domingo, 15 de julio de 2018

"URGE UNA TRANSICIÓN POLITICA EN GUINEA ECUATORIAL"

La oposición tiene preparadas las leyes de “Transición política”


Jornadas sobre “Urge una Transición Política en Guinea Ecuatorial”
Guinea Ecuatorial/España
Espacios Europeos (14/7/2019)
Ayer viernes, 13 de julio, finalizaron las dos jornadas que bajo el título, “Urge una Transición Política en Guinea Ecuatorial” se celebraron en el Club Internacional de Prensa (Madrid). Las conclusiones de las dos jornadas se editarán lo más pronto posible (en papel e internet), a fin de que sean conocidas por las instituciones españolas y europeas; y, por supuesto, por la población de Guinea Ecuatorial.
Los ponentes de estas jornadas fueron los líderes de la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial: Partido del Progreso, CORED, UP, MAIB y APGE).

Como ya comentamos, la jornada del jueves día 12, se dedicó a analizar y debatir sobre la propuesta del dictador Teodoro Obiang Nguema de llevar a cabo una nueva Mesa de Diálogo, en la que participaron Fernando Maura, parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados y Raúl Peña, escritor y analista político. Éste último se encargo de coordinar las dos mesas de debate en las que intervinieron los líderes guineanos.
Como en la jornada anterior, no nos duelen prendas al decir que no asistió ningún parlamentario de los invitados; es más, excepto la Portavoz de Podemos, Irene Montero, ninguno de ellos tuvo tan siquiera la delicadeza, sensibilidad o buena educación de contestar a nuestra amable, abierta y democrática invitación. Por si hubiera alguna duda esta es la relación de “representantes del pueblo” a los que invitamos: Rita Gertrudis Bosaho GoriPablo Bustinduy Amador Miguel Urbán Crespo (Europarlamentario), de Unidos-Podemos; Pablo Casado BlancoJosé Manuel García-Margallo y Marfil y Rafael Antonio Hernando Fraile, del G. P. Popular; Carles Campuzano i Canadés, G.P. Mixto; Adriana Lastra Fernández y Antonio Hernando Vera, PSOE; Joan Tardà i Coma, Esquerra Republicana; y Aitor Esteban Bravo, PNV. Todos ellos fueron invitados en función de ser portavoces de Exteriores, en la respectiva Comisión, o miembros del Intergrupo de Amigos de Guinea Ecuatorial. Como se puede apreciar no hubo discriminación alguna.

CORED, UP y Partido del Progreso.
Pues bien, ayer viernes, tuvimos la ocasión de conocer aspectos inéditos para nosotros, acerca de la Cooperación. En esta materia nos ilustro Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso (PP), en su ponencia: “Una nueva forma de afrontar la cooperación”. A continuación, Aniceto SetiénEditor, analista político y colaborador del programa radiofónico  la Tertulia Espacios Europeos, puso su “brillante granito de arena”, en su intervención sobre “La Democracia tiene que penetrar en  Guinea Ecuatorial”.
La periodista y profesora de Relaciones Internacionales, Ana Camacho, se encargó de coordinar el debate de los dirigentes políticos, Armengol Engonga, vicepresidente del Partido del Progreso; Antonio Nsue Sha, presidente de Acción Popular; Severo Moto Nsa, presidente del Partido del Progreso; y Faustino Ondo Ebang, presidente de Unión Popular.
Aspecto muy importante del debate entre los líderes políticos guineanos, fue el análisis de la Propuesta de Ley de Transición a la Democracia en Guinea Ecuatorial, documento elaborado por el gabinete jurídico del Partido del Progreso y aprobado por MAIB, CORED, UOP y APGE, en abril de este año.
En el preámbulo de ese interesante documento se dice que la prolongación en el tiempo del gobierno de Teodoro Obiang Nguema “solo traerá consecuencias nefastas  para el futuro de nuestro pueblo. La dictadura está fuera del tiempo y se encuentra en un callejón sin salida, ya  que sus intentos  para encontrar relevo en alguno de sus hijos han fracasado y de seguir adelante supondría iniciar un periodo de enfrentamientos entre sus propios clanes”.
Esa propuesta de ley contempla entre otros aspectos, la elaboración de una ley de transición, consensuada, “precedida de una amnistía general para todos los presos políticos y la libertad de movimientos para todos los nacionales dentro de la República, y sus desplazamientos al exterior”. Asimismo se analiza una Ley de Punto Final. En fin, como se puede ver una oposición preparada para la batalla final, la democrática.

La oposición guineana en el acto convocado por espacios Europeos
Cerró este acto, Eugenio Pordomingo, director del digital Espacios Europeos, que en su exposición aludió, entre otros asuntos, a la nefasta gestión de los distintos gobiernos españoles en la “cuestión guineana”, algo que se debe entender en el contexto generalizado de una corrupción sistémica y la “amistad” entre Obiang Nguema y destacos exmiembros de gobiernos españoles, en particular del PSOE. Otro asunto que destacó Pordomingo como esencial para la “viabilidad” y mantenimiento de un gobierno, es la Seguridad Jurídica, algo que el actual de Guinea Ecuatorial no ofrece, sino más bien lo contrario.
Desde estas páginas queremos mostrar nuestro agradecimiento a las personas que han participado en este evento.