jueves, 30 de marzo de 2017

ESCALOFRIANTE ESTUDIO SOBRE GUINEA -BIEN DOCUMENTADO- DE CYNTHIA CADEN




/ ÍNDICE
1. Introducción 3 
2. Historia 6 
3. La verdad del ascenso de Macías 9 
4. El reino del terror 12 
5. Origen de la dictadura de Obiang 28 
6. Nuevos sufrimientos 32 
7. Bibliografía relacionada 48

2
/ INTRODUCCIÓN
La República de Guinea Ecuatorial es un pequeño país que se en- cuentra en la costa occidental de África Central, entre Gabón al sur y el este y Camerún al norte, y bordea la ensenada de Biafra. La región continental incluye varias pequeñas islas en alta mar como Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. También tiene una Región Insular que contiene las islas Annobón y la mayor, Bioko (antes Fernando Po), donde se encuentra la capital, Malabo. Esta última está ubicada a 150 millas del área continental de la costa de Camerún. El país tiene la segunda población más pequeña de África continental.
Al iniciarse el movimiento independentista a través de África, Guinea Ecuatorial también reclamó su propia independencia de España, que cedió el poder sin conflictos, convocando una elección libre. Francis- co Macías Nguema asumió la presidencia cuando la antigua colonia se convirtió en una república independiente en octubre de 1968.

Además de contabilizar los años del régimen de Francisco Macías Nguema (1968-1979) - que declaró formalmente su línea marxista - agregamos infor-mación dedicada al sobrino del anterior y dictador Teodoro Obiang Nguema (desde 1979 hasta la actualidad) que sigue una línea socialista también brutal (aunque más personalista) y fue parte del equipo en el poder mientras gober- naba su tío y colaboró con sus medidas. Mencionaremos aquí sus principales acciones contra el pueblo que aún hoy gobierna, considerando en ese sentido que Guinea Ecuatorial todavía sufre en el presente los crímenes de las izquierdas.

Miembro de la etnia mayoritaria, Fang, pronto el autoproclamado “marxista hitleriano” comenzó a gobernar su país como un dictador brutal. Ante la hostilidad que el nuevo presidente mostraba contra sus antiguos colonos, la mayoría de los casi 10.000 residentes europeos – muchos de los cuales habían vivido toda su vida en Guinea - huyeron cuando la guarnición española abandonó el país en 1969.
En julio de 1970 Macías creó un estado unipartidista. Su régimen se caracterizó por el abandono de todas las funciones de gobierno excep- to seguridad interna, que fue ejecutada por el terror a lo largo de once años, con un saldo por sus campañas de violencia de 80.000 muertos aproximadamente y un tercio del pueblo exiliado. De esta forma el estado quedaba con poco más que una tercera parte de su población original, aterrorizada ante las prácticas del gobierno comunista, y el país sería tristemente conocido en el exterior como el “Auschwitz de África”.
Tras la deposición y ejecución de Macías Nguema en 1979 por parte de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema, este último comenzaría el segundo gobierno del país independiente que se mantiene hasta la fecha. Su línea ideológica se ha suavizado (para pasar a convertirse en telón de fondo de sus intereses personales), pero no así sus prácticas contra la población.
Quien antes fuera Jefe Supremo de Cárceles de Guinea Ecuatorial, cumpliendo entusiastamente con las matanzas en consonancia con las ideas y metodología de su tío, pasó a convertirse en el nuevo presiden- te vitalicio y ya lleva más de 30 años en el poder.
Durante su mandato ha sumido a su pueblo en la más profunda miseria y represión, donde las violaciones a los derechos humanos (tortura, tráfico humano, desalojos forzados, censura, etc.) son parte cotidiana de la existencia.

Más de 100.000 personas

Dentro de un país que tras el descubrimiento de yacimientos petrole- ros en la década de 1990 podría haber dado a su gente un nivel económico de vida similar al de Luxemburgo, existe una expectativa de vida apenas superior a los 43 años, y más del 20% de los niños mueren antes de alcanzar los cinco años de edad.

Teodoro Obiang Nguema, sin arredrarse en su discurso socialista a
pesar de enriquecerse él y su familia con todo tipo de negocios a nivel mundial, gobierna a uno de los países más pobres de la ya empobrecida África y ha agregado aproximadamente 10.000 muertos más a la ya criminal carrera de su predecesor familiar.

El Partido Comunista Chino (PCCh) participa de los congresos del PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), al igual que el PTC de Corea del Norte y el PCC de Cuba. Obiang ha asistido a la II cumbre socialista América del Sur-Africa, donde todos los dictadores reunidos coincidieron en sus ataques contra el mundo libre “imperialista” (ver, por ejemplo, "Las am- bigüedades de Obiang en la II Cumbre América del Sur-Africa". Noticias Asodegue. 28 de septiembre de 2009.), etc. También felicitó a Mugabe por su política de expropiaciones en Zimbabue, diciendo que Guinea debía imitarle, a pesar de que aquel país sufre la mayor tasa de inflación del mundo (ver, por ejemplo "Líder de Guinea Ecuatorial felicita las tomas de tierras de Mugabe". Harare, Zimbabue. 1 de septiembre de 2007. Mail & Guardian).

La pequeña nación africana fue un territorio español por 190 años. En la segunda mitad del siglo XX surgió la sed de independencia en Gui- nea Ecuatorial, contagiada de los demás países de la región, que re- clamaban la propia. Entonces España - sin mayor interés por la región - aceptó y se mantuvieron elecciones pacíficas. El nuevo líder africano electo, Francisco Macías Nguema, comenzó inmediatamente a conso- lidar su poder, acabando pronto con la democracia y emergiendo co- mo un cruel dictador.
Hijo de un médico brujo, Macías comenzó como un político populista entre los Fang, la etnia mayoritaria del país. La elección libre en 1968 fue aclamada por España como "un desarrollo pacífico, amistoso y constructivo", si bien muchos temían que la inclinación anti-hispana del candidato ganador pudiese volverse en su contra. No pasarían muchos meses para que los peores temores se cumpliesen y se iniciara un reino de 11 años de terror.
Nguema aplastó las plantaciones de cocoa, ilegalizó la pesca en una nación isla y destruyó el resto de la industria local. Asesinó a 10 de sus 12 ministros de gabinete originales, prohibió la medicina occidental y permitió que el cólera causara estragos en las regiones en que dudaba del apoyo político.
Declaró que "los intelectuales son el mayor problema que enfrenta África hoy" y luego prohibió, de hecho, la palabra "intelectual". Esta- bleció lazos con la Unión Soviética y secuestró extranjeros para pedir rescate. Se refería a sí mismo como el "Único Milagro de Dios", cerró casi todas las escuelas e iglesias en el país mayoritariamente cristiano y una vez, según el Financial Times, "ahorcó torpemente" a 150 per- sonas en un estadio de fútbol el día de Navidad con la música de Mary Hopkin cantando: "Esos eran los días" a través de los altavoces .
Informes fidedignos indican que Macías Nguema era practicante de canibalismo. Este gusto podría explicar su querida colección de cráneos. A todos estos crímenes debemos agregar que fue responsable del asesinato sistemático y/o destierro de la minoría educada pertene- ciente a la etnia Bubi. Sin embargo, el presidente se llamaba a sí mis- mo "el Gran Maestro de Educación Popular, Ciencia y Cultura Tradicional".
Cuando fue depuesto en 1979, un tercio de la población del país había sido asesinada y otro tercio había huido del país. Macías Nguema fue sacado en un golpe sangriento de su sobrino, Teodoro Obiang Nguema después del asesinato de su hermano. Este acto asustó al círculo cercano, que hasta entonces le había aceptado todo pero ahora se veía peligrosamente amenazado, y se produjo la sublevación.
‘Cuadernos para el Diálogo’ publicó en febrero de 1977 un interesante reportaje sobre Guinea que declaraba que habían tres tendencias dentro del país. Una "tercermundista", una "pro-occidental" y la última "pro-soviética". La primera abogaba por un socialismo suave, contrario a la Unión Soviética, que propugnaba las relaciones con todos los países y deseaba el regreso de los exiliados. La pro-occidental quería recuperar las buenas relaciones con España, porque consideraban que durante el período colonial tenían todo lo necesario y no sufrían hambre. La población era mayoritariamente de esta tendencia. Los pro-soviéticos eran los únicos que quedaban dentro del gobierno y ejercían el poder dictatorial y de grupo. Entre ellos se encontraba quien sería el futuro dictador, Teodoro Obiang Nguema.
Obiang de hecho sirvió en el gobierno de su tío y fue cómplice de muchos de sus crímenes. Ya dueño del poder directo se ha mostrado también amigo de la violencia, la tortura y la corrupción. Con imagen de “democrático”, se ha mostrado preocupado por las apariencias realizando elecciones, aunque han sido constantemente acusadas de fraudulentas.
Inevitablemente el partido gobernante captura prácticamente todos los asientos en la asamblea del país y las votaciones se acercan sospechosamente al 100% de los votos. Tras su última victoria, el gobierno emitió un comunicado de prensa: "La democracia está en su máximo punto en Guinea Ecuatorial".


