miércoles, 8 de mayo de 2019

TERCERA CONFERENCIA ECONOMICA NACIONAL, OTRA NUEVA FARSA PARA ENGAÑAR A LOS INCAUTOS

    Ceremonia de clausura de de la III Conferencia Economica Nacional

Redacción El Confidencial

El discurso que ha leído el dictador en la Tercera Conferencia Económica Nacional, pintaba un país que no se corresponde con Guinea Ecuatorial. Un discurso de cara a la galería,  que le han preparado, del que que él mismo no llega a  creerse lo que ha leído, o incluso no ha  entendido. 
Aún con eso no le han valido las autojustificaciones, el echarle la culpa a los demás de la miseria que vive Guinea Ecuatorial, cuando ha sido Obiang el único que ha manejado la economía de forma autoritaria y patrimonial. 
Después de haber lapidado, el y su familia, los ingentes ingresos procedentes del petróleo y no haber querido invertir ni un dólar en dinamizar la economía, mediante una planificada diversificación económica, ahora, cuando los ingresos del petróleo no dan para mantener la maquinaria del estado, es cuando habla de buscar otros campos en la economía. No hay que olvidar que durante todo el tiempo de "vacas gordas", como a él le gusta decir, ha abandonado la agricultura, la pesca, así como las pequeñas industrias basadas en las actividades y aprovechamientos locales. Y no será que no se lo hemos advertido desde el Partido del Progreso: http://geconfidencial.blogspot.com/2014/02/simposio-sobre-la-diversificacion.html#more.

El tan cacareado Horizonte 2020, nacido de la Segunda Conferencia Económica Nacional de 2007, solo ha servido para incrementar el volumen de la inversión pública, principalmente en las obras civiles, donde la dictadura ha encontrado el campo abonado para poder enriquecerse a base de las cuantiosas comisiones exigidas a las empresas concesionarias.    
Obiang Nguema tiene la cara dura de desmentir los informes internacionales que hablan del estado catatónico de la economía de Guinea Ecuatorial, que estiman (FMI) un diferencial de inflación acumulado con el resto de los países de la CEMAC de aproximadamente el 30% y que la balanza de rentas -consecuencia de la repatriación de capitales- son deficitarias, dando lugar a un déficit por cuenta corriente superior al 10% del PIB nacional.
Las acusaciones de robos, corrupción y mala gestión que hace Obiang a los que el mismo ha colocado en puestos claves de la administración económica del país y que les ha permitido robar,  son de un cinismo escandaloso. Cuando hemos estado viendo con asombro los robos y desfalcos en compañías como: INSESO, GETESA, SEGESA, GEPETROL, TESORERIA....¿Con qué legitimidad puede exigir a los demás que sean honestos, cuando el mismo se ha dedicado a esquilmar y lapidar los recursos de todos los guineanos?. Obiang se olvida de los maletones de dinero confiscados a su hijo Teodorín en los aeropuertos, de sus lujosas mansiones, del dinero "quemado" en los carnavales de Rio, de su vida llena de lujos asiáticos, de los barcos de crudo que desvía su otro hijo, Gabriel Lima ministro de Petróleo. De toda la monumental corrupción de él mismo y del resto de su familia y allegados. Obiang es la causa directa de la pobreza del pueblo guineano. El es el que ha robado desde el principio y el que ha permitido que los demás roben. 
Habla de las infraestructuras, y además se arroga el mérito de haberlas hecho él, como si de su dinero se tratara. Habla del logro de las carreteras que ha hecho, sobre todo hacía Mongomo, con el único objetivo de que transiten la flota de coches lujosos de sus hijos y del resto de lacayos de ese mismo distrito. Nosotros nos preguntamos:¿Y de la sanidad gratuita y universal?. ¿Tienen todos los guineanos luz eléctrica?. ¿A los pocos sitios que llega la electricidad, es fiable y no existen apagones?. ¿Tienen todos garantizada el agua potable y el saneamiento?. ¿Son de buena calidad las pocas viviendas sociales que ha construido?. ¿Y el informe de la FAO, que sentencia que los bosques están siendo esquilmados porque se talan 200.000 Has. mas de  lo soportable y no se repueblan?. Estas preguntas y una larga lista, todas relacionadas con el abandono al que ha sometido a los guineanos, son las que debería hacerse el dictador y no alardear de grandes logros. 
Y ya en el colmo del cinismo, se atreve a manifestar que los grandes países están superados en democracia por sus costumbres aborígenes y sus formas atávicas de gobernar, utilizando la brujería, el miedo y la violencia para domeñar a  nuestro pueblo. Además, nos vuelve a despreciar cuando manifiesta que los guineanos y en general los africanos, no entendemos eso de la democracia, que es para los europeos. Sin embargo, si que recomienda que utilicemos recursos (digitalización) y técnicas globalizadas que han desarrollado estos países.  
No sabemos como los asistentes a su conferencia tienen la decencia de aplaudirle sus "gracias". Bueno, aplausos forzados, como las lágrimas que les ha pedido que derramen los de Mongomo, por la muerte de su hermano Antonio. Ahora quiere copiar al régimen Norcoreano.
¡Qué vergüenza¡