jueves, 23 de julio de 2020

LA PRENSA INTERNACIONAL SE HACE ECO DE LA CONVULSA SITUACION DE GUINEA ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial: La primera dama lanza el asalto final para instalar a su hijo Teodorin en el trono…

A medida que el patriarca Teodoro Obiang Nguema pierde fuerza, su esposa Constancia pone en marcha los acuerdos políticos que permitirían a su hijo Teodorin ocupar su cargo.

La poderosa primera dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue Nsue Obiang, está trabajando para nombrar nuevos cuadros en el seno del gobierno y del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE). Su principal tarea será acompañar a su hijo, el actual vicepresidente Teodorin Obiang Nguema, al sillón supremo. Su padre, el presidente en ejercicio Teodoro Obiang Nguema, de 78 años y más de 40 en el poder, muestra cada vez más signos de fatiga. Constancia Mangue puede contar con el jefe del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro. Este último está presionando para que se forme durante el verano un nuevo gobierno compuesto sólo por personas cercanas al delfín designadas para transmitirle las llaves del poder, cuando las funciones actuales de Teodorin se limitan a cuestiones de defensa.

Con el fin de aumentar la eficacia de su trabajo de lobby dentro del partido, Osa Osa se había apoyado en los últimos meses en el vicepresidente de la Asamblea, Santiago Nsobeya Efuman Nchama, que murió el 8 de julio. Nsobeya Efuman Nchama debía asegurar la transferencia de todos los poderes institucionales que Teodorin necesitaría en su carrera hacia la presidencia. También estaba trabajando entre bastidores para alinear a la vieja guardia del partido con el actual vicepresidente. Sin embargo, la batalla dentro del PDGE no va a ser fácil. Algunos de sus notables están haciendo todo lo posible para evitar que Teodorin sea el próximo presidente, argumentando que destruiría la respetabilidad del régimen. Es el caso del hermano del presidente y ex ministro de defensa Armengol Ondo Nguema.
Teodorin en el centro de los problemas de seguridad
Según nuestras fuentes, el Vicepresidente está negociando importantes contratos de defensa con el Estado chino.Israel también está tratando de impulsar su ventaja para obtener nuevos contratos de seguridad del Vicepresidente. Teodorin ve estas negociaciones como una forma de garantizar su propia seguridad en el caso de su ascenso al trono. Sabe que tiene muchos detractores, incluso en su familia. En particular, es el objetivo de su hermanastro, el ministro de petróleo Gabriel Obiang Lima, a quien los caciques en el poder culpan de la caída de la producción de petróleo.
En el caso de que las funciones de su hermanastro se hagan más importantes, Gabriel Obiang Lima podría perder su cartera en favor de Pastor Micha Ondo Bilé, actual Ministro de Pequeñas Empresas. Muy apreciado por las embajadas occidentales, Ondo Bile también podría convertirse en un posible presidente de transición en caso de incapacitación del actual jefe de Estado, preparando así a Teodorin Obiang Nguema para tomar las riendas del país. Mientras Gabriel era hasta hace poco el favorito de las compañías petroleras americanas (ExxonMobil, Marathon Oil, Noble Energy), Teodorin ha hecho todo lo posible para acercarse en las últimas semanas a la embajadora norteamericana, Susan N. Stevenson, aprovechando su gestión de la crisis sanitaria del Covid-19, de la que es el gran organizador. Suficiente para hacerle ganar puntos de respetabilidad ante Washington.
Constancia está tratando de neutralizar la oposición exterior…
La primera dama ya lo ha planeado todo en caso de que se acelere la sucesión y/o el establecimiento de un futuro gobierno de la mano de su hijo. En este sentido, ha hablado con la oposición guineoecuatoriana exiliada en España para prometer garantías si algunos de sus miembros regresan al país, incluyendo la apertura de algunos puestos ministeriales. Objetivo: impedir que se enfrente con demasiada vehemencia a su hijo, que ha sido condenado a varios años de prisión con suspensión de la pena, en Francia, en el caso “Biens mal acquis“. Este caso hacía referencia al uso de fondos del Estado para la compra de bienes y automóviles en Francia.
Africa Intelligence