miércoles, 25 de mayo de 2022

TODOS NO PUEDEN SER PRESIDENTE


Por Benjamín Asu Eka, Presidente del Consejo Geográfico de la Comunidad de Cataluña.

En éstos momentos,  tan cruciales y duros que está atravesando Guinea Ecuatorial en manos de la dictadura que nos mal gobierna, es momento en el que todos como hijos natos, debemos hacer un examen de conciencias para que entendamos que tenemos una obligación y un deber moral de elegir aquellos gobernantes mas idóneos para dirigir  nuestro país.  Especialmente importantes es acertar en la elección del Presidente de la República, teniendo en cuenta el gran fiasco que han supuesto los dos presidentes, los únicos, que hemos padecido.  
La persona que encarne la figura de Presidente, debe ser una persona con virtudes y con experiencia. Una figura modesta, humilde, y transparente, que sepa marcar las directrices para llevar a nuestro país a unas elecciones transparentes y democráticas. Una persona capaz de reconciliar al pueblo y que permita que la justicia actúe de forma independiente. 
Pienso que en un país tan pequeño como el nuestro y con una identidad diferente al resto de los países de África, caracterizado por la cultura y el idioma Castellano, no será difícil conseguir una democracia homologable al resto de países occidentales desarrollados.  No podemos olvidar que esta tarea nos corresponde a los actores políticos, a los activistas y la sociedad civil. Estos son los pilares en los que se debe asentar  una democracia moderna. 
Qué es un presidente?. Actualmente el término aislado se refiere al funcionario público, electo para un período determinado, que ostenta el poder ejecutivo de un estado o de una región. Esta fórmula fue incorporada por primera vez en la Constitución de los Estados Unidos y actualmente se utiliza de manera generalizada.
Estoy seguro y tengo la certeza de que según las convicciones, los derechos y deberes, también las obligaciones de un guineo-ecuatoriano, es casi de obligación, dejar de lado el protagonismo, la ambición y sobre todo el egoísmo. Estas deberían ser unas actitudes que hemos de tener necesariamente, si realmente queremos un estado de derecho en el cual tengamos un buen presidente, o una presidenta que sepa escuchar y servir al pueblo. 
Apelando a nuestra responsabilidad, todos los Guineanos estamos llamados e invitados a luchar para forzar la salida de Obiang de una forma pacífica e inteligente. Esta debería ser en estos momentos, nuestra tarea y nuestra obligación, sabiendo que tenemos delante a un pueblo que espera mucho de todos nosotros, y no debemos defraudarle. 
Otra de las tareas, además de todo lo anterior, debería ser también la de ayudar a nuestros políticos para que entiendan que es imposible que todos puedan subir a la vez a la Jefatura del Estado. 
sabes también que Guinea Ecuatorial nunca ha sido un país de enfrentamientos armados, aunque ya existió una fecha, el 3 de agosto, que no fue tal, porque en realidad fue una historia de cambio de régimen, con la mala suerte de que se volvió a encaramar en el poder otro dictador, igual o peor que el anterior. 
Invito a todos los guineoecuatorianos a tener una gran altura de miras y de reflexión para que nunca mas se cuele otro dictador. Y para que esto no ocurra es necesario iniciar una transición a la democracia, en la que estemos todos implicados. Por este motivo, creo que esta será una etapa de acuerdos y consensos y para ello debemos elegir a un presidente que sea capaz de dialogar, fraguar alianzas y sobre todo  que lleve al pie de la letra los deseos de libertad y democracia de nuestro pueblo.