/ LA VERDAD DEL ASCENSO DE MACÍAS
En el momento de la independencia la población guineana - según los datos manejados por las autoridades españolas  era de 301.126 africanos y 9.589 europeos. Aunque muchos amigos de la deformación histórica aseguran que Macías Nguema era el candidato favorito de España, lo cierto es que esa es una simple acusación malintencionada. De hecho es absolutamente ilógico afirmar que el país colonizador podría preferir al candidato más abiertamente anti-hispanista de todos, y la falsedad de esa afirmación sugiere que sólo se deseaba relacionar –aún sin ninguna base razonable para hacerlo– al gobierno español de aquel entonces con la carrera criminal de Macías Nguema.
La realidad, sin embargo, es que uno de los candidatos preferidos era Bonifacio Ondó, un ex-catequista que fuera presiente del Gobierno autónomo y pro-español, también apoyado por buena parte de los colonos en Guinea y sectores de la Iglesia Católica. Su partido repre- sentaba a la derecha. El símbolo electoral de Ondó (necesario para quienes no sabían leer) era la gacela.

Los diplomáticos españoles propusieron por su parte a Atanasio Ndongo, jefe del clandestino Monalige, con una concepción más am- plia en cuanto a la necesidad de relaciones de Guinea con Occidente, y “más inteligente que Bonifacio”, según testimonios de viejos colonialistas españoles. De ideología moderada, proponía que el régimen de autonomía fuera sustituido por un gobierno provisional que preparara la independencia total. También tenía un símbolo gráfico: la palmera.
9
El candidato de la etnia bubi era Edmundo Bosío Dioco, natural de Rebola. Bosío, que tenía el apoyo de gran parte de los cultivadores de cacao, eligió como símbolo electoral la campana bubi.
El último de los candidatos era Francisco Macías, a quien ya muchos acusaban de oportunista (había pasado por todos los partidos de la oposición), nacionalista radical y furibundo anti-español. Era el líder de la Coalición Tripartita o Secretariado Conjunto, formado por disidentes de todos los partidos políticos, incluida la IPGE, que era el grupo más radical. Su símbolo político era el gallo.
El 25 de septiembre se proclamaron oficialmente los resultados de las elecciones del anterior domingo 22. El acto, encabezado por el presidente de la Comisión Electoral, Ángel Escudero Corral, fue transmitido en directo por la flamante televisión guineana.
Votaron un total de 92.956 personas y se declararon nulos 1.281 vo- tos. La candidatura vencedora, con 36.716 votos, fue la de Francisco Macías, seguida por la Bonifacio Ondó (31.941 votos), Atanasio Ndongo (18.223 votos) y Edmundo Bosío sólo fue apoyado por 4.795 bubis. Al no haber logrado ninguno de los candidatos la mayoría absoluta debía celebrarse una segunda vuelta, el siguiente domingo, entre los dos más votados.
Macías y Ondó se lanzaron a una fugaz segunda campaña. Macías logró el apoyo del tercero en discordia, Ndongo, aunque todos sabían que ambos se profesaban un odio mortal. Durante la campaña se habían prometido mutuamente la horca. Ondó esperaba ayuda de España, pero no recibió más que banderitas de propaganda, porque el país europeo dijo que debía realizarse una votación limpia, a pesar de que temían lo peor: que ganara Macías.
La segunda vuelta se celebró el 29 de septiembre, sólo dos semanas antes de la fecha prevista para la transmisión del gobierno, y el 3 de octubre Ángel Escudero anunció en los estudios de televisión los resultados oficiales. Tal como se temía, Macías había logrado 68.310 votos, ganándole a Ondó que había obtenido 40.254. Fue emitido un total de 110.101, y sólo 537 fueron anulados.

/ EL REINO DEL TERROR
Alcanzado el poder, Macías rápidamente abandonó la democracia y se dedicó a convertir a Guinea Ecuatorial en uno de los estados africanos más represivos, temibles y dictatoriales.
El 9 de marzo de 1969, el diario ABC publicó en portada: "Macías asume el poder absoluto en Guinea Ecuatorial", para luego asegurar que "después de desembarazarse por todos los medios de sus adversa- rios políticos, ha iniciado una purga de sus colaboradores más directos" y "con las armas requisadas a los extranjeros, el presidente armó a sus partidarios, que han sembrado el terror en el país".
Ante los ataques cada vez más virulentos contra los extranjeros, 
comenzó un éxodo imparable de españoles, y el antiguo país colonizador tuvo que pedirle a la Cruz Roja Internacional que enviase urgentemente equipos sanitarios para relevar a sus médicos, quienes, como dijeron: "debido a las circunstancias, no pueden desempeñar su humanitaria labor con eficacia, además de peligrar su seguridad, por la campaña antiespañola que están llevando a cabo las autoridades guineanas" .
Muchos exiliados debieron irse sólo con lo que tenían puesto. Entre ellos había personas que llevaban toda su vida en Guinea. Los hijos de matrimonios mixtos nacidos allí no eran considerados españoles por el gobierno y se prohibió su salida, separando así a las familias. Otros no "Guinea Ecuatorial: La ocasión perdida". Juan María Calvo. 1989.
12
No tenían ni siquiera el dinero que costaba el pasaje y tuvieron que conseguir préstamos para partir.
Macías encargó el adiestramiento de milicias y también envió misiones a Pekín para pedir alimentos y formación para aprender técnicas de organización miliciana popular. Las "Juventudes en Marcha con Macías", creadas y armadas casi desde el comienzo del gobierno, so- metieron a humillaciones y vejaciones a los españoles que encontraban aislados. La Guardia Civil prefirió no intervenir para evitar que aumentase la violencia.
Un año después todos los partidos de oposición fueron ilegalizados, y se creó el Partido Único Nacional (PUN). En julio de 1971 el partido fue renombrado PUNT, agregando "de Trabajadores", inspirándose en Corea del Norte. La militancia era obligatoria para todos los guineanos mayores de siete años de edad.
Se levantaron sucesivas olas de represión y los opositores que no habían alcanzado a escaparse al extranjero fueron encarcelados y muchos murieron de forma violenta. Otros fueron torturados y encerrados por largos períodos en las inhumanas prisiones.
En "Guinea, materia reservada” se cuentan numerosos relatos de atrocidades cometidas en ese periodo. En uno de ellos, un testigo relata la muerte de Federico Ngomo, antiguo Presidente de la Asamblea Nacional y luego nombrado por Macías auditor-jefe del Banco Central de Guinea. Ocurrió el día del Corpus Cristi de 1971. Los carceleros llevaron a doce prisioneros a la zona de Ngolo Ayon, a unos 5 kilómetros de Bata, y les obligaron a cavar una zanja en una zona pantanosa. Así es el relato de lo ocurrido:
"La milicia popular cogió palas, picos y mazas y comenzó en ese mo- mento uno de los más tétricos y espantosos espectáculos... Empezaron a golpear a los prisioneros, que por otro lado se ahogaban en aquella viscosa agua en estado de descomposición, y que se agarraban a los bordes de la excavación con los dedos sangrando y con las uñas astilladas. Cada vez que alguno de ellos intentaba respirar aquel aire saturado y cargado de violencia y de silencio, las “Juventudes en Marcha con Macías” golpeaban con sus palas o sus picos las cabezas de aquellas amorfas figuras humanas rebozadas de fango y sangre en donde difícilmente se podía apreciar donde estaban la boca y los ojos.
Solamente cuando cualquier movimiento, por mínimo que fuera, se
detenía en el interior de aquella fosa pestilente, los verdugos cesaban su apasionante diversión del Corpus. La operación, sin embargo, serepitió al día siguiente con nuevos prisioneros. Los espectadores silenciosos, obligados por la Guardia Nacional a presenciar gratuitamente aquel espectáculo ofrecido por el presidente Macías Nguema  Boyono, ahogaban una contenida arcada de terror, de dolor, de asco. Cientos de personas han muerto en forma similar...” .
Las despiadadas matanzas comenzaron a sucederse cada vez con mayor frecuencia y muchas veces en público para que sirviesen de "escarmiento". Algunas fuentes indicaron que se llegaban a amontonar hasta 6.000 prisioneros en las cárceles, aunque lo normal era matar a los detenidos más antiguos para hacer lugar a los nuevos. El 26 de junio de 1974 - y valga este hecho como ejemplo para no seguir enumerando otros - Macías ordenó ejecutar a 118 prisioneros políticos. Pero antes de hacerlo, obligó a los familiares a que diesen su consentimiento y acuerdo a las sentencias sumarias. Quienes se negaron a hacerlo fueron asesinados aún antes que sus seres queridos acusados. De este modo se aplicaba el sistema con el habitual cultivo de traicio- nes y denuncias comunes en los estados comunistas para destruir la confianza dentro de la población.
"La estela de sangre dejada por la 'Juventud en marcha con Macías' es indescriptible”, reconoció Obiang Nguema en su libro "Guinea Ecuatorial, país joven". El sobrino y sucesor de Macías criticó los (1976) desmanes cometidos para justificar así la violenta deposición de su tío, aunque hemos de agregar que sin mencionar su propia participación en muchos de aquellos sucesos cruentos. En otro párrafo de su obra 
aseguró que las dirigentes de la Sección Femenina del PUNT "someten a litigios políticos cuestiones íntimamente conyugales, litigios que generan las persecuciones y asesinatos de muchos maridos” .
Mediante el decreto promulgado el 7 de mayo de 1971 Macías asumió "todos los poderes directos" tras argumentar que había superado dos supuestos intentos de golpe de estado y "atentados para asesinar al presidente popular y democrático elegido por el pueblo africano de Guinea Ecuatorial”. En octubre del mismo año dictó un decreto-ley que sancionaba cualquier ofensa a su persona hasta con la pena de muerte y establecía fuertes castigos para quienes fuesen condenados por delitos de rebelión o por intentar derrocar al Gobierno.
Pero aún faltaba más: en julio 1972, Macías se autoproclamó presi-
dente vitalicio a través de una “ley constitucional”. También se otorgaría los títulos de "Honorable y Gran Camarada”, por “la sabia dirección que ha llevado al país desde su independencia", “General Mayor de los Ejércitos Nacionales”, por “los méritos militares alcanzados”; y - como ya dijimos - “Gran Maestro de Educación Ciencia y Cultura", por “la infatigable labor instructiva llevada a todo el  pueblo” .
La presencia soviética, norcoreana, cubana y china ya era muy importante a esta altura de los acontecimientos. Guinea Ecuatorial era una cárcel aislada del exterior - como es natural en los estados comunistas - y subsistía gracias a la ayuda de estos países.

