jueves, 7 de diciembre de 2017

LA CAIDA DE ROBERT MUGABE, EL GRAN AMIGO DE OBANG


Emmerson Mnangagwa

Redacción El Confidencial

El cambio habido en Zimbabue, parece en realidad producto de la lucha de poder entre dos hombres fuertes (Mugabe y Mnangagwa), igualmente implicados en la represión contra el pueblo zimbabuense durante mas de 37 años. Por ahora el régimen dictatorial surgido de la independencia de Inglaterra en 1980, con un largo historial de atentados contra los derechos humanos, permanecerá inalterable y en manos de Mnangagwa, el eterno vicepresidente -cómplice- de Mugabe.  

Nadie dudaba del deseo de Emersón Mnangagwa de suceder a Robert Mugabe como Presidente de Zimbabue; era un secreto a voces. Solo su destitución como vicepresidente y la sospecha de que Grace Mugabe iba a ser la heredera de la dictadura, le llevó a levantar a los militares -sus compañeros y valedores- contra Mugabe, para forzar su salida del poder.

No le fue difícil convencer a los militares para que dieran el paso a forzar la dimisión de Mugabe, ya que  con Grace Mugabe en el poder, estos perderían su influencia. Por otra parte, Mnangagwa ha tenido siempre una gran vinculación con el ejército, recordemos que  ayudó a dirigir la guerra de independencia en los 70 y luego se convirtió en el jefe de los espías durante la guerra civil de los 80, en la que miles de civiles murieron.
Constantino Chiwenga (izq) y MnangagwaDerechos de autor de la imagenAFP
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Zimbabue, el general Constantino Chiwenga (izquierda), es un aliado de Mnangagwa.


Muy pocos dudan de que el eterno acompañante de Mugabe tiene las manos manchadas de sangre, aunque el siempre ha incriminado al ejercito en las masacres de civiles.

El “cocodrilo”, apodo que se ganó por su astucia, cuenta  
con un dilatado curriculum militarista: 
       
-Recibió entrenamiento militar en China y Egipto.
-Fue torturado por las fuerzas de Rhodesia en la colonia 
británica (1923 a 1980).
-Fue parte activa en  la guerra de independencia en los 70.
-Fue jefe de los espías del país durante la guerra civil de 
los 80.
-Se le ha acusado de planear ataques contra simpatizantes 
de la oposición en las elecciones de 2008.

Mnangagwa es de la región de Zvishavane, centro de Zimbabue, y pertenece al subgrupo karanga dentro de la mayoritaria comunidad shona. Los karanga son el grupo más numeroso dentro de los shona y algunos creen que ha llegado su turno para tomar el poder, tras 37 años de dominación por parte del grupo zezuru, al que pertenece Mugabe.
Robert Mugabe (izquierdaL) y Emmerson Mnangagwa en 2004.

Existe un informe de Naciones Unidas redactado en 2011, que pone al descubierto como Mnagagwa era el  "arquitecto de las actividades comerciales del Zanu-PF", el partido en el poder. Y además a Mnagagwa le está prohibido  pisar suelo inglés o cualquier otro país de  la Commonwealth.

Como ministro de Seguridad Nacional, Mnangagwa estaba a cargo de la Organización Central de Inteligencia, que trabajó mano a mano con el ejército para reprimir a Zapu. Miles de civiles inocentes murieron antes de que los dos partidos se unieran para formar el Zanu-PF. 

En el Partido del Progreso hemos visto con esperanza la destitución por el ejército del despiadado dictador Robert Mugabe, uno de los grandes apoyos de Obiang Nguema y hacemos votos para que este sea el inicio del cambio que esperan los zimbabwenses. 

A la luz de los acontecimientos, nos parece que en Zimbabue todavía el aparato dictatorial está intacto, y que es posible que siga salvaguardando sus intereses  y manteniendo su impunidad. Parece claro que, aunque haya caído Mugabe, los que están en el poder son los mismos.