domingo, 22 de agosto de 2021

EN EL 11º ANIVERSARIO DE LA EJECUCION POR OBIANG NGUEMA DE: ALIPIO NDONG ASUMU, JOSE ABESO NSUE NCHAMA, JACINTO MICHA OBIANG Y MANUEL NDONG ASEME

                     
Jacinto Micha Obiang         Alipio Ndong Asumu

El sábado 21 de agosto de 2010, en una carretera de las afueras de Malabo, un pelotón de fusilamiento ejecutaba a cuatro hombres guineanos. Todos ellos habían sido secuestrados en Nigeria en el mes de enero a instancias del régimen de Teodoro Obian y trasladados hasta la tristemente famosa cárcel de Black Beach. ¿La acusación?, la tan recurrente, de haber participado en una intentona golpista para derrocar a Teodoro Obiang. Sus nombres son: Alipio Ndong Asumu, José Abeso Nsue NchamaEx Capitán de las Fuerzas Terrestres, Manuel Ndong Aseme, Ex Capitan de las Fuerzas Navales y de Jacinto Micha Obiang, funcionario de aduanas. 
                                        El responsable 

Desde esta página, y en nombre de todos los que formamos  la familia del Partido del Progreso, y por extensión de todos los opositores, queremos honrar la memoria de estos cuatro mártires por causa de la libertad y la dignidad de nuestro pueblo. Estos  cuatro jóvenes sacrificados,  se suman a los miles de guineanos que también encontraron la muerte a manos de la dictadura asesina de Teodoro Obiang Nguema, luchando por los mismos ideales por los que también  luchamos nosotros. 

Después de tanto tiempo, de las peticiones formales de destacados partidos de la oposición y de las muchas presiones de la comunidad internacional, Obiang Nguema no ha querido derogar la pena de muerte en  nuestro país, ni siquiera adherirse a la moratoria que le están exigiendo muchos países. Destacamos como la CPLP (Comunidad de Pasees de Lengua Portuguesa), ha rechazado la entrada de Guinea Ecuatorial en este foro de países, precisamente por la negativa por parte del dictador de derogar la pena de muerte.
                  Nuestro pueblo exige memoria, dignidad y justicia 

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, nunca renunciará a rescatar la memoria de nuestro pueblo, recordando y honrando a todas las víctimas de la larga lucha que hemos mantenido contra esta dictadura asesina. Tampoco vamos a renunciar a mantener alta la dignidad de nuestro pueblo, y por supuesto, tampoco renunciaremos a la justicia, una justicia libre e imparcial que sancionará todas las atrocidades que se han cometido contra el indefenso pueblo guineo.

En todos estos tristes episodios que forman parte de la tragedia que vive nuestro pueblo, de la que es principalmente responsable la dictadura de Obiang Nguema, no son tampoco ajenos de responsabilidad, aquellos que sirvieron y jalearon a la dictadura, los jueces y magistrados que conociendo estas atrocidades callaron y principalmente aquellos (conocemos muy bien los episodios de Benín) que los traicionaron entregándolos a los agentes de Obiang. Por desgracia algunos de estos oscuros personajes, son muy conocidos de todos nosotros.