martes, 10 de noviembre de 2020

DESARROLLO DE LOS PUEBLOS: UN PROYECTO DEL PARTIDO DEL PROGRESO PARA GUINEA ECUATORIAL


Redacción El Confidencial

El modelo de crecimiento en casi toda Africa, y también en Guinea Ecuatorial, ha respondido siempre al mismo patrón: la creación de grandes núcleos de población que han ido aumentando con la llegada de familias procedentes de otras zonas,  sobre todo de pequeños núcleos de población rural, que se quedaban prácticamente desiertas. Este modelo de crecimiento, llamémosle centralizado, ha favorecido a unos pocos núcleos de población en detrimentos del resto del territorio. La población se concentra en la capital y en algunas ciudades mas del país, ciudades que en su desaforado crecimiento van absorbiendo a núcleos de población cercanos, hasta convertirse en grandes conurbaciones.
Este tipo de habitat tan concentrado favorece  el desequilibrio social, el  desempleo y la marginación de una gran parte de la población que no ha podido encajar en una estructura socioeconómica tremendamente centralizada, individualista e insolidaria. 
La nueva política descentralizado consiste en focalizar las inversiones no solo en los grandes núcleos de población, sino repartirlas en el conjunto del territorio nacional, favoreciendo la creación de diferentes núcleos de población con la capacidad suficiente para poder atender las necesidades de la población, en lo económico, en lo social, en lo educativo, en el ocio, etc.
Conocemos muy bien la política tan injusta e insolidaridad del régimen de Obiang Nguema, por la que ha favorecido solo a la Capital económica del país, Malabo y a varias ciudades más, especialmente a Mongomo, el distrito del Presidente y el lugar de nacimiento de una gran parte de la clase dominante. Conocemos también los resultados de esta política segregacionista e injusta, que ha enriquecido a una pequeña elite en el poder, condenando a la marginación y a la miseria a la gran mayoría de la población.
El Partido del Progreso siempre ha apostado por un crecimiento descentralizado y armónico, muy en la línea de un modelo de desarrollo sostenible, al propugnar un equilibrio entre el factor económico y el demográfico. Este nuevo crecimiento sostenible consiste en potenciar todos los recursos económicos del país, diversificando la economía con la entrada de todos los sectores de la producción.
Para conseguir estos objetivos queremos incentivar la capacidad creadora de los guineanos basada en el conocimiento y el dominio de las nuevas tecnologías, junto a la denominada actividad nodal, posibilitada por una buena red de  infraestructuras que favorecerán la posibilidad de conectar unos puntos con otros y ampliar las posibilidades relacionales y logísticas de nuestra economía. 
Todas estas condiciones llaman a la producción y al comercio en el entorno del Golfo de Guinea y en general en toda el África Central. Esta posición geográfica privilegiada, debe ser considerada como un factor de crecimiento exponencial en la industria, el comercio, la agricultura y las comunicaciones de nuestro país que se posiciona como la puerta económicamente más potente al continente africano.
Sabemos que el Desarrollo de los Pueblos es un proyecto por el que ha apostado siempre el Presidente del Partido del Progreso Armengol Engonga, que lo definía de esta manera:  
"El Desarrollo de los Pueblos es un proyecto tremendamente ambicioso. Un plan de futuro para el desarrollo integral de Guinea Ecuatorial, que consiste en llevar el desarrollo a cada uno de los pueblos. Es un proyecto tremendamente ambicioso, un plan que  consiste en potenciar a cada una de las poblaciones que conforman el territorio nacional. Supone vertebrar totalmente nuestro país, llevando el desarrollo económico, social y cultural a todos los rincones de Guinea Ecuatorial"