"Los observadores próximos a la Alianza Atlántica habían señalado, en los últimos meses, la preponderancia de la influencia soviética en el territorio de ese país, apoyada por instructores cubanos que hablan correctamente español, gracias a la aportación de armamento ruso para el Ejército guineano. Asimismo, la URSS había participado en la instalación de un sistema de telecomunicaciones en el país, y a cam- bio de todo ello el Gobierno de Guinea habría dado facilidades al Gobierno de Moscú para la instalación de una base de pesca en la localidad de Luba . Lo cierto es que la base no se utilizaba sólo con fines pesqueros. Los observadores atlánticos la calificaron como mili- tar y estratégica", explicaba Pablo Sebastián, entonces corresponsal de ABC en Bruselas.
Está claro, entonces, que los países comunistas apoyaban, aconsejaban y cerraban los ojos ante el evidente desequilibrio mental en constante aumento del gobernante de Guinea. Según un informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español que recogió Rafael Fernández: "El dictador muestra crecientes señales de inestabilidad.
Se rodea de familiares o personas de Mongomo, que coloca en lugares importantes de la Administración, para vigilar a los ministros.
Trata con desdén y a gritos a sus compatriotas y diplomáticos y acapara cargos. Además de ser Jefe del Estado y del Gobierno, desde marzo de 1969 es responsable también de las carteras de Defensa y Asuntos Exteriores. El funcionamiento de la administración y de los  órganos del Estado es caótico. Comienza a ser conocida Guinea  Ecuatorial como el reino del terror'" .
Desde la cual las aguas de Guinea quedarían en pocos años esquilmadas.

Una vez que toda oposición política fue eliminada, el gobierno 
comenzó a acosar e intimidar a la Iglesia Católica Romana, que era vista como otra posible institución opositora .
El gobierno dijo que "No hay otro Dios que Macías" y la frase "Dios creó Guinea Ecuatorial gracias a Macías. Sin Macías Guinea Ecuatorial no existiría", se convirtió en una parte obligatoria de todos los servicios religiosos que subsistieron.
La actividad empresarial se hizo casi inexistente. Exceptuando algunas pequeñas empresas constructoras extranjeras, encargadas de obras públicas y extracción maderera, el resto de la escasa actividad empre- sarial estaba en manos del Estado, como las empresas estatales comerciales, dedicadas a la venta mediante boletos de racionamiento de artículos importados como ropa, bebidas, electrodomésticos o bicicletas; la empresa estatal de transportes, con una flota de autobuses que cubrían los trayectos entre las cabeceras de distrito; o la empresa esta- tal de petróleo, dedicada a la venta de productos derivados.
Trabajar en la Administración del Estado o en una empresa estatal era un privilegio reservado a unos pocos. Sin embargo, estos trabajadores no tenían garantizados derechos laborales, incluida la percepción regular de un salario, pues podían pasar muchos meses sin recibir su sueldo. Además, los trabajadores de las empresas estatales no tenían la libertad de rescindir su relación laboral de no mediar causa justificada.
El trabajo era considerado como el primer deber y obligación de todo ciudadano, sin que se esperase contrapartida alguna, justificándose que “el trabajo creador y revolucionario” dignificaba al hombre. En estas circunstancias, cualquier tipo de reivindicación sobre las condiciones laborales era “contrarrevolucionario, subversivo y propio de los enemigos de la patria” ,lo cual significaba el castigo de cárcel.
En 1975 un decreto prohibiendo toda educación privada llevó al cierre de todas las escuelas católicas, y la población fue advertida de que el contacto con la iglesia podría conducirla a un castigo severo. Mientras tanto, el mismo año Macías se proclamó a sí mismo un "Milagro Único" .
Por otra parte, el cierre de los colegios también obedecía a que el régimen era virulentamente anti-intelectual. Entre 1969 y 1976 unos 75 maestros o funcionarios de educación fueron ejecutados, incluyen- do tres ministros. Cientos de maestros fueron expulsados, causando el cierre de similar número de escuelas . Macías declaró que la educación privada era subversiva y la prohibió . Los niños ya no iban al colegio porque los maestros habían muerto o huyeron. Lo único quedebían aprender era a gritar "¡Nada sin Macías, todo por Macías! 
¡Abajo el colonialismo!¡Abajo el imperialismo!" .
Pero la postura hostil del régimen contra el intelectualismo no estaba limitada al sistema de educación. Cualquier ecuatoguineano educado era visto como una amenaza, y los profesionales, como estadistas, podían ser asesinados por este simple hecho. El término "intelectual" fue prohibido por Macíasen.
Entre todos sus odios, el presidente profesaba uno particular contra los annoboneses , probablemente porque los isleños mantenían una lealtad nunca disimulada por sus antiguos colonizadores españoles. Los habitantes de la remota Annobón vieron pasar los años en un absoluto aislamiento, sin que apareciera por allí ningún barco. También en 1973 se declararía una epidemia en la isla, pero Macías no sólo se negó a enviar ayuda, sino que incluso prohibió que lo hicieran las organizaciones humanitarias que estaban dispuestas a ayudar .
Un decreto publicado en agosto del mismo fatídico año obligaba a todos los ciudadanos del país a cambiar su nombre cristiano por el equivalente africano. Fernando Po pasó a llamarse isla Macías Nguema, Santa Isabel se convirtió en Malabo, San Carlos - la segunda ciu- dad de la isla - fue renombrado como Luba y la remota isla de Annobón pasaba a ser Paqalu .
Debido a la pésima gestión presidencial, el país pronto entró en crisis, a lo que contribuyó la nacionalización de la economía y la megalomanía de Macías Nguema, que le llevó a construirse un palacio valorado en 12 millones de dólares, entre otras excentricidades.


