viernes, 2 de febrero de 2024

RESTAURANDO LA SOBERANIA NACIONAL: EL COMPROMISO DEL PARTIDO DEL PROGRESO CON GUINEA ECUATORIAL

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


En un momento crucial de la historia de Guinea Ecuatorial, el Partido del Progreso se presenta como una herramienta capaz de traer la democracia y devolver a nuestro pueblo la soberanía robada tras más de cinco décadas de infames gobiernos. Podemos acabar con los malos gestores, la violencia salvaje y la corrupción. Nuestra fórmula está basada en experiencias de éxito y se centra en la implementación de una transición ordenada hacia la democracia, donde la participación activa de partidos políticos, actores sociales y los habitantes de Guinea Ecuatorial en su conjunto sean la piedra angular. Este proceso no solo busca restablecer las libertades fundamentales, sino también asegurar una democracia sólida, plena y efectiva que refleje genuinamente la voluntad del pueblo y no termine siendo una utopía irrealizable.



Para alcanzar los objetivos es necesario contar con el firme compromiso de preparar tanto a instituciones como a los futuros votantes para la celebración de las próximas elecciones presidenciales, legislativas y municipales. Nuestra premisa es meridianamente clara: garantizar un proceso electoral limpio y transparente bajo un marco de absoluta libertad. No obstante, entendemos que la construcción de una democracia duradera va más allá de los aspectos formales y electorales; es imperativo fomentar una cultura política saludable y participativa que empodere a cada guineano. Por lo tanto, nuestro programa político se enfoca en la preparación de instituciones y guineanos para las elecciones. Aspiramos a cultivar una cultura política saludable y participativa que fortalezca los cimientos de nuestra democracia. Para ello hemos trabajado en un proyecto muy claro y contundente que moverá a toda Guinea Ecuatorial.



La reconciliación nacional es otro de los pilares fundamentales en nuestra estrategia de enfrentarnos al futuro inmediato. Para nosotros es esencial construir una sociedad inclusiva y activa que no genere nichos de rencor y de enemigos de la nueva sociedad que estamos construyendo. Creemos, entre otras cuestiones, en la necesidad de un desarrollo equitativo y descentralizado para Guinea Ecuatorial, un proyecto que hemos mejorado a lo largo de los años y que está dentro de nuestro programa político al que hemos llamado "DESARROLLO DE LOS PUEBLOS". Este novedoso formato no solo busca impulsar el progreso económico y social de todos los guineanos que no viven en las grandes ciudades, sino también liberar a nuestros compatriotas de las dependencias gubernamentales centralizadas, promoviendo de esta manera la autonomía y la libertad individual necesarias para el arranque de nuestra nación independientemente de que estén en la capital o en un pequeño pueblo de nuestro país.



Entre nuestras prioridades inmediatas se encuentra el establecimiento de servicios básicos esenciales. Nos comprometemos, inmediatamente, a garantizar una educación general y de calidad en todos los niveles, así como el acceso universal a servicios de salud de calidad y sin costo alguno para el guineano. Contamos con recursos suficientes que van a ser destinados a favorecer la vida de los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial. El dinero que hoy se roba se invertirá en los servicios que demanda la sociedad.  Asimismo, desarrollaremos políticas para promover la vivienda accesible, asegurando el suministro de energía, agua potable y saneamiento a toda la población. Además, pondremos especial énfasis en la mejora de las infraestructuras y carreteras, eliminando de una vez por todas las odiosas barreras que impiden la libre circulación de personas y mercancías.



Como idea, me gustaría que, a modo de resumen, este sea un avance de lo mucho que estamos trabajando y de lo que ofrecemos como arranque ante un inmediato futuro. El Partido del Progreso anhela una Guinea Ecuatorial donde la democracia, el desarrollo equitativo y la participación ciudadana se entrelacen para formar los cimientos de un futuro próspero y sostenible. Estamos comprometidos con la construcción de una nación donde cada voz sea escuchada, cada derecho sea respetado y cada ciudadano contribuya activamente al progreso de nuestra tierra, Guinea Ecuatorial. Con este compromiso, miramos hacia adelante con optimismo, trabajando incansablemente por un mañana lleno de oportunidades y bienestar para todos.