martes, 12 de julio de 2022

EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS EN LA FUTURA GUINEA DEMOCRATICA


-EN LA FUTURA GUINEA DEMOCRATICA, HABRÁ QUE MONTAR UNA POTENTE RED DE BIBLIOTECAS PARA LLEVAR LA CULTURA A TODOS LOS RINCONES DEL PAIS 

Manuel Bang Mba Okomo, Secretario de Comunicación y de Relaciones Exteriores del Partido del Progreso.

Nuestro país adolece de una red de Bibliotecas que apoye y amplíe toda la cultura y la enseñanza que se imparte.  La lectura  hoy es necesaria para ampliar la formación del guineano, pero a pesar  de contar el país con una academia de la lengua y centros culturales, como los de lengua Francesa y el Hispano-guineano en cuyo edificio existen unas salas que son habilitadas como bibliotecas en dos secciones, no reportan plan académico alguno. También la propia UNED no es suficientemente aprovechada para difundir la cultura y el afán de la lectura para el conjunto de los guineanos. 
Dicho esto, tanto los fondos de las salas de las Bibliotecas del Centro Cultural Francés, que apoyan el programa de estudios de la lengua francesa, como los fondos que hay depositados en las salas de Bibliotecas del Centro Cultural Hispano-Guineano, la mitad de ellos podrían ser considerados como fondos que son de origen de donaciones del Ministerio de Cultura a la biblioteca del centro cultural, bien podrían ser los fondos que inspiren la creación de una biblioteca nacional que en realidad deberían ser creada en la Guinea Democrática. Además de dos Bibliotecas Regionales que funcionen como Bibliotecas Nacionales al uso, una de ellas debe instalarse en Malabo y otra en Bata,  ambas dependerían del ministerio de Cultura y Artes  en todas sus modalidades y facetas  que existen hoy en día.
Dicho esto,  las dos Bibliotecas Regionales ambas juntas deben reunir los fondos y ejercer las funciones de la Biblioteca Nacional, que dispone cada país de este mundo que adora y fomenta la cultura y la mantiene por el bien máximo de que preste sus servicios al pueblo en general, con horario de apertura, las 24 horas. 
Las instalaciones de estas deben ser unos edificios que estén construidos bajo las estrictas normas que marca la IFlA, que viene a ser la organización internacional encargada de establecer el funcionamiento  y la regulación de las normas con las cuales debe funcionar una Biblioteca Regional, que en el caso de Guinea ambas juntas deben funcionar como la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial. Dicho organismo estaría inscrito  dentro de la UNESCO,  que tiene su sede en PARIS. 
Al margen de lo que recomiende la IFLA sobre la construcción de los edificios de ambas Bibliotecas  Regionales parece desear que para dichas construcciones los techos de esos edificios deben dotarse de placas de energía solar, para que sean energéticamente sostenibles.
Una vez construidas las Bibliotecas en cada capital de distrito, el paso siguiente es instar a los ayuntamientos de cada capital de distrito a que creen centros culturales que abarquen las actividades culturales de uso mayoritario  que la población más requiere, incluidas salas de lecturas o Bibliotecas de menor dimensión, así como salas de conferencias, donde hay escenarios de actuaciones de obras teatrales, salas de proyecciones de cines y salones de actos para dar conferencias etc. 

Estos centros culturales deben extenderse a los municipios con una población cercana a un número considerable de habitantes o en su defecto habría que instalar un centro cultural en cada pueblo que dispone de una Iglesia o una escuela rural, señal de que los pobladores de las aldeas más cercanas hacen vida en estos pueblos.
Estos centros culturales deben contar en su interior con salas apropiadas donde se pueda fomentar la lectura, se pueda practicar cursos de artes como la pintura, dar conferencias y proyectar películas, fomentar la exposición de obras teatrales, bailes tradicionales, etc. Finalmente, dotar un transporte de carretera, con un vehículo que recorra cada cierto tiempo con los libros que cada centro cultural precisa,  libros de préstamos que los usuarios hayan solicitado y que no se encuentran en dicho centro cultural, instalado en cada pueblo alejado de la Biblioteca distrital y del centro cultural del la capital de cada distrito.
A medida que se van instalando los centros culturales, se deben ir dotando de una red de internet de banda ancha, la que mejor facilita el uso adecuado de la instalación de internet en las zonas más recónditas del país, a fin de facilitar no solo la lectura de libros, sino que se generalice el uso adecuado de internet, para que llegue al mayor número de hogares de nuestras poblaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional. 
La generalización de la lectura entre los guineanos, así como el acceso al conocimiento y a la formación integral, son unos de los muchos objetivos que tiene marcado el Partido del Progreso del que formo parte, en una futura Guinea Ecuatorial libre y democrática.