La isla Annobon es la isla del Golfo de Guinea más apartada del continente africano. Sólo tiene 15 km. cuadrados y se encuentra a más de 300 kilómetros de la costa de Gabón y a más de 600 kilómetros de Malabo, la capital de su estado.

“Papá gallo” en recuerdo del símbolo utilizado por Macías en las elecciones.

En medio de esta situación, en un país casi totalmente aislado, la población sobrevivía sufriendo graves penurias, y enfermedades ya erradicadas volvieron a aparecer. Sin ninguna lógica ni preocupación por su pueblo Macías ordenó clausurar la leprosería de Micomeseng, forzando así a los enfermos a regresar a sus aldeas de origen. Muchos fueron rechazados o incluso perseguidos por el temor al contagio de la gente sana y se vieron obligados a refugiarse en la selva , donde morirían en espantosas condiciones.
No es de extrañar que en 1974, una comisión internacional publicase un informe en el que se calificaba al régimen como el más brutal del mundo. La iglesia denunció el asesinato del ex-vicepresidente Edmundo Bosio y de otros miembros de la oposición, a lo que el presidente respondió expulsando a la mayoría de los religiosos del país y decretando el cierre de todas las iglesias.

Los religiosos extranjeros tuvieron entonces que salir también de Guinea, mientras que el clero autóctono fue perseguido, encarcelado, torturado y asesinado. Con la influencia directa de sus nuevas amistades comunistas, Macías declaró el estado ateo en un país con un 95% de población católica.

Amnistía Internacional, en su informe anual de 1976, afirmó de Guinea Ecuatorial: “es uno de los más represivos y totalitarios estados de África”. Criticó duramente las detenciones del Vicepresidente y Ministro del Interior Miguel Eyegue, uno de los más importantes consejeros militares del Presidente, la del capitán Salvador Elá, y las de entre 15 y 20 sacerdotes y monjas católicas.

En marzo de ese año Macías firmó un decreto-ley en el que ordenaba que "todos los niños guineanos entre 7 y 14 años, recibirán obligatoriamente adiestramiento militar” y “cualquier padre de familia o persona que se niegue a entregar a su hijo será encarcelado o fusilado”. Otro decreto-ley, firmado el mismo día, reafirmaba la africanización de términos del año anterior, prohibiendo "exhibir ninguno de los nombres de pila puestos por la Iglesia al ser bautizados" y "el mal pronunciamiento de los nombres africanos y menos con entonación europea”.

Entre los extranjeros sufrirían muy particularmente los trabajadores nigerianos que trabajaban en las plantaciones de cacao en Fernando Po. Vieron impotentes cómo se iban deteriorando los cultivos, de difícil producción. Las fincas que habían pasado a manos de guineanos se degradaban rápidamente, la producción disminuía y los patrones no pagaban. Los castigos eran más frecuentes y duros que nunca antes, convirtiéndolos prácticamente en esclavos absolutamente carentes de derechos dentro del país. Si protestaban por las condiciones en que debían trabajar el gobierno respondía con acción policial o militar. En vista de todo esto muchos escaparon. Ya en 1972 se habían marchado unos 20.000 de los 50.000 nigerianos que vivían y trabajaban en Guinea Ecuatorial.
En enero de 1976 la situación llegó a extremos intolerables. Macías había incumplido todas las promesas que hiciera antes a las autoridades nigerianas, que entonces enviaron un barco a Malabo para repatriar a los trabajadores que desearan regresar a su país. Todos querían salir cuanto antes hacia su patria, que se encontraba a unas cinco horas de navegación. En el barco se abarrotaron 1.500 personas aterrorizadas. En los muelles quedaban unos 7.000 nigerianos que querían también subir al barco. Macías envió soldados con el argumento de que haría respetar el orden y para evitar que se marcharan algunas guineanas que se habían casado con nigerianos.

"En medio de un pánico generalizado en los muelles, los soldados abrieron fuego con armas automáticas", dijo la revista África en marzo de 1976. Fuentes gubernamentales nigerianas manifestaron luego que en la matanza perdieron la vida al menos 11 trabajadores. 
Después de esto el gobierno nigeriano ordenó la repatriación de todos los trabajadores. Se vivieron unas jornadas dramáticas en las que los nigerianos escapaban como podían en abarrotados barcos enviados desde su país o en cualquier cosa que flotara. Algunos aseguran que Nigeria no intervino militarmente por miedo a la presencia soviética en Guinea, entonces ya muy importante. Nadie sabe exactamente la cantidad de nigerianos que murieron en aquellos sucesos. Los barcos escaseaban pues Macías había ordenado destruirlos mucho antes para evitar fugas de su atemorizado pueblo. Este nuevo éxodo masivo perjudicó gravemente al país, y las cosechas de cacao quedaron más afec- tadas aún que en el previo abandono precipitado de los españoles unos años antes.

Ese mismo año el semanario norteamericano The Guardian informaba que unos 26.000 "esclavos" estaban trabajando en las plantaciones de cacao y café de Guinea Ecuatorial y citó un informe de la Sociedad Anti-esclavitud - con sede en Londres - que aseguraba que la isla de Fernando Po era un gran campo de trabajos forzados. Según la información del semanario, incluido en uno de los boletines ‘La Voz del Pueblo’ de la ANRD , Macías había obligado a la población a trabajar en las plantaciones, debido a la salida forzada de los braceros nigerianos.

Para sustituir a los exiliados el gobierno decidió que cada pueblo y cada familia del país debían entonces enviar a la isla un cupo de trabajadores para salvar la cosecha de cacao. Si la gente no se alistaba voluntariamente, se procedía a su detención y traslado forzoso desde su pueblo hasta las plantaciones en Fernando Po; los obreros así traídos no tenían derecho a salario alguno, y tan sólo recibían una escasa ración de alimentos. Sin asistencia médica ni de ningún otro tipo y sin familiares o conocidos a quienes acudir para sobrevivir, muchos de estos trabajadores forzados hurtaban en las fincas de los habitantes de la isla ante la impotencia de éstos, que no tenían instancia alguna donde denunciar a “los trabajadores revolucionarios”, como entonces se les llamaba. Estas personas no podían retornar a sus aldeas, y sólo en casos excepcionales consiguieron una autorización de desplazamiento, o“credencial” .

Hubo pesquisas a lo largo de todo el país para recolectar hombres y llevarlos a trabajar obligados a las plantaciones de cacao. En la Navidad de 1976, por ejemplo, llegó un barco a Annobón después de los años previos de aislamiento. Los isleños pensaron que por fin llegaría apoyo médico y otras ayudas. Al darse cuenta de su error los que pu- dieron se escaparon a cuevas que sólo ellos conocían en su tierra. Mientras tanto, los guardias de Macías capturaban a todos los hombres que encontraron entre  los16ylos40años .

La gente, forzada a realizar un cultivo difícil sin ninguna experiencia, no consiguió cubrir ni siquiera las cuotas más mínimas. A pesar de las amenazas y represalias, no alcanzaban ni siquiera un triste 10% de la producción original -anterior a la independencia- tras la partida de los nigerianos.

En condiciones similares de carencia y maltrato se desarrollaría el trabajo en el sector de la construcción, concretamente en las obras de alguna que otra infraestructura, como fue la construcción de la central hidroeléctrica de Bikomo, donde los trabajadores guineanos apenas percibían, de manera muy irregular, un salario de 3000 bikwele, que alcanzaba escasamente para la manutención de cinco días .

Además, tanto los funcionarios públicos como la población en general estaban obligados cada sábado a trabajos públicos, como la limpieza de la hierba de las calles (o “chapeo de las ciudades”), al estilo habitual de los países comunistas. En cualquier momento y lugar los cuerpos de seguridad podían detener a las personas y obligarlas a trabajar en tareas de limpieza. La institución del trabajo forzoso gratuito y generalizado era conocida como “trabajar por el PUNT”.

Más allá de este trabajo forzoso generalizado, los reclusos de la cárcel central de Black Beach (muchos de ellos presos políticos) eran empleados -sin remuneración alguna- en trabajos de obras públicas, limpieza de las ciudades, o en las fincas estatales y plantaciones privadas de alimentos de las personalidades del régimen.

