jueves, 25 de abril de 2019

EL GOLPE DE ESTADO, EN LA DICTADURA DE OBIANG NGUEMA MBASOGO













El general Obiang Nguema lo tiene muy claro: O golpe de estado, o sucesión familiar, o nada de bromas de diálogos, pactos y “baratijas”
*El “golpe de estado” es una vieja estrategia militar diseñada por el General Obiang Nguema.
*“El que quiera el poder en Guinea Ecuatorial que haga lo que hice, yo”-dice Obiang Nguema-
*” Yo sé que, por mi preparación, no estoy preparado para esto; pero mis compañeros de armas me han dado esta responsabilidad”-Dijo Obiang Nguema-
*El natural terror por un asesinato (por atentado desde su propio entorno familiar); el riesgo a responder ante la Justicia (posible pena de muerte) y el miedo a perder la riqueza acumulada por robo y corrupción...
Por Severo-Matías MOTO NSA, Presiente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

LA “ESTRATEGIA” DE MUERTES Y DE DESTRUCCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL
“Busquemos una estrategia” Esta es la frase clave y característica con la que el General Obiang Nguema diseña cada una de las soluciones “violentas y contundentes”, a cada nueva situación que le obligue a corregir su trayectoria dictatorial. Es como si la palabra “estrategia”(aprendida, quizás en el cursillo de la Academia General Militar de Zaragoza) significara, necesariamente, treta, taima, mentira, trampa… Y, desde que Obiang Nguema lograra colarse bajo la sombra de su tío Macías, desde la “estratégica” jefatura de las cárceles del país, adoptó la denuncia de “INTENTO DE GOLPE DE ESTADO”como estrategia de doble dimensión:
1.- Mantener a Macías Nguema en permanente estado de zozobra, miedo y odio al pueblo guineano que, globalmente, lo rechazaba como Presidente…

2.- Ofrecer a Macías Nguema un permanente holocausto de víctimas humanas, basadas principalmente, en militares y civiles guineos que superaban y doblaban a Macías y Obiang Nguema en preparación cultural, prestigio, categoría y proyección de futuro. 
Esta estrategia de asesinatos tenía (tiene) como objetivo, la toma del poder de manos de Macías y vaciar al país de VALORES opuestos a la profunda maldad que destilaba (y destila) el régimen de Guinea Ecuatorial. Esta estrategia, basada en el miedo al enfado, odio y venganza del pueblo guineano se alimenta en el cobarde uso de la violencia militar armada que inutiliza al pueblo de Guinea Ecuatorial.

EL QUE QUIERA GOBENAR GUINEA ECUATORIAL, QUE DÉ UN GOLPE DE ESTADO -RETA SIEMPRE, OBIANG NGUEMA, AL PUEBLO GUINEO-

Visto el rotundo éxito de esta estrategia neta y únicamente militar armada, y convencido del contundente resultado que esta estrategia conseguía, Obiang Nguema no dudó en decretar: “El que quiera hacerse con el poder en Guinea Ecuatorial, que haga lo mismo que yo hice
Este “decreto” que responde a la misma estrategia militar, tiene como objeto:
1.- Reconociendo en el pueblo guineano la misma “legitimidad que ejerció con el golpe de estado contra Macías, asimismo, puestas las cosas como las ha puesto, solo un “golpe de estado” podría lograr lo mismo que logró con Macías. Solo un golpe eficaz (como el suyo) produce miedo… 
2.- Sabiéndolo así y consciente igualmente de que un golpe de estado solo es posible si es animado, asesorado, promovido y catapultado desde fuera como el que el propio Obiang Nguema llevó a cabo contra Macías, el dictador sigue utilizando la estrategia preventiva y malévola de anunciar “intentos”de golpes de estado, y realizar ejecuciones sumarísimas…

LA CULPA LA TIENEN SUS “COMPAÑEROS” DE ARMAS… (¿)

“Yo sé que, por mi poca preparación, no estoy preparado para esto; pero mis compañeros me han confiado esta responsabilidad” -Esto aseguró Obiang Nguema, en su primera aparición pública, siete días después del golpe de estado del 3 de agosto de 1979-
La “estrategia” de librarse de toda culpabilidad, o es innata en el presidente Obiang Nguema, o se reforzó durante su cursillo en la A.G.M de Zaragoza. Lo cierto es que el presidente de Guinea Ecuatorial, se niega rotundamente a aceptar que tenga culpabilidad alguna por sus hechos. A ello han colaborado, poderosamente (sea para dejarle hundido en su error; o para salvarse o morir –dicen algunos- con él), tantos Ministros, Viceministros (dicen que cerca de 300) y los cerca de 50 consejeros que le rodean y que, así como a Macías le hicieron vitalicio y único milagro, a Obiang le han nombrado “dios”“único hombre”de Guinea Ecuatorial. A ellos se unen, para desgracia de Obiang Nguema, la gran MANADA de no negros ni guineanos que se han cebado sobre el presidente de Guinea Ecuatorial, para extraerle las tripas de intereses económicos…
Obiang Nguema Mbasogo: 86 años de edad, aquejado de una salud que parece caérsele a trozos por los desmayos que -aseguran- sufre a cada instante; acorralado por los inevitables juicios que, como lobos ansiosos de carnaza, le esperan en Guinea Ecuatorial y en el exterior, es normal que sienta el vacío de protección, falta de sincera compañía y difícil salvación que nota en “los suyos”,de dentro y de fuera.
De momento le salva y hace uso de la posibilidad y potestad de ser él, el único que puede seguir ordenando secuestrar, detener, extraditar, juzgar, condenar, matar y “mandar al infierno”(como acostumbra a decir) a quien sea (guineanos y africanos…) como lo hizo con Macías.
En los últimos años, meses y días, asistimos a la puesta en acción de una “estrategia”consistente en hacer real el dicho que tanto se oye entre sus más fieles e impolutos seguidores: “Donde muere Obiang, ahí muero, yo”. A unos, Obiang les ha ido ayudando a cumplir su propósito, “mandándoles, con tiempo, al infierno”, antes de que se arrepientan de su propósito. A otros les acusa de infidelidad y los castiga con rigor (En Ngoló Ayóp) cada vez que se atreven a rebelarse contra él. ¿Cómo se puede nombrar “dios”“único hombre”a Obiang Nguema y, luego, intentar rebelarse contra él?

