jueves, 2 de mayo de 2024

COMUNICADO DE LA OPOSICION DE GUINEA ECUATORIAL SOBRE LOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE QUE SE VIVEN EN NUESTRO PAÍS



Comunicado de la Oposición de Guinea Ecuatorial sobre los momentos actuales de incertidumbre

 

Desde hace más de tres años, Teodoro Nguema Obiang Mangue, el hijo del dictador que en la práctica es el que ya está gobernando, se ha embarcado en una cruzada contra la corrupción.

 

Algunos de los casos conocidos más relevantes fueron:

1 Caso en el ministerio de Seguridad de los permisos de residencia a los extranjeros, 2 caso en la Tesorería de los efectos timbrados, 3 caso de GEPROYECTOScaso del Ministerio de Información y su proyecto abogacía, caso SEGESAcaso CENTRAMEDcaso de la Administración del Puerto de Batacaso CNEDOGEcaso del contenedor de libros del Ministerio de Educación10 Caso Comercial Santi y la Corte Suprema de Justicia11 caso de la compañía CEIBA12 caso de las falsificaciones de la firma del Presidente de la República, 13 caso del Ayuntamientos de Bata14 caso del Ayuntamiento de Malabo15 caso SONAGAS16 Caso INSESO17 caso de los Cargadores Marítimos, 18 caso de los contratos de mantenimiento de la Universidad UNGE.

 

En la mayoría de estos casos estaban implicados miembros relevantes del gobierno, de la Administración del Estado y de la judicatura. Y, lo más grave, están implicados miembros de la familia dictatorial.

Desde que se iniciaran las investigaciones y los procesosjudiciales de estos casos que abarcan casi la mayoría de las empresas públicas y de al menos dos ministerios gubernamentales, no se ha visto ninguna eficacia de la acción punitiva contra la corrupción, ni ninguna eficacia en la recuperación de los activos públicos desviados.

Al tiempo que afloraban públicamente estos escándalos de corrupción, las empresas públicas implicadas han continuado con el deterioro de su capacidad operativa. El caso más sangrante es el de la compañía aérea CEIBA que, de ser propietaria de 4 aviones ATR, 3 aviones B738, 2 aviones B777 y un carguero A300, ha pasado a poseer solo un B738 que realiza la ruta Malabo-Bata y ha perdido por completo la gran ruta Malabo-Madrid, en favor de una compañía española asociada a testaferros de la dictadura.La flota presidencial tiene ahora, en cambio, un B767, dos B777 (los de Ceiba), un B737-300, un Falcon 900, un Falcon 50, un Embraer 145, un Gulfstream 6, y un Gulfstream 5. Estos aviones están ocultos, la mayor parte del tiempo, en el aeropuerto de la ciudad turca de Bodrum (Milas-Bodrum Havalimani).

Gran parte de los implicados en actos de corrupción han evadido con facilidad la justicia guineana en aquellos casos en que se abrió causa penal, afincándose en su mayoría en España con el producto de sus desviaciones intacto. No consta que la justicia guineana haya solicitado un exhorto internacional a la justicia española, para que ésta cooperara con la guineana en la persecución de tales hechos delictivos.

Aquellos miembros de la familia dictatorial que estuvieron implicados en la gran corrupción, han seguido llevando una vida normal sin que en ningún momento se les hubiera abierto causa penal.

 

En definitiva, la iniciativa del Vice-Presidente, pomposamente aireada en los medios de comunicación gubernamentales como una gran acción por la transparencia y recuperación de los activos tangibles e intangibles estatales, ha quedado en agua de borrajas, es decir, es un fracaso ruidoso.

 

El hijo del dictador también se embarcó en una campaña contra la inseguridad, creada, según se dijo, por jóvenes que portaban machetes con los que agredían a sus víctimas. En esa campaña se detuvo a quinientos jóvenes de entre 16 a 40 años sin que mediara a posteriori una acción judicialcomo es preceptivo y sin que fueran avisados sus familiares, que siguen considerando a sus hijos como desaparecidos.Algunos de estos jóvenes, en cantidad desconocida pero que supera la veintena, han fallecido en la prisión de OvengAzem. Esta situación dura ya más de tres años y los jóvenes siguen sin ponerse a disposición judicial, salvo un intento fallido abortado por Teodoro Nguema Obiang en septiembre de 2022. 

 

La Seguridad Social gestionada por INSERSO se encuentra en su peor momento. INSERSO fue descapitalizada, entre otras causas, por sus gestores en una grave acción de corrupción del entonces Delegado Nacional. Como consecuencia, sus dos hospitales de Bata y Malabo se encuentran sin material, los equipos no funcionan, las pruebas no se pueden hacer y sus médicos, algunos, expatriados, han abandonado en su mayoría. La situación de los hospitales dependientes del ministerio de Sanidad es mucho peor. Como consecuencia, las muertes en todos los hospitales han aumentado.

 

En Bata y Malabo ha aumentado la mortalidad y morbilidad y la causa es de origen desconocido. Existe la sospecha de que tal situación es el resultado de una mala gestión del VIH-SIDA, que se ceba sobre la población joven y está en su cenit. También existe la sospecha de que la dictadura está llevando a cabo la eliminación de ciertas personas consideradas molestas, a base de envenenamientos. La población está muy atemorizada.

 

La crisis económica, que se inició hace unos 8 años con el cierre de numerosas empresas, ha aflorado de manera descomunal. El hambre ya ha aparecido en las calles de Malabo y Bata. El sector petrolífero ha disminuido de manera ostensible su producción, habiéndose producido la retirada de Exxon Mobil y demás empresas auxiliares del sector petrolífero.

 

No bastando con ello, la dictadura ha abandonado totalmente a la población a su suerte, mientras ocupa su tiempo deteniendo a la gente y cambiando de prisión a los que considera peligrosa su presencia en la capital, como es el caso de Anacleto Micha Ndong, Gabriel Nze Obiang, Luis Nzo, Emilio Ndong y medio centenar de miembros del partido CI, que han sido trasladados a la cárcel de OvengAzem, situada en la localidad del dictador. El miedo de la dictadura le impulsa a estas acciones represivas, a la compra desenfrenada de armamento y a la contratación de expatriados armados para la protección.

 

Aparte de todo ello, la misma dictadura se encuentra enfrascada en una lucha interna por la sucesión, toda vez que es ostensible el deterioro de la salud del dictador. Esta incertidumbre agudiza la ansiedad existente en la población.

 

Los partidos guineanos de la oposición, Unión Popular (UP), Ciudadanos por la Innovación (CI) y Partido del Progreso (PP), ante la grave situación que vive el país como ha quedado expuesto, expresan una gran preocupación por la situación de abandono en que vive la población, a la que exhorta que siga las orientaciones que la oposición pueda indicarles en cada momento, con objeto de protegerlo o de minimizar la situación perniciosa creada por la irresponsable y brutal dictadura, a la que reclama, una vez más, que elija el camino del fin de la represión dictatorial y el inicio entre todos de una transición pactada hacia la Democracia y la Libertad.

Hay que recordar que, pese a todo, la dictadura debe cumplir en todo momento con la Ley y la Constitución, especialmente en lo tocante a la sucesión.

 

2 de Mayo de 2024

 

Celestino Nvo Okenve Ndo

Presidente de Unión Popular UP

 

María Jesús Mené Bopaboté

Secretaria General de Ciudadanos por la Innovación CI

 

Armengol Engonga Ondo

Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial PPGE