En febrero de 1977 la desaparecida revista ‘Cuadernos para el Diálogo’ publicó un reportaje escrito por un guineano que pidió que su nombre fuese protegido, donde contaba que en ese momento había miles de personas en su país que habían sido condenadas a realizar trabajos forzados, las mujeres eran violadas por los guardianes, y que a los prisioneros no les daban comida y muchas veces tampoco les pasaban la que les llevaban sus familiares. "La tortura está a la orden día”, decía el autor del artículo.

'Cambio-16' al explicar que Guinea estaba ya empobrecida hasta límites extremos, publicó una cita del periodista guineano Donato Ndongos "los diez años de poder absoluto por parte de Macías han servido para que una producción cercana a las 50.000 toneladas de cacao se reduzca a las 3.000 actuales; para que el café haya pasado de las 8.000 a las 1.000 toneladas; para que 160.000 guineanos hayan tomado el camino del exilio, otros 4.000 estén en las cárceles de Guinea y 30.000 personas estén condenadas a trabajos forzados".

Fueron surgiendo grupos opositores en el exterior, que denuncian la situación que se estaba viviendo en Guinea. La ANRD, en una Conferencia Nacional sobre los Refugiados de Guinea Ecuatorial en agosto de 1978, consideró por su parte que en ese entonces -y a pesar de todas las medidas gubernamentales para evitarlo- había unos 60.000 guineanos exiliados en Gabón, 40.000 más en Camerún, otros 15.000 en Nigeria, 8.000 en España y unos 300 en Sao Tomé y Príncipe. La suma total suponía alrededor de un tercio de la población del país.

La infraestructura financiera y administrativa estaba destruida completamente. La situación económica era crítica. Apenas si había alimentos en los mercados y ya no se podía cazar, porque Macías había ordenado a toda la población a entregar sus armas por temor a levantamientos. Tampoco se podía pescar porque había ordenado destruir los cayucos y botes, para evitar huidas. Las exportaciones de Guinea en 1978 fueron cinco veces inferiores a las del inicio de los años 70, prácticamente limitadas al poco cacao que se producía. La antiguamente aceptable red de carreteras del país iba deteriorándose por falta de mantenimiento, y en algunos lugares la selva ya se había comido los caminos.

En el banco no había dinero, pues Macías se lo llevaba en maletas a su refugio de Río Muni, especialmente las divisas. Entonces, el propio dictador, o cualquier autoridad militar, empezaron a secuestrar españoles para pedir rescates a cambio de su liberación. Tuvieron que salir de Guinea los últimos misioneros españoles que allí quedaban, acusados de espiar para el Gobierno español por medio de la confesión. Todos los testimonios aseguraban que en Guinea morían numerosos detenidos a palos o por maltratos y hambre. Según Cambio-16 a finales de 1978 solo quedaban en Guinea unos 50 españoles, de la Embajada, Iberia, Aviación Civil, Escuder y Galiana, Mallo, Tok, Fleitas, Sampaka, Cabanillas y San Cristóbal.

Los hospitales estaban en ruinas y no había medicinas en el país. La mortalidad infantil pasó de ser una de las más reducidas de África a una de las más elevadas. La situación de la enseñanza era catastrófica, con las escuelas cerradas y los maestros fugados o asesinados. El Gobierno guineano no dedicaba ni un céntimo a la enseñanza o la sanidad.

Eyá Nchama, secretario general de ANRD, dijo al Daily News de Tanzania en un viaje a Dar el Salam, que “no hay ley en Guinea Ecuatorial, lo único que cuenta es la ley de la selva. La policía tiene el poder de detener arbitrariamente a cualquier sospechoso de ser un opositor a Macías”.

El sanguinario dictador sería al fin depuesto el 3 de agosto de 1979, en un golpe militar de su sobrino y entonces Ministro de Defensa, Te- niente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, después de que el presidente ordenara el asesinato de uno de sus hermanos .

El médico personal de Macías, Agustín Loery -a quien el golpe le salvó pues se encontraba condenado a muerte -aseguró que el ex presidente era un "loco secular". El doctor afirmó que la región de Mongomo había quedado devastada y que la mayoría de sus habitantes huyeron. Muchos murieron al cruzar a nado el río que separa a Guinea de Gabón. En el país había alrededor de 2.000 casos de lepra y la malaria estaba muy extendida y sin atención médica. Los niños tenían síntomas de raquitismo y los vientres abultados, debido a la pobre alimentación y a los gusanos intestinales que los devoraban por dentro. (En junio de 1979 un hermano menor de Teodoro Obiang moría tras protestar porque su paga en el ejército estaba en mora. Esta amenaza al círculo interno de poder movió a Obiang a reunir a varios parientes y miembros poderosos juntos y realizar un golpe exitoso).

Ante la situación crítica en que se encontraba Macías huyó a su aldea natal en el distrito de Mongomo, donde fue hecho prisionero por los hombres de Obiang, quienes lo condujeron a Malabo para que fuese sometido a juicio. Durante su búsqueda previa en el palacio de Nzangayong se encontraron los bastones de ébano con incrustaciones de marfil con los que rompía cabezas a diestra y siniestra. Durante sus once años de reino, desde 1968 a 1979, fue denominado merecidamente“elPolPotdeÁfrica" .

Condenado a muerte por el tribunal por los delitos de asesinato, traición, genocidio y apropiación de fondos públicos, fue ejecutado junto a seis de sus colaboradores el 29 de septiembre de 1979. Su muerte fue celebrada por la mayoría de la población. 

Lamentablemente, el futuro no mejoraría mucho las condiciones de vida de los esperanzados habitantes.

/ ORIGEN DE LA DICTADURA DE OBIANG

Teodoro Obiang Nguema fue nombrado jefe de la Guardia Nacional en 1975, cuando el Teniente Coronel Juan Manuel Tray fue sometido a prisión domiciliaria y confinado en su aldea. Como Viceministro de Defensa, el sobrino del dictador tenía gran poder y control en el país.

Por otra parte, las órdenes de ejecución carcelaria en tiempos del gobierno de Macías Nguema provenían de Obiang, que en ese entonces desempeñaba el cargo de Jefe Supremo de Cárceles.

Si Obiang Nguema Mbasogo era el “Jefe de las Cárceles” de Guinea Ecuatorial, en cada una de las prisiones del país había, naturalmente, un “encargado” correspondiente, bajo obediencia absoluta a las órdenes del Jefe de las Cárceles. Tal era el caso del “destripador Ondo Ela”, en el infierno de Black-Beach, ó Ndong Ada en la “Cárcel Modelo” de Bata, por ejemplo. Pero aunque fuesen temibles, su crueldad dependía directamente de las órdenes del máximo Jefe de las Cárceles, el actual presidente del país: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Como Jefe Supremo de las cárceles en aquel entonces, sólo Obiang tenía la facultad completa, junto con el presidente, de juzgar, condenar y matar a las personas que caían en la desgracia de ir a la cárcel de Bata, o a Black-Bach en Malabo, acusadas de “ser unos descontentos” (El confidencial de Guinea Ecuatorial. "Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: una potente máquina de matar") con el régimen de Macías, o por “intento de golpe de estado”; el mayor delito falso que se puede cometer contra el régimen de los dictadores de la familia Nguema.

La “Oficina”, un oscuro y estrecho rincón de la cárcel de Black– Beach, era la infernal sala de juicios donde cada media noche, después de una nueva redada de políticos, aparecía Teodoro Obiang Nguema, para interrogar y decidir el destino mortal de los “presos políticos”.

Los presos en ocasiones -como ya dijimos- eran enviados a trabajos forzosos en las fincas de cacao, aunque también con frecuencia después del juicio nocturno en la “Oficina”, muchos eran condenados a muerte. Estos castigos se ejecutaban normalmente durante los trabajos durísimos y obligatorios a los que los presos políticos eran mandados, con frecuencia en el bosque. Otra forma de ejecutarse las sentencias de muerte era, además, un medio de diversión para los criminales carceleros: organizar entre los condenados una pelea (del estilo de las riñas organizadas entre perros o gallos) hasta que se eliminaban unos a otros, ante la mirada aterrorizada y muda de otros presos. El último superviviente vencedor no tenía mayor suerte, sin embargo, y era liquidado por el militar de turno.

