viernes, 20 de agosto de 2021

EL PARTIDO DEL PROGRESO EN TRANSPARENCIA: DESDE LA SECRETARÍA DE FORMACION



Por Juan Cuevas  


La nueva etapa que inicia el Partido del Progreso es de continuidad en los valores y principios que siempre hemos defendido, y a la vez, de rejuvenecimiento en las propuestas y en las formas de trabajar. Hemos de recordar que el nuevo Presidente, Armengol  Engonga, ha contado con el apoyo y el compromiso de casi la totalidad de la Directiva del anterior Presidente. No en vano fue él, como Vicepresidente, el artífice y el impulsor de la democracia interna (participativa)  en nuestra Formación. 

De cara al exterior, tenemos que significar como muchos líderes de partidos opositores celebran que Armengol Engonga sea el nuevo Presidente del Partido del Progreso, porque saben que es una persona que siempre se ha  caracterizado por poseer una gran empatía y una notable capacidad de dialogo para llegar a acuerdos, incluso con personas que mantienen planteamientos políticos muy alejados a los del Partido del Progreso. En este sentido, hemos podido comprobar como el nuevo Presidente ha tenido multitud de contactos, tanto con líderes políticos, como con personalidades de la sociedad civil de nuestro país.

Por otra parte, estamos manteniendo reuniones sectoriales con el objetivo de actualizar los diferentes dossiers con las propuestas que nuestro Partido ha estado desarrollando en todos los campos, proyectos que pueden revertir la situación en Guinea Ecuatorial, una vez iniciada la transición política hacia la democracia. Contamos con diez importantes proyectos relacionados con la agricultura; dos proyectos sobre  ganadería intensiva; otros dos proyectos relacionados con la pesca; cinco proyectos sobre ordenación del territorio, de los que destacamos el proyecto estrella: "El Desarrollo de los Pueblos", que consiste en interconectar todas las poblaciones, mediante redes de carreteras, creando núcleos de población dotados de todos los servicios, dinamizando la actividad profesional, para llegar a un desarrollo descentralizado y sostenible en el medio rural. Existen también varios proyectos de desarrollo comunitario en núcleos alejados de los grandes centros de población. 

                          Una sesión de trabajo sectorial en equipo


La sanidad y la educación son las grandes olvidadas en Guinea Ecuatorial. Nuestro país apenas dedica el 3,10 del PIB a este sector tan importante, que no llega a suponer el 0,62 % expresado en renta per cápita. Un gasto que a todas luces es escaso y que se debería cuadriplicar. En este sentido, contamos con un importante proyecto de mejora y extensión de la sanidad gratuita a toda la población, proyecto que dirigió nuestro compañero el Dr. Don Amalio Buaki,  en el que se contempla la mejora y dotación de los centros de salud y su acercamiento a la población a lo largo del territorio.  En cuanto a los dos grandes hospitales y otras clínicas que la familia Obiang lleva de forma privada, habiendo utilizado para ello el dinero del erario público,  pasarán a  titularidad y gestión pública. 

Con respecto al mundo educativo, nuestro país solo dedica el 5,78 % de su PIB, lo que supone algo más del 0,79 % referido al gasto per cápita. La falta de eficiencia en el gasto educativo, hace que se dedique a la enseñanza superior el 44%, de todos los recursos, suponiendo solo algo más del 2% del alumnado. En nuestro proyecto educativo se contempla la escuela pública y gratuita en todos niveles educativos. Centros educativos bien dotados que lleguen a todos las poblaciones que reúnan un mínimo de alumnos, así como incidir sobre los factores que están disparando el absentismo  escolar. 

De forma resumida, por la brevedad de este trabajo,  contamos con proyectos sobre vivienda, infraestructuras, sobre la red de agua potable, red de saneamiento y sobre electrificación.

En el Partido del Progreso entendemos que las relaciones con los países occidentales, especialmente con España, pueden jugar un papel muy importante en el despegue económico y el de otros muchos sectores. Todo guineano conoce y aprecia la especial relación que hemos mantenido durante tanto tiempo con España y la numerosa colonia de guineanos que está asentada aquí. También existen muchos guineanos exiliados en muchos otros países occidentales, con cuyos pueblos mantienen también una relación especial. 

Independientemente del beneficio que supondrá para nuestro país las relaciones de estado a estado con estos países, existe una relación estrecha, de persona a persona, que puede ser altamente beneficiosa para nuestro despegue económico.  Me estoy refiriendo al campo de la cooperación, bien en nuestra relación individual o con diferentes grupos organizados de cooperantes. Existe un campo de vital importancia para mí, como es las transferencias de tecnología, llevado a cabo entre persona y persona, a través de un proceso de mentoring. En ese sentido el Partido del Progreso está tejiendo una red de voluntariado formada por técnicos altamente cualificados, dispuestos a transferir los conocimientos  tecnológicos que han venido acumulando a lo largo de toda su vida profesional. Dicha relación estaría dentro de un tipo de voluntariado y estaría conducida a través de un proceso de mentoring para con aquellos guineanos emprendedores que han iniciado una nueva actividad, en los diferentes campos de la vida profesional y económica.

 


Juan Cuevas Valenzuela, es Secretario de Formación del Partido del Progreso.