jueves, 6 de diciembre de 2018

DON JESÚS NDONG BUENDI, EX GOBERNADOR DEL BANCO DE GUINEA, RELATÓ A SEVERO MOTO SU TRÁGICA HISTORIA, EN LA CÁRCEL DE BLACK BEACH, ANTES DE SER EJECUTADO EN BATA.


Oposición democrática guineana exiliada en España, 6 de Diciembre de 2018.- La pasada semana apareció en la página de ASODEGUE, avanzadilla en España de CPDS,   una información recogida de su órgano informativo, LA VERDA (CPDS) que, a su vez, dice recoger del libro: “Macías: ¿Verdugo o víctima?”, escrito por uno de los más íntimos y fieles servidores de Macías y Obiang Nguema, Agustín Nzé Nfumu (Jefe de protocolo de Macías y de Obiang Nguema, Ministro de Asuntos Exteriores de este último; Embajador de Obiang Nguema, en Londres; Secretario General de, PDGE.....
Y vamos al tema central de esta nota: Según dice ASODEGE, recogido de “LA VERDAD de CPDS que narra la historia basada en el libro “Macías, verdugo o víctima” se afirma que, a la hora de salir a detener a Don Jesús Buendi, estaban en el coche del Director General de Seguridad, Daniel Mba Oyono, Santiago Nsobeya y Severo Moto.

