martes, 29 de marzo de 2022

GUINEA ECUATORIAL: SER AFRICANO NO ES SINÓNIMO DE POBRE, TERCERMUNDISTA O VIOLENTO.

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


En el Partido del Progreso apostamos por la educación como la herramienta más eficaz para la construcción de sociedades avanzadas y libres. Una ciudadanía crítica y exigente se da en aquellas comunidades de personas formadas, educadas y con criterio.

Nosotros, en nuestra formación política, queremos tener una visión lo más amplia posible de las cosas. La pasada semana nos reunimos con un experto europeo para que nos explicara cómo se las ingenian en los distintos países de Europa para atender a la población más necesitada o a dotar a la sociedad de mecanismos sólidos para impartir educación, sanidad, servicios sociales, pensiones y todas esas medidas que en Guinea Ecuatorial brillan por su ausencia.

Nuestro invitado nos contó cómo los diferentes países europeos se habían ido dotando de estos servicios tan esenciales. Conocer la historia y las experiencias de otros nos hace mucho más fuertes e incluso podemos sortear con más éxito los problemas que se vayan presentando. Por eso, no dejamos de aprender y de preguntar. Queremos saber para llevar todo ese conocimiento a nuestro país.

Voy a intentar hacer un pequeño resumen de esta jornada tan productiva. No hay nada como el conocimiento. Los problemas pueden enfrentarse de múltiples maneras. Si no sabemos leer no conoceremos el mensaje que pone un cartel y es posible que quién sí sabe leer, cuando le preguntemos, nos engañe y diga que hay escrito otra cosa. No hay arma más eficaz para no ser engañados que tener acceso a una buena educación y a una información veraz y trasparente.



Los cuatro modelos de Estado de Bienestar europeos

El Estado del Bienestar es un concepto que se refiere a todo el conjunto de intervenciones dirigidas desde el Estado orientadas a garantizar unos servicios mínimos a la población a través de un sistema de protección social.

Sus orígenes recientes se sitúan en Europa, concretamente en la Alemania de Bismarck a finales del siglo XIX, en la que se crearían las bases del sistema de bienestar moderno basado en el principio de contributividad, que obligaba a los trabajadores a financiar el sistema de bienestar social.

Los cuatro pilares del Estado de Bienestar

  • La sanidad, basada originalmente en un sistema universal y gratuito, y en el que han ido apareciendo fórmulas para las que el ciudadano contribuya parcialmente a financiar estos servicios.
  • La seguridad social, cuya principal partida son las pensiones contributivas de jubilación, pero que también ofrecen cobertura ante otras contingencias, como viudedad, orfandad o situaciones de incapacidad.
  • La educación, de carácter universal y obligatorio hasta ciertos niveles y subvencionada en niveles secundarios o superiores.
  • Los servicios sociales, dedicados a proveer asistencia en situaciones donde no se han alcanzado prestaciones contributivas o en ayudas como la dependencia.


 

Modelos europeos de Estado de Bienestar

En función de diversas variables, como el grado de protección social o el reparto del peso en la provisión de servicios entre el sector público y el privado, encontramos en Europa cuatro modelos diferenciados de Estado de Bienestar.

Modelo Nórdico (Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia)

Es el modelo en el que la protección social es más elevada. Las prestaciones se financian vía cotizaciones y es el Estado el principal proveedor de servicios, con unos altos estándares de calidad.

Suelen basar la prestación de sus servicios en el principio de la ciudadanía, lo que supone un acceso más generalizado a los mismos.

Modelo Continental (Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo)

Basado en el principio contributivo, donde empleados y empresas cotizan obligatoriamente para crear un plan de previsión para necesidades sociales.

También ofrece prestaciones no contributivas y subsidios, algunos de ellos no sujetos a ningún tipo de acciones o compromisos de reinserción en el mercado laboral.

Modelo Anglosajón (Reino Unido, Irlanda)

La protección social, tanto a nivel de prestaciones contributivas como de ayudas sociales, es mucho más limitada. Tienden a cubrir necesidades básicas, delegando en la responsabilidad de los individuos la completa cobertura de sus necesidades.

Los criterios de concesión de ayudas y subsidios son menos laxos y están sujetos a acciones activas de empleabilidad.

Modelo Mediterráneo (España, Grecia, Italia, Portugal)

Se encuentra a medio camino entre el modelo anglosajón y el continental a nivel de ayudas y de protagonismo del Estado en la provisión de servicios.

Se basa en peculiaridades culturales como la presencia de la familia en la vida de los individuos, que cubre ciertas necesidades que en otros modelos son cubiertas por el Estado, como cuidado de hijos o ancianos. 



Estos seminarios sobre organización del Estado son necesarios para los futuros dirigentes del país. Guinea Ecuatorial no es la finca de una familia o un clan que tiene a sus habitantes secuestrados, atemorizados y sin medios. Queremos que nuestra tierra sea de los guineanos y que estos contribuyan a construir una sociedad civilizada y avanzada. Ser africano no es sinónimo de pobre, tercermundista o violento. Vamos a cambiar esos estereotipos. Está en nuestras manos cambiar el rumbo de Guinea Ecuatorial. Estamos trabajando para dejar un mundo mejor a nuestros hijos y los mejores chicos para nuestro hermoso país.