LAS CLAVES DE LA “DESESPERACIÓN” DE OBIANG NGUEMA… 

¿Cómo dudar del, más que seguro, estado de desesperación que debe vivir, en los últimos tiempos, el presidente Obiang Nguema Mbasogo?
El natural terror al asesinato (por atentado de su propio entorno); el amargo riesgo de tener que responder ante la Justicia (trance del que se salvó en el juicio de Macías; y el miedo a perder tanta riqueza acumulada por robo y corrupción, son la clave del aferramiento ciego y pueril de Obiang Nguema al violento poder en el que casi agoniza.
Para desgracia de todos, el tiempo en el que se viene alargando esta situación de deterioro, de enfado, de odio y de sonoro silencio impotente del pueblo guineano, podría conducir al presidente de Guinea Ecuatorial a la triste e irremediable suerte del CONDENADO POR DESCONFIADO (De Tirso de Molina)
Guinea Ecuatorial, se ha mostrado un excepcional PUEBLO DE PAZ. La tragedia vivida durante 50 años de intenso dolor y llanto por los asesinatos de vidas -en su inmensa mayoría inocentes en su impotencia- 
1.- El profundo retroceso y abandono que ha sufrido el pueblo guineano en campos, como la EDUCACIÓN, SANIDAD, VIVIENDA, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, Y ENERGÍA;
2.- El desprestigio que ha sufrido el pueblo guineano en todo el Continente africano, tras haber abandonado la COLONIA, la PROVINCIA y la AUTONOMÍA.
3.- La burla que sufre nuestro pueblo, tan pronto como permitió y empezó a: 
a) Explotar sus múltiples recursos naturales económicos y ser el tercer productor de PETROLEO de África; 
b) Ser un emporio de GAS; 
c) Ser la ESPERANZA DE PESCA en el Mar Atlántico Sur; 
d) Ser un codiciado PUNTO GEOESTRATÉGICO; 
e) Ser un bello y estrecho rinconcito de fecunda selva, en el África occidental.
f)“No sabéis lo que tenéis en este rincón africano”-nos retan los expertos visitantes extranjeros) a los guineos
g) Sin embargo, con todo ese poder y fuerza de que dispone el país, Obiang Nguema no ha conseguido, en 40 años, transformar a Guinea Ecuatorial, en la ansiada “Estrella de África”

“¡¡¡OBIANG, VETE YA!!!”
Este grito popular, que marca y preside todas las manifestaciones, concentraciones, actos, escritos, audios y videos de la oposición democrática y activista guineo ecuatoriana, alguien los calificará de cobardía, incapacidad, impotencia, resignación…etc. etc. 
Este grito, excepcional y extraño en situaciones como la de Guinea Ecuatorial y que en otros países beligerantes nunca se escucharía (sino tiros, algaradas y muertes…), pone a Guinea Ecuatorial en un punto de excepcional admiración y valoración, como país de PAZ
Este carácter pacífico del pueblo guineano, ante la dureza de vida a la que -impotente- está sometido, es una adopción y reclamo de una VÍA ALTERNATIVA, popular, frente a la vía de la VIOLENCIA de la dictadura.

LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATOROIA, EN EL EXILIO…

Como refuerzo y activación a esta decisión popular, la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial, en el Exilio (Diáspora) ha diseñado un PROGRAMA DE TRANSICIÓN PACÍFICA, Asentado sobre un PROYECTO DE LEY DE TRANSICIÓN que consiste en una auténtica e inapelable ALTERNATIVA pacífica a la VIOLENCIA oficial ejercida en Guinea Ecuatorial. El “Proyecto de Ley de Transición a la Democracia” en Guinea Ecuatorial, distribuido por la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial en el Exilio” a Gobiernos occidentales democráticos, se centra sobre tres.
DIALOGO entre el régimen dictatorial, “violento y armado”, y la oposición democrática. “inerme y pacífica”
PACTO entre el régimen y la Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial en el Exilio, de retirada pacífica de Obiang Nguema.
RETORNO de los exiliados y refugiados
PUESTA EN MARCHA del proceso de transición
CONVOCATORIA de Elecciones libres
PROTECCION de todo el proceso por parte de una FUERZA DE INTERPOSICIÓN INTERNACIONAL
El proceso, como puede verse responde, evidentemente al grito desesperado que el pueblo guineano viene lanzando-impotente- desde la profundidad de su impuesto silencio, en el interior del país, y que la Oposición Democrática en el Exilio (Diáspora) viene repercutiendo, a voz en grito por calles y plazas de la comunidad occidental internacional.
Se trata, en definitiva, de que la desaparición (necesaria) de Obiang Nguema del escenario público y del poder absoluto del país: 
1.-No acabe en ese anunciado “tierra quemada” (“¡¡¡El que venga después de mí, vendrá a gobernar la hierba!!!”-dice él-) 
2 -Tampoco sea simple y fácil semilla fecunda para la reproducción de un “III MACIAS”
¡¡¡Ya hemos sufrido a dos!!!