Eran igualmente frecuentes las “fiestas” organizadas por el gran “Jefe de Cárceles” en el patio de la cárcel de Black-Beach. Este fue el caso de lo que el propio Obiang Nguema bautizó con el nombre de “Baile de Moköm”, el último asesinato masivo que precedió a la declaración del golpe de estado contra su tío Macías. En este “Baile” se mataron entre sí ilustres políticos y señaladas personalidades como el sacerdote José Esono Mitogo; Buenaventura Ochaga Ngomo; Jesús Alfonso Oyono Alogo; Pablo Nseng Esono; Manuel Nzi Mba; posteriormente, Job Obiang Mba; etc.etc. Eran, en realidad, el último grupo de políti- cos y personalidades que todavía podían significar un obstáculo en el camino de Obiang Nguema, que estaba ya dispuesto a heredar el po- der mediante un golpe contra Macías. Los cadáveres de estas personas ilustres aparecieron pocos días después, metidos en sacos, en las orillas de las playas de Camerún.
Tras el golpe de estado del 3 de Agosto de 1979, la detención de Francisco Macías en las espesuras de la selva guineana, y el trasladado a Malabo para ser juzgado, el golpista Teodoro Obiang, temiendo verse involucrado en dicho juicio, realizó una última visita a su tío; y, entre súplicas y amenazas, prometió a Macías Nguema que si no le citaba en el juicio, le salvaría de la condena de muerte; pero si su tío le citaba en el juicio, se vería obligado a decretar su condena a muerte. “¡Recuerda que ahora yo soy el Presidente!”- le amenazó .

Francisco Macías Nguema, quien en sus vehementes declaraciones en el juicio reconoció la parte de responsabilidad y culpabilidad que le tocaba como Presidente del país, como que en varias ocasiones dio órdenes directas y personales del asesinato de sus “enemigos”, cometió entonces un último delito imperdonable: encubrir a su cercano colaborador en la tragedia acaecida a Guinea Ecuatorial, su sobrino Teodoro Obiang Nguema, facilitando así que el nuevo dictador continuara impunemente destruyendo a su pueblo.

Tras el golpe, a mediados de agosto de 1979 Obiang ya sabía cómo proteger sus espaldas y derrochaba optimismo. Pidió al pueblo que aguantara el corto periodo de tiempo que él necesitaba para arreglar la"catastrófica" situación , y aseguró que "en menos de un año transformaremos el país". Manifestaba que podían regresar los exiliados que lo desearan, pero sin formar partidos políticos "para que no se repitan los errores del pasado".

Obiang era el nuevo líder de un pueblo ilusionado, dispuesto a olvidar su pasado para comenzar la reconstrucción. Todo estaba en ruinas y (El confidencial de Guinea Ecuatorial"Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: una potente máquina de matar") había mucho trabajo por delante. Malabo pareció a Manuel Lequineche "una ciudad pocas horas después de haber sufrido el paso de un evero tornado. Techos arrancados, paredes despintadas con la oxidación, podredumbre, la basura acumulada, la ruina y el abandono por doquier. Miseria y plagas bíblicas, una capital casi devorada por la selva" .

/ NUEVOS SUFRIMIENTOS

El “corto período” que pidió el presidente no era más que un engaño para calmar en un principio a la población. Obiang se comprometió a restaurar la democracia, pero no hubo progreso real en esa dirección. Inicialmente gobernó el país con asistencia del Consejo Militar Supremo.

La Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos ayudó a realizar un borrador de una nueva constitución en 1982, y se hizo efectiva tras la votación popular del 15 de agosto de ese año. Obiang permaneció en el poder por otro período de siete años antes de ser elegido por primera vez en 1989 . En febrero de 1996 sería reelegido con un sospechoso 98% de los votos después de que varios oponentes fueron expulsados de la candidatura y observadores internacionales criticaron la elección . Esto iba a repetirse en 2006, cuando el dictador alcanzó el 97% de los votos a través de elecciones fraudulentas y reconoció a "60 minutos", de la cadena CBS, que eso ocurría porque "no queda nadie en la oposición" .

La Administración del Estado continuó y aumentó su papel como principal empleador formal del país. La obtención de un trabajo asalariado en la Administración exigía la lealtad al nuevo Presidente, su familia y los dirigentes del nuevo partido único, Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

Entre 1979 y 1980 hubo teóricas devoluciones de fincas confiscadas durante el régimen previo, pero los antiguos propietarios se encontraron con que no podían recuperar la posesión efectiva de sus propieda- des, sencillamente porque había alguien que las estaba ocupando, normalmente militares, altas autoridades del Gobierno o miembros del clan de Mongomo .

En enero de 1981 Guinea Ecuatorial se adhirió a la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo el decreto 1/81 de ese mismo año consideraba al trabajo no sólo como un derecho, sino como un deber de los guineanos, que seguían realizándolo en condiciones deplorables y sin posibilidad alguna de queja. Además imponía un carnet de trabajo sin el cual estaba prohibido desplazarse por el país. Con menor intensidad y frecuencia, se siguió recurriendo al trabajo forzoso de los presos y de la población en general. Las relaciones laborales han seguido signadas por el autoritarismo y la falta de garantía de los derechos fundamentales.
Como presidente, Obiang continuó la tradición de consolidar el poder absoluto y de auto-engrandecimiento. La radio estatal anunció en julio de 2003 que Obiang era "como Dios en el cielo... Él tiene poder sobre todos los hombres y las cosas... Él puede decidir matar sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno porque es Dios mismo, con quien están contacto permanente, quien le da la fuerza"  

Bajo Obiang se reabrieron escuelas, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos y otras instituciones han criticado a su gobierno por no interesarse en una reforma genuina y el desarrollo de instituciones públicas .

En 1996 se descubrieron grandes reservas de petróleo en la costa ecuatoguineana. Desde entonces, esta tierra ha recibido 10 billones de dólares de inversión extranjera y actualmente produce alrededor de 400.000 barriles de petróleo al día.

Según el informe de derechos humanos de Human Rights Watch de 2007, desde el descubrimiento de petróleo el PIB de Guinea Ecuatorial ha aumentado más del 5.000%, y el país se ha convertido en el cuarto productor de petróleo de África Sahariana. Sin embargo -dice el mismo informe -el estándar de vida de los 500.000 habitantes del país –que deberían tener uno semejante al de Luxemburgo- no ha mejorado en absoluto.

Lo cierto es que Guinea Ecuatorial tiene la menor proporción de gasto PIB en salud y educación de cualquier país de África . Por ejemplo: 
mientras el gasto en educación respecto al PIB en Dinamarca es del 8,5%, en Suecia el 7,7%, en Noruega el 7,6% y en Finlandia el 6,4%, Estados Unidos y Francia el 5,5%, México invierte el 5,3% de su PIB, Costa Rica 5,1%, España, Alemania e Italia entre 4,5 y 4,9% respectivamente, Guinea Ecuatorial, invierte el 0,6% del suyo en esta área.

La extendida corrupción y el sistema judicial disfuncional minan el desarrollo de la sociedad y la economía. En tiempos coloniales estaba prohibido el consumo del estupefaciente conocido como "bang" , y ni siquiera en los once años de la cruel tiranía de Macías se levantó. Pero cuando Obiang Nguema alcanzó el poder, la prohibición sobre su consumo fue eliminada, pero se prohibió su tráfico. De esta manera, el gobierno quedó como el monopolio traficante de esta popular droga .

En España misma se descubrió una operación de tráfico ilegal de bang entre Malabo y Madrid en la que estaba implicada Julia Andeme, esposa del embajador guineano en Madrid .

A pesar de la promesa de restaurar el gobierno democrático, el país permaneció como estado unipartidista hasta 1991, cuando políticas multipartido fueron introducidas bajo otra nueva constitución que permitía “partidos de oposición”. En realidad, lo que organizó a la oposición política emergió para cambiar la opinión internacional sobre el dictador y fue creada bajo constante amenaza. Obiang, mientras tanto, junto a un círculo de consejeros salidos mayoritariamente de su propia familia y grupo étnico, y su partido (el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE) - fundado en 1987 y reemplazo de PUNT - controla todos los aspectos del gobierno. Como describió el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2008, "El presidente nombra y despide miembros de gabinete y jueces, ratifica tratados, lidera las fuerzas armadas y tiene considerable autoridad en otras áreas también".

La constitución proporciona el derecho de asamblea, pero el gobierno lo restringe en la práctica. De hecho, se debe obtener una autorización gubernamental para reuniones hogareñas privadas de más de 10 personas para discusiones que el gobierno considere de naturaleza política. Aunque se abolió el requerimiento de permisos para reuniones partidarias dentro de edificios del partido, en la práctica la oposición debe informar a las autoridades para mantener una reunión de cualquier tipo, sin importar la ubicación. Las fuerzas de seguridad generalmente monitorean las reuniones en lugares públicos, incluso cuando sean pequeñas. (El confidencial de Guinea Ecuatorial).

