martes, 21 de julio de 2020

PRONUNCAMIENTO DEL PPGE SOBRE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL


Comisión de Derechos Humanos del Partido del Progreso 

Seguimos recibiendo noticias sobre violación de los derechos humanos y corrupción en Guinea Ecuatorial. Las informaciones son cada vez más frecuentes y por desgracia los hechos más virulentos. Todos los regímenes se retuercen con fuerza cuando llega el final y podemos observar con mayor claridad lo que siempre han sido. Esta vez los hechos guardan un cariz especialmente oscuro, al tratarse de violaciones y abusos sexuales perpetradas por parte del ejército hacia niñas menores de edad en la isla de Annobon. 

El abuso a las niñas es por desgracia una de las formas más extendidas de violencia hacia las comunidades en África. Estos casos son una forma de deshumanizar y humillar a grupos ajenos al dominante. 

Las informaciones nos han llegado a través de compatriotas que ven cómo las niñas de sus comunidades son extorsionadas, a ellas y a sus familias, para salir de sus casas y acabar en manos de militares que abusan de ellas durante días. Aparte de estos testimonios, diferentes estudios de organizaciones independientes como la ONU, Unicef, señalan lo extendidas que están dichas prácticas. El porcentaje de niñas que manifiestan haber sufrido violencia sexual en su vida es del 20%. 

Un país en el que casi el 50% de los nacimientos no son registrados y en los que más del 80% de las familias no pueden mantenerse, se convierte en un campo de cultivo para la proliferación de estos delitos. Si a esto le sumamos la impunidad del ejército, la falta de un sistema de garantías frente a los chantajes y las extorsiones, obtenemos un clima social que puede aguantarse mucho más. 

Desde el Partido del Progreso no solo se viene proponiendo un sistema constitucional que acabe tanto con la impunidad del ejército y con la violencia estructural y cultural para todas las etnias no predominantes. Sino que además, existe un compromiso fuerte por acabar con la violencia hacia las niñas, empezando con sacar la pobreza de sus casas, escolarizarlas y crear un entorno seguro para que puedan crecer en libertad