lunes, 27 de septiembre de 2010

La Tiranía se retrata ante la ONU




A principios de este año, el gobierno de Guinea Ecuatorial hizo promesas de empezar a respetar los derechos humanos y a poner en marcha reformas democráticas. En un nuevo informe de la ONU, estos compromisos se describen ahora como una mera ”retórica vacía”.

En marzo de este año 2010, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Gobierno de Guinea Ecuatorial recibía, como de costumbre, un informe muy crítico en relación a su respeto de los Derechos Humanos, además de entregarle una larga lista de recomendaciones para mejorar, hecha por otros países.

Sorprendentemente, el gobierno aceptó casi todas estas recomendaciones de Naciones Unidas, comprometiéndose a acabar con la práctica de las torturas, a garantizar la independencia del poder judicial, a respetar la libertad de expresión, a poner fin a las detenciones arbitrarias y secretas y a combatir la corrupción, entre otras medidas. Estos compromisos fueron hechos por el viceprimer ministro y por el ministro de Justicia.

En junio de este año, el gobierno dio un paso más, cuando el presidente Teodoro Obiang Nguema, en un discurso en Sudáfrica, anunció reformas masivas que iban a ”pasar página” en la historia del país. En concreto, anunció una ”reforma legal integral” con el objetivo de promover los derechos humanos y civiles. Y especialmente, se iba a comenzar a respetar la libertad de prensa.

Este fin de semana, sin embargo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que no se habían registrado mejoras en Guinea Ecuatorial. La organización Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, relató al Consejo de Seguridad que, desde marzo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial sólo ”ha puesto en práctica una retórica vacía y constantes abusos en lugar de mejoras reales”.

”Ha tratado de mejorar su imagen internacional a través de un impulso importante de relaciones públicas pero al mismo tiempo sin dejar de hacer caso omiso a los derechos económicos y sociales, acosando a los activistas de la sociedad civil, imponiendo severas restricciones a la libertad de expresión, y llevando a cabo juicios manifiestamente injustos”, concluye el representante de Human Rights Watch.

”Estos hechos contradicen los compromisos básicos lanzados por Guinea Ecuatorial”, añadió.

El Consejo fue informado sobre distintos ejemplos de detenciones arbitrarias, torturas y juicios injustos que se han llevado a cabo durante este año en Guinea Ecuatorial. Estos incluyen los documentados secuestros de ciudadanos de Guinea Ecuatorial en Benín y sus posteriores torturas y juicios injustos, así como la detención arbitraria de diez políticos de la oposición y docenas de nigerianos, que posteriormente fueron condenados en un juicio injusto.

La organización de defensa de los derechos humanos instó al Consejo de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a intensificar su vigilancia sobre el respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial y a exigir el cumplimiento de las promesas dadas por el gobierno.



Fuente: afrol
Fecha: 27/09/2010 14:03:05
Autor: cokenve


Fuente: http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni7477