El derecho de asociación es constitucional también, pero en la realidad se encuentra muy restringido. La ley prohíbe la formación de partidos políticos de línea étnica. Prohíbe coaliciones entre partidos políticos, aunque ha habido alguna excepción. Sin embargo, los miembros de partido se han quejado de la interrupción de sus reuniones.
El resultado de todas estas presiones fue que en 2001 habían 12 parti- dos políticos que el gobierno llamada "partidos de oposición". La situación real es que 11 de esos partidos están aliados con el PDGE gobernante y no se atreverían a contrariar en nada sus políticas . El gobierno publicitó a esos "partidos de oposición" como ejemplo de que el país es una democracia multipartidista.

Aún en tales condiciones de sumisión, el gobierno no se contenta y ha aplicado presión para persuadir a miembros de la oposición o funcionarios a unirse al partido PDGE. Así fue como números significativos de miembros de la oposición se unieron al Partido, demostrando que tales coacciones lograron su objetivo. También se ha informado que el gobierno sobornó a miembros de la oposición.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2007 notó el dominio del PDGE y el costo de estar en la débil oposición: "El gobierno presiona a los empleados públicos para que se unan al partido gobernante. Según se informe son forzados a permitir deducciones automáticas de sus cheques de pago, cuya recaudación se destina al partido sean o no sean miembros. Los miembros de partidos de oposición son regularmente discriminados para contratos, mantener el empleo, escolaridad y obtener licencias de negocios. Un negocio en que se encuentra que han contratado a alguien en la lista negra política tiene que despedir a la persona o enfrentar la amenaza del cierre" .

Desde que el Presidente Obiang llegó al poder en agosto de 1979, hubo más de una docena de denuncias de intentos de golpe. Aunque Human Rights ni ninguna otra organización internacional ha estado en posición de verificar si cada supuesto golpe individual fue real, sí notaron los abusos asociados con la respuesta del gobierno . Tras el anuncio de un complot fallido han seguido usualmente olas de arrestos de políticos de oposición, personal militar, sus familias y amigos .

La ya muy sufrida isla Annobón bajo el régimen de Macías fue en otro tiempo un paraíso tropical que el actual gobierno ha ido transformando en un cementerio tóxico.

Esta apacible isla tropical con una población de unas 2.000 personas, ha sobrevivido gracias a la pesca y la agricultura. Para el gobierno guineo-ecuatoriano el turismo bien pudo haber sido una fuente de ingresos, dado que Annobón cuenta con unas playas como las del Caribe. Sin embargo, no sería ese el destino económico que viviría.

Por ejemplo de arrestos, ver Eutimio Esono Mangue, Miguel Abaga y Rodrigo Nguema, detenidos en octubre de 2003. “Habeas Corpus al juzgado de instruccion de Malabo”. 6 de noviembre 6 de 2003.
37
El plan de Obiang para Annobón ha sido la de utilizarla para enriquecerse personalmente transformándola en un cementerio de desechos químicos. Cada año el presidente vitalicio percibe unos 200 millones de dólares por permitir que se entierre en Annobón basura industrial que no es aceptada en otras partes del mundo .
Además del desastre ecológico que esto supone, todo el dinero así recibido no se reinvierte en esa isla. Annobón se mantiene sin coches ni carreteras, sin electricidad, agua corriente, televisión ni fábricas. El único legado de la era industrial ha sido absorber los desperdicios que nadie más acepta. Los annobonenses, que se precian de tener su propia lengua y cultura, son cada vez más pobres y susceptibles a todo tipo de enfermedades. Dos de cada cinco niños de dicha isla sufren de poco peso, anemias y enfermedades estomacales.

Pero nada de todo esto trasciende en el mismo país, y aún es poco lo que sale al exterior debido a que Guinea Ecuatorial, junto a Libia y Eritrea, son las tres dictaduras más censuradoras de África, que buscan el total control de la información que llega a los ciudadanos. Esto fue denunciado en un reporte publicado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2006.

De hecho Guinea Ecuatorial es conocida como la dictadura más opresiva en el África contemporánea. La crítica del brutal régimen del Presidente Obiang no es tolerada. Todos los medios de emisión son estatales, excepto por RTV Asonga, la red de radio y televisión de la familia presidencial, dirigida por Teodorin Obiang Nguema, hijo del Presidente. Existe oficialmente un puñado de diarios privados pero publican raramente debido a presión política y financiera. 
38
Un grupo de libertad de prensa exiliado dice que el gobierno ha forzado a todas las compañías privadas a pagar por publicidad en los me- dios del Estado. Describe los medios estatales como un "puro instrumento gubernamental en servicio de la dictadura, dedicado única y exclusivamente al narcisismo político y la propaganda ideológica del régimen".

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó en 2005 que había algunas publicaciones extranjeras de celebridades y depor- tes disponibles a la venta, pero no periódicos, y que no había librerías ni puestos de diarios. A los reporteros extranjeros les niegan la visa o los expulsan sin explicación oficial.
La programación de propaganda es común. La estatal "Radio Malabo" emite canciones que advierten a los ciudadanos que serán aplastados si hablan contra el régimen . Durante las elecciones parlamentarias en 2004, los medios del Estado llamaron a los activistas de oposición "enemigos del Estado".

El acaudalado Obiang ha depositado más de 700 millones de dólares en cuentas especiales en bancos norteamericanos. Mientras tanto, la mayor parte de su pueblo subsiste con menos de 1 dólar al día . De hecho, el 65% de los ecuatoguineanos malviven en la más absoluta pobreza . De esta forma, el presidente de uno de los países más pobres de África, es uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

La mortalidad infantil ha aumentado de una ya terrible cifra de 103 muertes por cada 1.000 habitantes en 1990, a 124 por mil en 2007.

También la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años ha
aumentado de 170 por mil en 1990 a 206 por mil en 2007, o sea, más del 20% . Una cifra comparable a las de países en estado de guerra, como la del Congo.

Protegido durante años por guardaespaldas marroquíes, el Presidente Obiang ha presidido varias olas de represión. Un hombre malherido  contó al periodista Nicholas Shaxson cómo los soldados del presidente le cortaron las orejas con tijeras .
Algunos valientes locales se han atrevido a describir los asesinatos y tortura en prisiones, con frecuencia después de la supuesta confabulación que dicen que fue fabricada para justificar una aún mayor represión.

Además de las cárceles, existen sótanos y lugares secretos en la mayoría de los cuarteles palacios, y edificios de la familia presidencial. Ha habido muertes en custodia debidas a las torturas, abusos y las condiciones carcelarias. De hecho, los reclusos no son provistos con comida, cuidado médico, sanitarios en funcionamiento, agua potable, espacio limpio y saludable ni equipamiento mínimo, como camas.

Los prisioneros con frecuencia fueron torturados para coaccionar confesiones. Las fuerzas de seguridad usan del arresto arbitrario y deten- ción en régimen de incomunicación. Los abusos se han cometido con total impunidad. El sistema judicial ha fallado repetidamente en ase- gurar el proceso debido y permanece sometido a las presiones del poder ejecutivo.

(Especialista en países del Golfo de Guinea que relató esto en un artículo para la BBC
"Informe HRW, Guinea Ecuatorial". Afrol News, 10 de julio de 2008.)

