domingo, 8 de marzo de 2020

IGUALDAD REAL ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER: MUCHO “HABLAR” Y POCO “HACER”



Exilio del Partido del Progreso en España, 8 de Marzo de 2020.- Si existe un grupo especialmente damnificado por la dictadura en Guinea Ecuatorial, ese es el colectivo de la mujer.  A pesar de reconocer el gran valor que representa en toda Africa y especialmente en nuestro país, la aportación de la mujer al tejido productivo, a la cohesión de la sociedad y de forma particular, a la protección de la familia, se le sigue marginando, utilizando y, lo que es peor, pisoteando su dignidad. 
Es bastante frecuente oír grandes proclamas sobre la mujer en las reuniones y mítines del PDGE, incluso ver a Constancia Mangue arrogarse el mérito  de ser la primera abanderada en la lucha de los derechos de la mujer y después comprobar con tristeza como han sido relegadas en la sociedad y utilizadas  por los poderosos del régimen como meros trofeos u objetos de divertimiento.

En la fiesta del 37º aniversario del Partido el Progreso, celebrada el pasado 29 de Febrero, nuestro compañero Benjamín Asu glosó una ponencia sobre la decisiva participación de la mujer en el desarrollo y expansión del Partido en Guinea Ecuatorial. Prueba de ello fue la elección de nuestra compañera Regina Mañe como alcaldesa de Bata, en los comicios municipales de 1995, en la lista integrada en la POC.
El Partido del Progreso puede afirmar que ha nacido del esfuerzo conjunto de mujeres y hombres. Es mucha la gratitud que  le debemos a las primeras mujeres del Partido, muchas de ellas malogradas o fallecidas.
Desde hace mucho tiempo la Secretaría de Formación, junto a la Secretaria de Mujer, están recogiendo y sistematizando multitud de programas destinados a poner en macha en nuestro país, una vez que este se abra a la democracia. Han sido muchos los trabajos, las ponencias, las charlas y los dossieres que se han elaborado para este fin.  
Y siempre hemos sabido que para conseguir ambiciosas metas en el terreno de la integración de la mujer en la sociedad y de la igualdad con el hombre, necesitamos la participación útil, transformadora, convincente que interrelaciona necesidades-servicios-solidaridad-cooperación activa. Un magnifico programa de acción para las mujeres de Guinea Ecuatorial, pero con qué objetivos:
1.- Promover el ejercicio de la solidaridad  con las mujeres más necesitadas o en situación de marginación o pobreza mediante actividades de inserción social por lo económico.
2.- Iniciar proceso de gobernanza territorial  para actuar juntos  mujeres y hombres, haciendo un mejor uso de las inversiones claves en solidaridad y acción ciudadana.
3.- Reforzar la cohesión social mediante un dialogo intensivo y continuo entre  todos los agentes implicados en el nuevo escenario político de democracia y transición  pacífica en Guinea Ecuatorial.
4.- Fortalecer la competitividad global y la sostenibilidad mediante partenariados territoriales con el objetivo de crear empleo para las mujeres y desarrollar proyectos de acción solidaria.
5.- Desarrollo de un sistema social equilibrado y policentrico
6.- Asegurar la paridad en el acceso al conocimiento y en las implicaciones de los nuevos modelos y legislaciones para disminuir los indicadores de desigualdad.
7.- Desarrollar nuevas formas de asociación y gobernanza
8.- Promover agrupaciones (cluster) locales para la competencia e innovación. Fortalecer la identidad y la especialización como medio para ser más competitivos y atractivos a la inversión.
9.- Apoyar un acceso libre y socialmente justo a las tecnologías de la información y comunicación para permitir un funcionamiento descentralizado y el acceso a la información y formación.
Ante esta situación que se vive en Guinea Ecuatorial, con nuestro trabajo y acción tratamos de determinar aquellas innovaciones que pueden expresar  acciones determinantes a favor de las mujeres, por ello, entendemos que la cultura de la innovación se asimila mejor si se trata como una cultura empresarial-social, o cultura de proyecto que abarca dos realidades bien diferenciadas: el proyecto de vida, el proyecto de vida familiar,  y el proyecto de desarrollo profesional,  en los diferentes valores y comportamientos creativos que interactúan en pro de la innovación en y desde la sociedad civil, una sociedad civil fortalecida en sus instituciones, garante de derechos y libertades.