domingo, 10 de abril de 2016

VIOLENTAS ELECCIONES EN GUINEA ECUATORIAL.



-ANALISIS-
El pasado día 8 de abril, como estaba previsto, el dictador de Guinea Ecuatorial abrió paso a las elecciones presidenciales convocadas para el día 24 de este mes.

Ninguna como estas presidenciales se han  vivido en Guinea Ecuatorial, con un horizonte tan turbio y tan previsiblemente violento como estas. Cada vez parece más real la pregunta que se hace el pueblo guineano: ¿Qué necesidad tiene el dictador “EQUATÓ” de convocar elecciones; si, con o sin ellas, es presidente siempre? O esta otra: ¿Para qué convoca elecciones el dictador “EQUATÓ”, si dijo y demuestra siempre que no dejará el poder si no es por un golpe de estado?
Y la convicción cada vez es más profunda en  la población guineana: El dictador “EQUATÓ”, como se le conoce al presidente gabonés de Guinea Ecuatorial, es un compulsivo, pertinaz e irredento MENTIROSO.
1.- Sabe que el pueblo guineano, incluidos los que se muestran más fieles y obedientes, nunca le votarían en  unas ELECCIONES LIBRES y plurales.
2.- La otra convicción profunda, es que si no contara el dictador “EQUATO” con el apoyo ciego de los que le ayudaron a tomar el poder por un golpe de estado, ya no estaría en el poder.
3.- Una tercera convicción, igualmente profunda, es que el pueblo guineano, por fin parece estar despertando de un larguísimo sueño y letargo de muerte al que le han conducido 47 años de terror, maltrato, subyugación, y abandono internacional; y ya empieza a reaccionar.

LA ILEGALIDAD, COMO NORMA
1A.- No hay más que ver cómo la ILEGALIDAD embaraza estas elecciones presidenciales; desde la: a) CONVOCATORIA (Hecha a trompicones y precipitadamente; saltándose violentamente las leyes electorales dictadas por el propio dictador “EQUATÓ”. Demostrando siempre que la LEY nada le importa; siempre que es él el que la dicta, bañadas  con la cobertura de  la falsedad y la mentira. La convocatoria del b) CENSO ELECTORAL, se hizo igualmente a trancas y barrancas,.. Cuidando siempre que eso de “censarse” nunca fuera una acción de DERECHO sino una “obligación” forzada con trampas y mentiras. Entrar en el desarrollo del censo electoral de estas elecciones es encontrase con un campo sembrado de punzantes espinas; algunas escondidas, otras abiertas: (Niños menores de edad; muertos; desaparecidos; censo involuntario de personas, maridos, esposas, hijos, hermanos ausentes “denunciados”(censados) por otros. Un cacao mental dirigido por el Ministerio del Interior, y que, mensaje tras mensaje al exterior, denuncian los guineanos. c) JUNTAS ELECTORALES, central y locales, atrapadas en los garfios avariciosos y violentos del gobierno dictatorial, ante la mirada ansiosa, impotente y humillada de los partidos de “oposición”.

APOYO DECISIVO EXTERIOR: ¡UN PLAN OCULTO!

