lunes, 2 de marzo de 2020

37º ANIVERSARIO DEL PARTIDO DEL PROGRESO, UNA CELEBRACIÓN EN LA QUE SE REIVINDICÓ EL DERECHO DE RETORNAR EN LIBERTAD A NUESTRO PAIS


Exilio del Partido del Progreso en España, 2 de Marzo de 2020.- La celebración del 37º Aniversario de la fundación del Partido del Progreso ha sido una ocasión para el encuentro entre los militantes del Partido y un motivo para reivindicar los valores que nos han mantenido unidos en la lucha durante todo este tiempo. En un turbio ambiente de desunión y desentendimiento que se observa en el seno de la oposición que lucha contra la feroz dictadura de Teodoro Obiang Nguema, encontrar un grupo importante de opositores unidos entorno a un líder, a un equipo directivo y a un gran proyecto de renovación democrática para Guinea Ecuatorial, es una suerte y una esperanza para todos los guineanos.


Ayer se demostró, una vez mas, que ni el paso del tiempo, ni las enormes dificultades que sufren los exiliados del Partido del Progreso, ni los ataques de propios y ajenos, ni por supuesto la acción malévola de la dictadura, han podido acallar las reivindicaciones de libertad, democracia y estado de derecho que durante tanto tiempo venimos reclamando para nuestro país. 
De nuevo tenemos que agradecer a los militantes del Partido del Progreso su generosa respuesta  para desplazarse a Fuenlabrada, a pesar de las adversas circunstancias que les ha tocado vivir en este  exilio tan injusto y vergonzante. 
                             Margarita Equi, con  Viki, Alicia, Genoveva y Julia
El encuentro englobó dos actos claramente definidos: la reunión del Consejo Nacional, en la que estuvieron presentes la mayoría de los directivos de España, que comenzó a las 10,30 y los actos de 
                      Alberto E. Ondo, en un momento de su intervención
celebración del 37º Aniversario propiamente dicho, que dio comienzo a las 12 del mediodía. 
El lema, o leitmotiv del Aniversario fue el de RETORNO EN LIBERTAD, que ha sido siempre el gran anhelo de todos los exiliados del Partido del Progreso, ya que sabemos que nuestro paso por el exilio, siempre ha sido para nosotros un estado temporal.
            El Presidente, Severo Moto, Armengol Engonga, Vicepresidente, Gabriel Moto, Secretario de Organización y Alberto E. Ondo, Secretario de Deportes, formaban la mesa.
                                
Como explicara el Presidente en su intervención, "estamos poniendo todo nuestro trabajo y esfuerzo a fin de que la comunidad internacional pueda mediar para que nuestro regreso a Guinea no se convierta en una claudicación ante el dictador, como muchos otros lo han hecho, o ante nuestra negación de seguir las sabias orientaciones del de Obiang, este se convierta en un holocausto". 
  
El Presidente Severo Moto y su equipo directivo 

El acto, que fue presidido por Don Severo Moto, fue presentado por nuestro compañero Alberto E. Ondo y estuvo moderado por el Secretario de Organización, Gabriel Moto. Las demás intervenciones  corrieron a cargo del Presidente, que hizo la apertura y el cierre del Aniversario, por el Vicepresidente Armengol Engonga, que se encargó de ponernos al día sobre las diferentes acciones que se están llevando a cabo junto a otros partidos de la oposición, con el objetivo de negociar una transición pacífica hacia la democracia en nuestro país. Como invitado especial, el compañero y periodista Juanma Aznares, autor del libro
                            Pablo Ndong, Gabriel Moto, Juan Andres y Rigo 
"A LA SOMBRA DEL ELON", que recoge los años de exilio en España del líder del Partido del Progreso. Nuestro periodista nació en el Norte del continente africano y ha seguido muy de cerca los principales acontecimientos políticos de muchos países africanos, incluido el nuestro. Ha tenido una gran vinculación con muchos países del continente Africano, especialmente con Burkina Faso, país en el que ha permanecido algún tiempo  como cooperante. Juanma Aznares es gran conocedor de los inicios de la independencia de este país, especialmente en la etapa de Thomas Sankara.

                        Un momento de la intervención del periodista Juanma Azares


Juanma es ya un histórico en el PPGE y ha colaborado muy estrechamente con el Presidente Severo Moto, así como con el Vicepresidente, Armengol Engonga, a los que les una una larga amistad. El ha vivido los tiempos mas duros del partido, a los que el mismo ha denominado "años de plomo".
                             El Presidente del PPGE en un momento de su intervención                  
El Presidente Severo Moto en su intervención destacó que los directivos y militantes  del PPGE han sabido siempre mantener los principios con los que este partido entusiasmó a los  guineanos, han sido un ejemplo de sacrificio de esfuerzo y de unidad entorno a su persona
                        El Vicepresidente, Armengol Engonga, durante su intervención
y al programa con el que quiere llevar la democracia y la justicia social a Guinea Ecuatorial. Se felicitó de que las circunstancias están cambiando en Guinea Ecuatorial, ya que la oposición cada día es mas fuerte, frente a un régimen que cada día es mas languidecente, frente 

                       
a una Comunidad Internacional que ha dejado de apoyarle. Obiang se ha convertido en un gran lastre para Guinea Ecuatorial, que debería abandonar el poder y permitir una transición pacífica a la democracia. Y finalmente afirmó: "esa está siendo la principal actividad del Parido del Progreso, trabajar unidos junto a otros partidos, para conseguir que los grandes países apoyen nuestro Proyecto de Transición Pacífica a la Democracia para Guinea Ecuatorial". 

                                        
En el transcurso de la celebración los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir para dar sus testimonios y sus puntos de vista sobre la situación en el interior de Guinea Ecuatorial, así como sobre los principales aspectos de la lucha cantra la dictadura por parte de la oposición.
                       Benjamin Asu, Presidente del Consejo Local de Barcelona

Nuestro compañero Benjamín Asu, desarrolló una interesante ponencia sobre la gran importancia que tuvo la mujer en los primeros tiempos del partido y sobre el papel que debe desempeñar en una futura Guinea Ecuatorial libre y democrática.
 Daniel Mba, abogado y miembro de la Comisión Permanente 
en un momento de su intervención.

GALERÍA GRAFICA

   Juan Cuevas, Secretario de Formación con Don Severo Moto 
   y Don Armengol Engonga