Siempre hemos sabido que Severo Moto, al igual que Buendi y muchos otros guineanos, ha sido una víctima mas del odio y la represión que Macías y después Obiang (o ambos a la vez), profesaban a los guineanos intelectuales y a todos los que habían estudiado, odio que pagaron con la cárcel y muchos con sus vidas.
Repasando el archivo  histórico del Partido del Progreso y recogiendo las declaraciones de opositores como Don Manuel Mba Osa, Pedro Esono Masie, ambos refugiados en USA, y de otros mas, el relato sobre Don Severo Moto, aparecido en el libro  Macías: ¿Verdugo o Víctima?, escrito por Agustín Nzé Nfumu, es una auténtica patraña, que solo busca limpiar la imagen de Obiang, agradarle,  y así someterse a su voluntad para que éste le perdonase y volviera a confiar en él. 
Daniel Mba Oyono Oyingono, sobrino y consejero de Macías, todopoderoso (Supermán) ministro de Información y Turismo, Director General de Seguridad…. y en definitiva hombre fuerte del régimen, había puesto al frente de las diferentes parcelas de sus ministerios a un gran grupo de intelectuales, entre los que se encontraba Don Severo Moto. Tenemos que manifestar en primer lugar, que Daniel Oyono se contaba en ese nutrido grupo de intelectuales y que tanto Macías, como Obiang, los odiaban profundamente, ya que los consideraban colegas de Atanasio Ndong Miyono, al que Macías había asesinado. Teodoro Obiang, por su parte, quería acabar con ellos porque les consideraba serios obstáculos en el camino que había iniciado para alcanzar la Presidencia, pero la estrecha relación de Daniel Oyono con su Tío se lo impedía. 
Aprovechando la ausencia del Superministro por un largo viaje al extranjero, Obiang detuvo a un buen número de intelectuales vinculados con los ministerios que dirigía  Daniel Oyono, entre los que se encontraba  Severo Moto. El propio  Agustín Nzé Nfumu fue detenido de forma preventiva, esperando a que Severo Moto, mediante torturas, le implicara en un complot de golpe de estado, cosa que no hizo, lo que le libró de entrar en prisión. Hecho que “La Verdad” prefiere pasar por alto.
La versión de Agustín Nzé Nfumu en su libro es claramente malintencionada, ya que  las detenciones fueron llevadas a cabo por los militares (Obiang Nguema) y no por los civiles (Daniel Mba Oyono). Ni tampoco pudo estar presente Severo Moto en la detención de Buendi, ya que el Presidente del Partido del Progreso había sido encarcelado antes (1976) que lo fuera Buendi.   
Así lo cuenta el propio Severo Moto: “1976: El 29 de septiembre, soy detenido en Bata, dentro del programa establecido por el Teniente Coronel Obiang Nguema y su íntimo compañero, Feliciano Obama Nsue Mangue, de detener, someter a paliza, en rincones nocturnos de Malabo y Bata a todo el que hubiera estudiado en España o en Occidente en general, conducirlo a la cárcel y asesinarlo, si terciara.
Recuerdo que antes de que se produjera el desplazamiento a exterior del Director General de seguridad, en un larguísimo viaje y a quien yo debía obediencia en tanto que Director general de Información que, a su vez era él, le rogué me permitiera disfrutar de una especie de permiso, en mi pueblo (Sevilla de Niefang), intentando zafarme de la persecución que pesaba sobre mí y mi clase”. 
Este era un programa de terror que a lo largo de todo el año se había desarrollado en las dos ciudades del país. En el mes de marzo, como lo señala -dicen- el libro de Agustín Nsé Nfumu, recogido por LA VERDAD de CPDS y reproducido por ASODEGE, se produjo la detención de Don Jesús Buendi”. 
1977.- “Trasladado de la cárcel de Bata a la “Black Beach” de Malabo, encontré en esta cárcel a Don Jesús Buendi; al igual que al Ilustre Profesor, Don Job OBIANG MBA. El uno, Buendi, aguardaba, sin esperanza de buena solución, el juicio por la falsa acusación del dinero extraído de la gran bolsa que le había llegado a Macías, de España. El otro, Don Job, esperaba ser llevado a Bata para ser juzgado por la falsa denuncia hecha por el teniente Coronel Obiang Nguema Mbasogo, dos años antes de que llevara a cabo el golpe de estado del tres de agosto de 1979, llamado “golpe de la libertad”.
“Durante los breves meses que coincidimos en Black Beach, tanto Don Jesús Buendi, como Don Job Obiang, tuvieron tiempo para explicarme los detalles del origen de su tragedia. “Como eres periodista, si lo quieres publicar, para que sepas la verdad”-terminaban siempre sus conversaciones conmigo”.
“1996.- Me preparaba para celebrar el gran mitin electoral en la ciudad de Bata, cuando de pronto, empezó a inundar la ciudad de Bata la noticia de que Agustín Nzé Nfumu aseguraba que “Severo Moto fue el que traicionó a Don Jesús Ndong Buendi”. Justamente, antes de salir de Malabo para el mitin, me había llegado, de círculos de Don Jesús Buendi, la noticia que me aseguraba lo que en su libro manifestaba Agustín Nsé Nfumu sobre quien traicionó y denunció al Gobernador del Banco de Guinea Ecuatorial. Recuerdo, como lo recogen las cintas de ese mitin, que desmentí rotunda y categóricamente tan malintencionado infundio".
Por su parte, la socialista CPDS y su lobby español ASODEGE, lectores retrasados de Agustin Nze Nfumu, se prestan a recoger y difundir las mentiras de un hombre que ha sido parte importante del régimen y por tanto protector de Obiang, vocero y propagador de acusaciones infundadas y mentiras contra Severo Moto y contra otros muchos opositores.
El artículo hoy, intenta cargar sobre nuestras espaldas crímenes e insidias aprovechando que ni Buendi ni otros muchos pueden contar LA VERDAD.  La suciedad de la intención, reinventando la historia, con la actualmente llamada postverdad, atiende a  los peajes que Obiang les pide como contribución para echar por tierra el honor y la imagen de la verdadera oposición. Consideramos que acciones como ésta no facilitarán las negociaciones futuras entre los opositores para alcanzar los acuerdos necesarios en una nueva DEMOCRACIA. 
En otro orden de cosas resulta triste y estremecedor que todo un país como Guinea Ecuatorial, haya adoptado, en cincuenta años de independencia, como refugio y seguridad, la mentira, la falsedad, la calumnia, la difamación, el insulto, la ENVIDIA, el odio, la malquerencia, el disimulo, el fingimiento, la risa cobarde; asegurados y parapetados en la AUSENCIA DE JUSTICIA de la que huyen, unos y otros, -aquí y allá- de forma tan pavorosa.
Viven, todavía, los principales protagonistas de la tragedia  de Don Jesús NDONG BUENDI:
-Agustín Nzé Nfumu, escritor del libro de la flagrante mentira
-Don Daniel MBA OYONO AYÍNGONO, Director General de Seguridad, entre otros altos cargos que acumulaba. El mejor testigo de las afirmaciones de Agustín Nzé Nfumu y sus portavoces, CPDS y ASODEGE.
 -Santiago Nsobeya Efúman a quien, según Agustin Nze Nfumu, acompañó a Severo Moto a la hora de detener a Buendi.
Nada más digno y elegante como saltar la barrera cobarde de la mentira y que algunos de estos, se expresaran y lo difundieran en los medios digitales.