Han existido numerosos reportes de que las autoridades de la policía ataron los brazos y piernas de los prisioneros tras sus espaldas y los suspendieron de una barra. Durante los juicios hubo evidencia de que prisioneros tenían las muñecas y codos dislocados, y muchos camina- ban cojeando.
Algunos han sido golpeados severamente en las manos. Felipe Ondo Obiang, por ejemplo -líder del Frente Democrático Republicano (FDR) -fue torturado de esta forma en la prisión Black Beach, hasta perder el uso de sus dedos. No se le permitieron visitas, los guardias de prisión no aceptaron la comida que su familia y amigos le llevaban. El 9 de junio de 2001 recibió una sentencia de 20 años de prisión des- pués de un largo juicio marcado por muchos abusos de procedimiento.
El 14 de julio de ese año, los soldados de la guardia presidencial en la misma prisión golpearon a Bibiana, la esposa de Plácido Micó, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), porque llevaba ropa y comida a su marido.
Las autoridades locales han acosado a extranjeros de países vecinos con intimidación verbal y arresto arbitrario. La policía rutinariamente ha pedido dinero a ciudadanos de Camerún, Nigeria, Gana, Togo y Benín.
Las fuerzas de seguridad han detenido familiares de prisioneros o sospechosos para forzar a los prisioneros o sospechosos a rendirse. Por ejemplo, durante los arrestos de marzo de 144 supuestos complotados, los miembros de la familia de Felipe Ondo Obiang, incluyendo a su sobrina embarazada, fueron detenidos, incomunicados y torturados.
A pesar de repetidas solicitudes por sucesivos representantes especiales de la ONU desde la década de 1980, el gobierno guineo-ecuatoriano no permitió al Comité Internacional de la Cruz 

Para evadir el silencio, en noviembre de 2001, el Representante Especial Gustav Gallon pagó una visita no autorizada a un centro de deten- ción de la gendarmería de Bata. Gallon informó que 17 personas, incluyendo 4 niños, eran mantenidas en una celda que medía 4 por 1,5 metros y que no contenía sanitarios. Dos de los prisioneros tenían claros signos de tormento. Cuando se les preguntó, las autoridades de prisión no negaron los cargos de tortura y no pudieron ofrecer explicaciones por la detención de los prisioneros.
Las autoridades carcelarias también han asaltado sexualmente a las prisioneras y permitido que también lo hicieran criminales. Esto sucede porque hombres y mujeres no son mantenidos en instalaciones separadas, ni tampoco se han separado adultos de jóvenes, así como los presos preventivos y prisioneros políticos no se ponen aparte de los convictos criminales.
El régimen elimina y hace desaparecer a miles de personas después de secuestro y detenciones ilegales. Luego procede a entierros clandestinos sin avisar a ningún familiar y les notifica del fallecimiento después de varios días, sin posibilidad de verificación .
A lo largo de los treinta años ininterrumpidos en el poder de Obiang Nguema la represión política de su régimen despótico y criminal se ha cobrado las vidas de más de 10.000 ecuatoguineanos. En la mayoría de los casos ni siquiera medió la parodia de un juicio y la farsa de una sentencia. Ha bastado con un tiro al abrir la puerta de casa, una docena de machetazos en una comisaría o un atropello con saña en plena calle .
Entre las atrocidades que comete el actual régimen de Obiang 
mencionaremos brevemente al millar de familias que fueron víctimas de desalojo forzado y aunque todas tenían títulos sobre la tierra, las autoridades no proveyeron acomodación alternativa o compensación, y los desalojados quedaron sin techo . La familia Obiang se ha apoderado aproximadamente de la mitad de los terrenos edificables del país y no han pagado nada por ellos.
Para terminar este capítulo sólo mencionaremos someramente algunas características resaltantes del criminal régimen que aún hoy oprime al pueblo de Guinea Ecuatorial:
- Ante una emergencia médica, el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero los empobrecidos habitantes deben pagar la estadía y tratamiento por adelantado, y además hay que llevar todo lo necesario para la atención. Allí se practican extracciones de sangre mediante un corte en la mano con un trozo de vidrio.
- Según Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o tenedores clavados en la vagina de las detenidas.
- Guinea Ecuatorial está en el puesto 151 de 163 en corrupción, según Transparency International.

- Debido a la extrema pobreza la esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.
- La elite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.
- El gobierno de Obiang ha convertido al país en un centro principal del tráfico de drogas de África Occidental.
- El gobierno restringió el derecho a la privacidad. Además, limita la libertad de religión y movimiento. Las organizaciones religiosas de- ben registrarse formalmente dentro del Ministerio de Justicia y Reli- gión antes de iniciar sus actividades. El proceso de aprobación suele demorar varios años. El gobierno restringe la libertad de expresión de la clerecía, especialmente respecto a cualquier crítica abierta al gobierno.
- No hay ONGs domésticas de derechos humanos efectivas. La 
violencia y discriminación contra las mujeres es un problema serio, así como la discriminación contra minorías étnicas, particularmente el grupo étnico Bubi y los extranjeros. El gobierno restringió los derechos laborales. El trabajo infantil persiste y se hace uso de campos de trabajo forzado.
- Han habido numerosos informes que indican que las fuerzas de seguridad regularmente registran casas y arrestan a sus ocupantes sin orden judicial, y en general lo han hecho con impunidad.
- En 2001, Reporteros sin Fronteras notó que varios periodistas se quejaban de crecientes dificultades para acceder a Internet. Dichos periodistas dijeron que también había un aumento del monitoreo ilegal de llamadas telefónicas y del e-mail, que es controlado por el único (afiliado al estado) proveedor de internet.
- Los expatriados no pueden expresar sus quejas acerca de los frecuentes abusos del gobierno contra ellos. Estas prácticas incluyen desde la policía demandando sobornos por ofensas imaginarias a la ciudad y funcionarios federales extorsionando por dinero para "licencias" carentes de base legal.
- La ley autoriza al gobierno a censurar todas las publicaciones. El Ministerio en ocasiones ordena a los editores a entregar copias para la aprobación antes de la publicación durante el año. Además, todas las publicaciones locales ejercen la auto-censura y están sometidas a restricción previa.
- La libertad de movimiento dentro del país, viajes al extranjero, emigración y repatriación también están restringidas. La policía local rutinariamente extorsiona por sobornos a los ocupantes de vehículos que viajan fuera de la capital. Con frecuencia detienen a los ciudada- nos en retenes de carretera, los someten a registros y les sacan dinero. Esto lo hacen especialmente con ciudadanos de Camerún, Gabón y Nigeria.
- La ley no prohíbe el tráfico de personas, y hay informes que indican que el país es destino y punto de tránsito de este tráfico. El gobierno envió representantes de Libreville para acudir a una conferencia re- gional sobre el tráfico de personas; sin embargo, no hubo cambios legislativos ni políticos al respecto.
- Los niños primariamente son traficados a sectores de trabajo urbano en Malabo y Bata, mayormente de Benín y Nigeria. Niñas de Benín entre 12 y 16 años trabajan 12 horas al día vendiendo cosméticos en las calles de Malabo. Esas niñas con frecuencia no reciben pago y son maltratadas físicamente. Niños nigerianos han trabajado en puestos del mercado en Bata, con frecuencia sin pago ni libertad personal. UNICEF ha informado que el país sirve como punto de tránsito para niños que fueron traficados de Gabón. Guinea Ecuatorial también es destino y punto de tránsito para tráfico de mujeres, mayormente de Camerún, Benín y Nigeria son enviadas a centros de prostitución .
Hemos dedicado un buen espacio a explicar las condiciones que vive hoy Guinea Ecuatorial para crear un marco que nos muestre quién es su presidente y cómo funciona el gobierno. Con ese esclarecimiento se vuelven particularmente impactantes las recientes afirmaciones del dictador:
La Agencia Bolivariana de Noticias ha resumido así la intervención de Obiang en la II cumbre - de marcada ideología socialista - en la isla Margarita el 26 y 27 de septiembre de 2009: "Estamos convencidos que esta II Cumbre ASA sentará las bases de una cooperación estrecha entre África y Sur América, que después de más de medio siglo han venido librando una larga lucha para consolidar su emancipación política y económica para desembarazarse del mecanismo injusto de los imperios coloniales”.
El mandatario guineano agregó que durante más de 40 años los países africanos han venido denunciando el actual sistema económico, con el objetivo de imponer la justicia y la equidad en los intercambios internacionales, pero que este motivo ha ocasionado la división de los países entre el norte y el sur.
“Los intentos para armonizar los intercambios entre los dos polos han tropezado siempre con exigencias impuestas por los países más poderosos del norte que cambian la participación igualitaria por marginaciones y exclusiones', dijo. Y añadiría sin avergonzarse: 'No podemos quedarnos más con los brazos cruzados viendo cómo el futuro de la economía mundial se decide por otros, por eso debemos aprovechar esta oportunidad única para dar comienzo a una sociedad económica afro-suramericana que nos proteja de las injustas normas existentes, para mejorar considerablemente la vida de nuestros pueblos”.

El millonario presidente - que ha mantenido por treinta años a su pueblo en la más absoluta miseria - recomendó además que se deben fortalecer simultáneamente las áreas de economía, política, defensa y seguridad, así como el arraigo de las culturas de los países para lograr unos mejores continentes. “Si no permanecemos unidos en la ideología de esta cumbre nuestros continentes seguirán sufriendo las injusta normas el norte como siempre ha venido ocurriendo”, apuntó .