lunes, 5 de mayo de 2008

¿ Qué os hemos hecho para merecer esto?


Aburto Baselga, Mª Rosario Fátima
Diputada por el PSOE




Ricomá de Castellarnau, Francesc
Diputado por el PP


Xuclà i Costa, Jordi
Diputado por CiU
Nadie sabe si fueron de vacaciones “Gratis Total”.

Estas son las conclusiones que han sacado estos tres representantes del pueblo español.

Lo que van a leer no es un chiste.

No tenían nada mejor que hacer y decidieron bailarle el agua a Obiang.

Tres diputados españoles que no coinciden en casi nada en España coinciden en Guinea Ecuatorial que lo mejor es ser amiguito de Obiang.
Os presentamos a los cómplices del sátrapa y léan el repugnante trabajo que han presentado ante la opinión pública internacional.
¡¡¡ Y dicen llamarse representantes del Pueblo Español!!! … Juzguen ustedes mismos, ¡Qué vergüenza! …
5 de mayo de 2008
Declaración conjunta de los tres parlamentarios españoles tras su visita a Guinea Ecuatorial


DECLARACIÓN CONJUNTA

ELECCIONES LEGISLATIVAS Y MUNICIPALES
EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL
DEL 4 DE MAYO DE 2008

Una delegación plural de parlamentarios españoles ha viajado a Guinea Ecuatorial, fruto de una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación adoptada tras la invitación cursada al Gobierno español por las autoridades ecuatoguineanas, para participar en una misión de observación electoral en los comicios celebrados el día 4 de mayo.
Los parlamentarios, representantes de los Grupos Socialista (Fátima Aburto), Popular (Francesc Ricomá), y Catalán de Convergencia i Unió (Jordi Xuclá), suscriben la siguiente declaración.
1º.-

Agradecemos a las autoridades gubernamentales, electorales, de partidos políticos y de la sociedad civil ecuatoguineanas la atención y amabilidad con que hemos sido recibidos durante nuestra estancia en la República de Guinea Ecuatorial. Asimismo, queremos expresar nuestro agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a la Embajada de España en Malabo y al Consulado en Bata por el trabajo realizado para cumplir con nuestros objetivos.
2º.-

Durante estos días hemos tenido la oportunidad de entrevistarnos con numerosos actores de la vida política y de la sociedad civil ecuatoguineanas. Hemos podido, por tanto, conocer de primera mano y de manera plural el curso del proceso en sus últimos días, así como la celebración misma de los comicios.
3º.-

A la luz de las impresiones obtenidas en las reuniones celebradas, y gracias a la observación en diversos centros de votación durante la jornada electoral, deseamos hacer públicas las principales conclusiones que hemos alcanzado, a la espera de conocer los resultados oficiales de los comicios.
4º.-

Nuestra presencia en diversos centros de votación durante la jornada electoral (diversos distritos en Bata, y numerosas mesas en el interior del continente, en el recorrido entre Bata y Evinayong) nos permitió conocer el desarrollo del proceso de votación en distritos de muy diferente nivel social y económico.
En todos ellos, pudimos comprobar el conocimiento de las normas electorales por parte de los ciudadanos, el respeto a las mismas, y un comportamiento cívico notable.
La exposición de las papeletas de votación frente a las urnas y la exposición pública por numerosos votantes de su papeleta (algo que las propias normas electorales prohíben) fue denunciado por los partidos de la oposición.
5º.-


Entendemos que las impugnaciones de los partidos y sus quejas sobre el cumplimiento de las normas electorales deben ser resueltos por una institución independiente del Gobierno, pues solo una institución independiente puede ser árbitro ecuánime para solventar las disputas.
Esta afirmación general no se puede conciliar con el hecho de que en la Junta Electoral Nacional haya presencia del Gobierno, como ocurre en la hora actual en Guinea Ecuatorial.
6º.-


El Pacto Nacional de 1993 implicó una serie de acuerdos en la dirección de establecer un régimen democrático en Guinea Ecuatorial.
La conclusión de la jornada electoral del 4 de mayo representa un nuevo paso en el proceso de democratización de la República de Guinea Ecuatorial, y un avance en materia de garantías electorales respecto a las elecciones celebradas en 2004, que deberá ser mejorado y completado en futuras convocatorias.
7º.-


Constatamos la intensidad del debate que hemos observado durante los días previos a la jornada electoral entre las distintas fuerzas políticas. Y constatamos asimismo el clima de libertad en que se ha desarrollado la campaña electoral, según la información que nos han trasladado los representantes de los diversos partidos con quienes hemos mantenido reuniones (CPDS, APGE, UP y el gubernamental PDGE).
8º.-


Es evidente que la República de Guinea Ecuatorial vive un momento crucial sobre su futuro político, en el que emerge como reto insoslayable el revertir a la población (a través de inversiones en educación, sanidad, infraestructuras…) los beneficios de los recursos naturales (gas y petróleo).
Los espacios para el entendimiento y el diálogo entre las principales fuerzas políticas son necesarios y hacemos votos para que se amplíen en el futuro.
La profunda imbricación del partido del Gobierno (PDGE) en la sociedad y la identificación de las estructuras y órganos del Gobierno con dicho partido dificulta, por un lado, a los otros partidos hacer llegar su voz y sus propuestas alternativas de gobierno a la población y, por otro, la normalización en cuanto a la independencia de las instituciones públicas, de la sociedad civil y los medios de comunicación.
9º.-

Para la delegación que suscribe este comunicado, la decisión de las autoridades ecuatoguineanas de no autorizar la presencia en los comicios celebrados de la prensa española no es admisible.
La libertad de prensa es consustancial al establecimiento de la democracia, es parte de la misma.
Así lo hemos denunciado en nuestras reuniones con los máximos responsables del Gobierno de Guinea Ecuatorial, y hemos observado la predisposición de esas autoridades a corregir su decisión en el futuro y abrir una nueva etapa con los medios de comunicación extranjeros, y en especial españoles, facilitando el conocimiento de la realidad política y social ecuatoguineana.
10º.-

Los lazos de amistad y cercanía que históricamente unen a España con el pueblo ecuatoguineano nos llevan a expresar nuestro ferviente deseo de que Guinea Ecuatorial tenga, tras la conclusión de este proceso, condiciones suficientes de gobernabilidad, con el necesario apoyo de una oposición leal y constructiva, el desarrollo humano, social y económico y la convivencia democrática que necesita y merece.

En Malabo, a 5 de mayo de 2008
Nota de la redacción.-
Esto es tener muy poca vergüenza: Si estos tres son observadores independientes ya sabemos lo que podemos esperar de las autoridades españolas. España no es así y no creemos que los españoles nos tengan tanto odio. Gracias a estos diputados nos preparamos para otros cuatros años más en el exilio, silenciados y abandonados.
GRACIAS DIPUTADOS y mejor hubiera sido pagarles un viaje a otra parte.