martes, 27 de junio de 2017

LA DICTADURA INTENTA DESVIAR LA ATENCIÓN PRESENTANDO A SIMON MAN EN EL JUICIO DE PARIS


Severo Moto, Roberto Verardi,  Armengol Engonga  en una sala del Tribunal de París

El mercenario Mann vincula la acusación contra 'Teodorín' con los golpistas

Agencia EFE

El mercenario británico Simon Mann vinculó hoy la acusación particular en el proceso en París contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema Mangue, ‘Teodorín’, con golpistas que intentaron derrocar a su padre en 2011, con alguno de los cuales él mismo había estado relacionado.

Mann, que estuvo encarcelado por el golpe de Estado fallido de 2004 primero en Zimbabue -donde fue arrestado- y luego en Guinea Ecuatorial hasta que el jefe del Estado, Teodoro Obiang, lo liberó en 2009 a cambio de que le ayudara frente a otras tentativas para apartarlo del poder, declaró esta tarde a petición de la defensa de ‘Teodorín’ ante el Tribunal Correccional de París.


Contó que advirtió al presidente ecuato-guineano de que detrás de unas nueva tentativa de golpe contra su régimen en 2011 estaban -como en 2004- el líder opositor Severo Moto y el empresario libanés Ely Calis, pero también en esa ocasión el magnate estadounidense George Soros y el entonces presidente de la ONG Sherpa, William Bourdon.

Bourdon es ahora el principal abogado de la acusación particular en nombre de Transparencia Internacional en el proceso que se está celebrando en la capital francesa contra ‘Teodorín’ -en ausencia del acusado- por malversación de fondos públicos, corrupción, abuso de bienes sociales y de confianza, y blanqueo.

Como prueba de esa relación apuntada por Mann, el letrado del vicepresidente de Guinea Ecuatorial Emmanuel Marsigny presentó un correo electrónico enviado por Calil a Bourdon el 20 de julio de 2007 en el que el hombre de negocios libanés le enviaba un vínculo de internet (cuyo contenido ha desaparecido) donde supuestamente había informaciones de propiedades de ‘Teodorín’ en Estados Unidos.

Preguntado por la presidenta del tribunal, Mann reconoció que actualmente sigue al servicio de Obiang -que desde su liberación le había encargado de protegerle de oponentes que quisieran derrocarlos-, y que en este tiempo le ha pagado por sus misiones.

Y aunque aseguró que su testimonio de hoy no formaba parte de esas misiones, reconoció que también le habían abonado los gastos por estar en 
París, pero sin precisar quién.

En un receso antes de la intervención del mercenario, Severo Moto señaló a Efe que la presencia de Mann en este juicio “es un intento de desviar la atención” sobre el fondo del asunto, es decir, sobre “el impuesto revolucionario” que obtenía ‘Teodorín’ de empresas que operaban en el país.

El histórico líder anti-Obiang, que respalda a la coalición opositora Cored, que también se ha constituido en acusación particular contra el vicepresidente, manifestó su confianza en que este juicio para poner “un mínimo de freno al despropósito del régimen“.
Esto tiene que marcar un punto de inflexión en el trato a los dictadores de África“, añadió.

El juicio se reanudará el próximo miércoles, con el examen del origen de los bienes requisados en Francia al “número dos” del país por su presunta procedencia de malversaciones, y que están valorados en cerca de 110 millones de euros.