lunes, 30 de mayo de 2022

CONSEJO POLÍTICO DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL

Este sábado se ha reunido, en sesión plenaria, el Consejo Político del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. La reunión se celebró en un centro de negocios de la capital española y tuvo por objeto el revisar los trabajos de las distintas áreas de la formación, así como la de programar las actividades hasta fin de año.

En el exilio, sin medios disponibles y con recursos muy limitados, la acción política, como pone de manifiesto su presidente, Armengol Engonga Ondo, es una tarea compleja que necesita del firme compromiso de todos sus miembros con el fin de solventar las complicaciones de reuniones de esta magnitud.

Armengol Engonga, felicitó, en sus palabras de bienvenida a todos los asistentes y destacó el extraordinario esfuerzo que han hecho cada uno de ellos para asistir y mantener la actividad a pesar de las dificultades. “En los momentos difíciles es cuando de verdad se conoce al equipo y puedo asegurar que encabezo un grupo de lo mejor que he conocido”, afirmo a preguntas de un periodista que se acercó para saber más de la reunión de exiliados guineanos.

La situación en Guinea Ecuatorial va a cambiar en breve o eso se puede intuir a la vista de los últimos acontecimientos. El Partido del Progreso es miembro activo de numerosas mesas de trabajo conjunto que preparan el camino para cuando la dictadura decida desbloquear la situación. Expertos consultados han destacado que el país está sobradamente preparado para acometer cambios políticos significativos que le acerquen a un modelo moderno y civilizado, como la democracia, para asumir los retos futuros. Las dudas que existen están relacionadas con el miedo que la clase dirigente tiene a la hora de asumir que perderá el poder. Hay grupos que se han posicionado claramente en no favorecer una transición, lo que haría aún más difícil el cambio.

Cualquier brote de violencia o de intentos de mantener el actual y degenerado sistema de gobierno traería complicaciones muy críticas tanto para la población guineana como para los protagonistas de los movimientos de involución. El Partido del Progreso forma parte de los grupos que creen que hay que negociar una transición que no sume más inestabilidad, violencia y corrupción a la que ya existe.

Es muy importante fijar unos puntos de partida muy sólidos que eviten, en lo posible, un arranque frágil del proceso transitorio. Hay muy buenos expertos que llevan tiempo trabajando en ello y el Partido del Progreso le da una importancia vital.

En esta reunión de evaluación han participado todos los miembros del Consejo Político del Partido bien de manera presencial como telemática. El orden del día de la reunión ya establecía la importancia de este encuentro.

La coordinación de las actividades y como moderador de los debates se eligió a Alberto Esono Ondo, Presidente del Consejo Geográfico en la Diáspora.

Armengol Engonga Ondo tuvo palabras de bienvenida y felicitó a todo el equipo por el esfuerzo realizado y por el trabajo que están haciendo. También, aunque no ha trascendido nada de lo dicho, les informó de los distintos frentes en los que el Partido del Progreso participa de manera activa y dio su opinión de cómo se estaba desarrollando este proceso que camina hacia la democratización de la vida guineana. Tuvo palabras muy duras para los sectores más retrógrados e involucionistas del país y manifestó su esperanza de que se logrará superar esta dramática cerrazón de algunas personalidades del régimen despótico que no quieren perder sus privilegios. En palabras de Armengol Engonga. “Se arriesgan a perder mucho más que sus supuestos privilegios si no dejan que la sociedad guineana tome las riendas de su destino. Espero que entren en razón, por el bien de todos”.

El presidente animó a sus compañeros a que siguieran con el ritmo de trabajo marcado a finales del año pasado y que tan buenos resultados está dando.

No cabe duda, de que el Partido del Progreso es una formación imprescindible y necesaria en los cambios que se avecinan.

Engonga disertó y presentó una ponencia con el título: “UNA POLÍTICA DE CONSENSO, PARA UNA NUEVA ERA DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA” en la que resumió todo lo que se estaba haciendo y lo que, a su juicio, quedaba por hacer.

Tras la intervención del presidente, la reunión siguió ciñéndose al orden del día y tomó la palabra Inocencio Nse, secretario de organización que resumió la actividad del Partido, los objetivos marcados en reuniones anteriores y su grado de cumplimiento.

El Secretario de Formación, Juan Cuevas, preparó una ponencia con la doctrina del Partido del Progreso que tituló: EL CAMBIO DEMOCRÁTICO EN GUINEA ECUATORIAL: UN RETO Y UNA EXIGENCIA PERSONAL.

La situación económica, recursos y ventajas de una forma distinta de gobernar la presentó, en una ponencia, Pergentino Tito Oyono, secretario de finanzas.

Tras estas intervenciones, se crearon varios grupos de trabajo en los que se evaluaría la presencia de la formación política en diferentes espacios:

La presencia, actividad y objetivos en redes sociales estuvo dirigido por Metodio Obama, presidente del Consejo Provincial de Barcelona.

Luciano Ndong Esono, Presidente del Consejo Geográfico de Reino Unido fue uno de los participantes a través de una plataforma digital.

Se escucharon propuestas de otros dirigentes que participaron, por diversas circunstancias, de manera telemática gracias a las pantallas que se instalaron en la sala de conferencias para que todos los miembros compartieran los asuntos que se trataban.


Hubo tiempo para el debate y para las aportaciones, vía telemática, de miembros que estaban fuera de España.

Como final de la reunión, el presidente Armengol Engonga, distribuyó tareas y objetivos que habrán de realizarse antes de que acabe el año.

El encuentro finalizó con una comida de hermandad en la que todos los que se desplazaron hasta Madrid pudieron disfrutar de un encuentro mucho más relajado que el de las sesiones de trabajo.