2B.- “¡No le tengo miedo a Severo Moto; sino a España, que está detrás de él…!”
El grito, de todas todas, cobarde, lo lanzó el dictador “EQUATÓ” en aquellos tiempos en que la potencia colonizadora de Guinea Ecuatorial, se movía con equidad, cercanía y discernimiento; acaso con soltura y libertad; quizás con cierta capacidad de toma de  decisiones, sobre la realidad política de Guinea Ecuatorial. Y la capacidad, preparación, dignidad, honestidad y “limpieza” eran los signos merecedores de apoyo y alta valoración de los actores políticos guineo ecuatorianos. Todo, mientras el poderoso y corrupto petróleo, manejado por el dictador “EQUATÓ” no marcaba todavía las pautas…
Bien es cierto que volver del exilio en España, y desarrollar en Guinea Ecuatorial, en tan escaso tiempo (1992-1996) la actividad socio-política llevada a cabo por el Partido del Progreso; el arrollador atractivo que el proyecto ideológico (“Olor democristiano”) del Partido del Progreso anunciaba y ejercía conquistando el alma del pueblo guineano (60000 afiliados, en escasos cinco meses, nada más aparecer por Guinea Ecuatorial) Y, confesémoslo, la fama de “pro-español” que rodeaba al líder del Partido del Progreso…, todo conectó  con la irrenunciable esperanza, ilusión y deseo del pueblo guineo de que España volviera a ser su compañero de camino, en democracia. Este bagaje ideológico, humano, político y de preparación, mamado, naturalmente en España, y fuera de Guinea Ecuatorial, es ciertamente lo que reventó los planes del dictador, “EQUATÓ”, de Guinea Ecuatorial. “No le tengo miedo a Severo Moto; sino a España, que está detrás de él”
Lanzada esta pobre afirmación, cargada de negra envidia; y ya, nadando en el pozo del petróleo, el dictador parece haberse dedicado, no tanto a “merecer”; sino a “comprar”, con espeluznante éxito, eso que tanto envidiaba y no conseguía: Que “España estuviera detrás de él”. Y tanto y tan seguro está de haberlo logrado que, sin ningún remilgo ni rubor, ha afirmado: “¡España no me puede decir nada; porque les pago yo!” El dictador, parece haber conseguido, felizmente, de España, lo que no pudo obtener del gran Presidente español, Don Adolfo Suarez González: que le aconsejen lo que él quiere oír y hacer, en Guinea Ecuatorial. Porque les paga él…
Mientras grandes potencias del mundo occidental le conminan al dictador “EQUATÓ” a que ni se presente a estas elecciones ni siga siendo presidente de Guinea Ecuatorial… ¿Quién le ha aconsejado a Obiang Nguema (lo que él quiere oír); es decir: que se deje de miedos y cambios. Que se presente, por enésimas vez, a las elecciones; las gane de la forma que lo suele hacer siempre. Y, en tiempo récord, entregue el poder a su hijo Teodorín?

EL PUEBLO GUINEO PARECE REACCIONAR

3C.- Todas las informaciones y denuncias que nos llegan de Guinea Ecuatorial, hablan de la extraña gran valentía, arrojo y capacidad que ese pueblo está comenzando a respirar, a propósito de la nueva farsa electoral que el dictador “EQUATÓ” acaba de iniciar.
-“El pueblo ya pierde el miedo”. “El pueblo ya habla abiertamente”. “El pueblo ya muestra su descontento y enfado” “La gente está esperando a los que están en España” “El pueblo pregunta por qué no dejan que algunos partidos participen…” Los taxis guineanos parecen extraños “Abaha”, ambulantes,  donde se discute, a grito pelado sobre el censo, los partidos falsos, los que llegan de España y los que no llegan. A quién se espera, a quien no… El resonante vacío y silencio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, prohibido por el dictador “EQUATÓ”, se deja notar con ecos que golpean el mentón cobarde del régimen que impera en Guinea Ecuatorial. Todo ese clima, incómodo, a la vez para el pueblo (cansado de tanta mentira y cobardía del régimen) como por el régimen (“acojonado” por la posible irrupción de rabia de un pueblo inerme, indefenso y machacado) tiene como resultado inicial, la decisión de muchos, de no hacerse siquiera con el carnet de votante, sea porque los han censado sin su permiso, o porque  han censado a algún familiar ya muerto o sin edad para votar.
Sobre el régimen del dictador “EQUATÓ”, pesa, en fin, hoy por hoy, la letal decisión del pueblo guineano de responder al gran reto que la comunidad internacional le tiene planteado: “El pueblo guineano debe deshacerse, cuanto antes, de la tiranía que le machaca…” para recibir el apoyo y protección del mundo. “No ir a votar...” “Quedarse en casa…” “Perderse en el bosque” ese día 24 de abril, es un reto al que parece estar preparado el pueblo guineano.

LA REACCION DE LA DICTADURA Y SUS APOYOS…

Al régimen dictatorial, protagonizado por  un cruel tirado “EQUATÓ”, le toca demostrar lo que, con verdadero miedo, anuncia el título de este artículo: ELECCIONES VIOLENTAS… Y a los otros (llamados “observadores”) les toca llegar, vestidos con la túnica de sepultureros, para certificar la muerte de los guineanos, con la eterna sentencia de:
“Las elecciones han sido democráticas… aunque… en fin… no han sido como en occidente… Pero hay que comprender que esto es África…” Luego, un abultado sobre, cagado de Euros, dólares o Libras, al bolsillo…