jueves, 21 de mayo de 2020

OBIANG NGUEMA -Y- CORONAVIRUS


Por Severo Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial
Sobre la larga, larguísima, tragedia de 52 años de denuncias falsas, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, torturas y muertes; sin juicios, sin condena; exilio, y reclusión social en el miedo; de pronto, sobre el pueblo guineoecuatoriano, abatido e indefenso, ha caído, como un negro e infesto manto de muerte, la pandemia del coronavirus.
En la primera parte de esta doble tragedia, se halla, de lleno, el presidente Obiang Nguema, 11 años, primero y 41 años, despues, en el poder y mando del país. 52 años de peso pesado en el poder de Guinea Ecuatorial que entre otras le han merecido el título de "Presidente más longevo de África" 

Estos 52 años de tragedia política y social, parecen culminar en la flaca y visiblemente delicada y débil situación de salud de Obiang Nguema, que abre paso a una más trágica situación de desorden, descontrol, tensión, ruptura profunda dentro del clan familiar gobernante, partido en dos: Los que no quieren que Obiang Nguema se vaya del poder o se muera, antes de entregar el poder a su hijo Teodorin (continuidad de la tragedia política y social) Y los que quieren que Obiang Nguema se vaya del poder, (antes de morir); entregue el poder al PUEBLO y... ¡y le pida perdón al 
pueblo...!
En esta dura pelea interna se hallaba el clan familiar, ante el estado de salud del presidente Obiang Nguema, cuando la pandemia del corona-virus, ha llegado, produciendo un doble efecto demoledor llamado a producir tantas muertes como las que que deja detrás 52 años de trágica dictadura de muerte.
El pueblo guineano, como no podía ser de otra forma, conocedor profundo y dominador de la situación -victima y diana de las dos tragedias- viene poniendo en grito, hace años, tres palabras claves: "¡Obiang: Vete, ya! 
Me suena este grito a aquellas palabras -hechas reto o deseo- que el pueblo guineano hizo viral, cuando se anunció el golpe de estado y la detención de Macìas Nguema (primer dictador sanguinario de Guinea Ecuatorial): "¡Que no lo maten. Que pase vergüenza, viendo como se desarrolla el país, en otras manos!"
"Que no lo maten"(Macias Nguema) "Obiang, Vete ya" (Obiang Nguema) Son dos gritos que en 52 años ha lanzado el pueblo de Guinea Ecuatorial, ante la doble tragedia que le ha acompañado en su "independencia castigo" 
Los grandes "africanistas" y "panafricanistas" le gritarán al pueblo guineo: "¡Sois unos cobardes!". "¡¡Guineanos, salid a la calle!!". "¡¡¡Nadie, ni Dios, vendrá a ...!!!"
El pueblo guineo, sus políticos, integrados en la "Oposición Democrática, (¡TOLEDO!); los activistas y audistas, incluso ONGs; aseguran los informes que hasta una importante y decisiva parte del clan gobernante recomiendan, piden, insisten y empujan a Obiang Nguema a DIMITIR Y PEDIR PERDÓN, para que se abra paso al proyecto de una transición pacifica a la democracia y a la reconciliación.
No faltan, afortunadamente, Embajadas de Organizaciones internacionales, potencias occidentales y países de neto e indudable corte democrático, representados en Guinea Ecuatorial, testigos directos de nuestra tragedia, capaces de sumarse a LA CDEAO, y ayudarnos a liberarnos, pacíficamente, de la tragedia de OBIANG NGUEMA y de la CORONAVIRUS. Quizás solo nos falta el alto orgullo de solicitarlo...