jueves, 8 de diciembre de 2016

OBIANG MUY "CABREADO" POR EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA


El Gobierno de Guinea Ecuatorial se mostró hoy decepcionado por el dictamen de la Corte Internacional de La Haya sobre el caso que enfrenta a la justicia francesa con el vicepresidente del país africano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del presidente ecuatoguineano 


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) optó ayer por no pronunciarse acerca de la inmunidad diplomática de Obiang Mangue, conocido como "Teodorín", dejando a Francia la puerta abierta para continuar juzgándole por corrupción.
El tribunal alegó no tener jurisdicción para decidir si al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial le corresponde la inviolabilidad a la que Malabo alude para impedir que rinda cuentas ante la Justicia francesa.
Guinea Ecuatorial había pedido al tribunal internacional que adoptase "medidas urgentes" para suspender el proceso penal contra "Teodorín", y había denunciado que lo contrario suponía una "vulneración de su soberanía".
En un comunicado, el portavoz del gobierno de Malabo, Eugenio Nze Obiang, reitera hoy que la demanda francesa contra "Teodorín" "es un acto unilateral e injustificado ya que un tribunal local no puede pretender ejercer una potestad judicial extra-nacional sobre entidades, instituciones y personas ajenas a Francia
Por ello, "el Gobierno de Guinea Ecuatorial muestra su decepción por el hecho de que la Corte Internacional de La Haya no se haya expresado definitivamente sobre este asunto, que carece de fundamento sólido, y que, sin embargo, demuestra mala fe", agrega la nota.
En todo caso, "el Gobierno y el Pueblo de Guinea Ecuatorial, como Estado libre, independiente y soberano, proseguirán su lucha hasta el final, en defensa de sus legítimos intereses y de su honor", añade el comunicado.
Para ello, Malabo pretende usar "todos los recursos de la Justicia Internacional y la Diplomacia entre los Estados que respetan el Derecho Internacional, preconizado por las Naciones Unidas".