamos una sorpresa y sale en libertad helándole la sonrisa a más de uno.
El equipo de Moto está más fuerte que nunca. Sabemos que mantienen relaciones al más alto nivel, noticia que poco a poco va trascendiendo a pesar de la discreción con que llevan los contactos. Ya lo ha adelantado la publicación http://www.espacioseuropeos.com/ , los máximos responsables del Gobierno en el exilio están negociando con diplomáticos y agentes gubernamentales de países occidentales con el fin de alcanzar acuerdos que permitan una transición pacífica a pesar de la brutalidad del régimen.
Un destacado político europeo ha mostrado su satisfacción por el grado de formación, solvencia y honestidad del grupo que lidera Severo Moto y no ha dudado en apadrinarlos y prestarle su apoyo. El Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio es la plataforma política más eficaz y preparada de todo el arco ideológico de la disidencia guineana, ha llegado a decir ante un nutrido grupo de influyentes cargos políticos y gubernamentales reunidos en una ciudad centroeuropea.
Mientras se cierra el círculo, el equipo de Moto y bajo la dirección de su Vicepresidente, Armengol Engonga, no dejan de trabajar y están ultimando los detalles que terminarán con la puesta en marcha de un Fundación que pretende romper el silencio cómplice y criminal que somete a Guinea Ecuatorial en el más dramático de los olvidos. Los opositores a la dictadura de Obiang quieren dar a conocer la cruda y terrible realidad que sufre el pueblo a manos de una banda armada y extremadamente violenta.
Nunca antes los exiliados y particularmente los militantes y simpatizantes del Partido del Progreso, habían demostrado su afecto y lealtad hacia su Presidente, Severo Moto, como ahora que está preso en España. Ya han sido tres las concentraciones que han protagonizado frente al Centro Penitenciario de Navalcarnero (Madrid) para mostrar su inequívoco apoyo.
En la última convocatoria, el fin de semana pasado, tomó la palabra el Ministro de Sanidad, Amalio Buaki, y llamó la atención el tono encendido y cargado de orgullo de sus palabras. El doctor Buaki cerró el acto de adhesión y afecto para con su presidente con unas palabras llenas de cariño y lealtad. Un discurso potente que no dejó indiferentes a los concentrados donde llegó a decir que el encierro de Severo Moto es un hecho compartido por todos los allí reunidos y que están dispuestos, incluso, a dar la vida hasta derramar su sangre por el futuro de Guinea Ecuatorial. El Ministro dejó claro que no están ahí para cambiar a un dictador por otro y que la única solución para los guineanos pasa por la democracia. “Queremos ser responsables de nuestro futuro”, llegó a decir el opositor al régimen de Obiang. Buaki finalizó con grito de libertad para Severo Moto y otro para su Patria, Guinea Ecuatorial.