sábado, 8 de diciembre de 2018

DURO GOLPE DE LA JUSTICIA BRASILEÑA A TEODORÍN

La Justicia brasileña ha decidido que la embajada de Guinea Ecuatorial devuelva los ocho vehículos de lujo utilizados por Teodorín. G1globo.com

07/12/2018 21h06

La Justicia brasileña ha decidido que la embajada de Guinea Ecuatorial ocho vehículos de lujo
La  Justicia Federal ha decidido en Sao Paulo que la embajada de Guinea Ecuatorial entregue inmediatamente los ocho coches utilizados por el vicepresidente de aquel pais, ha informado el Jornal Nacional este viernes (7). En octubre, un operativo investigó a Teodoro Obiang por lavado de dinero.
Una investigación de la Polícia Federal (PF) se interesa por el origen de los bienes adquiridos por Obiang en Brasil. La investigación ha coneguido imágenes de video y fotos – en una de las imágenes, el coche de Obiang entra en el garage de un edificio del barrio dos Jardins, en São Paulo; a continuación, otro vehículo de lujo cruza el portal y está conducido también por el vicepresidente de Guinea Ecuatorial.
Un dia después, regitraron la foto de un Lamborghini valorado en 3,5 millones de reis, saliendo del garage. Ese mismo día, más tarde, otro coche de lujo, un Maserati, sale de la propiedad.
La Policía Federal intentó ya embargar los coches en octubre, cuando entró en el  ático que Obiang tiene en São Paulo. Los investigadores comprobaron entonces que los vehículos de lujo fueron introducidos en un camión de carga en São Paulo y salieron con destino a Brasília, donde está la embajada de Guinea Ecuatorial.
Los policías no tienen dudas de que Obiang mandó que escondieran los coches en la embajada para evitar que fueran confiscados.
La Policia Federal sabe donde se esconden los coches de Teodoro Obiang, y tiene orden de la Justicia para embargarlos todos, pero no puede llegar a ellos. Los acuerdos internacionales, firmados por Brasil, establecen que los consulados y las embajadas tienen inmunidad y son inviolables. El caso está siendo estudiado en estos momentos por le Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Palacio de Itamaraty [denominación en Brasil de su Ministerio de Asuntos Exteriores] ha afirmado que recibió información sobre la decisión de la Justicia el 11 de octubre, y que envió la comunicación a la embajada de Guinea Ecuatorial cuatro días después.  Hemos preguntado por este asunto a la embajada pero no hemos conseguido respuesta.
Investigación
En septiembre, el vice-presidente de Guinea Ecuatorial fue retenido  por la Aduana Federal al entrar en Brasil sin declarar que traía en su maleta una pequeña fortuna – casi 1,5 millones de dólares USA, 60 reis en efectivo y 20 relojes valorados en 15 millones de dólares USA.
Declaró que la fortuna estaba destinada a costear el viaje, que incluía un tratamiento médio. Dos días después abanó Brasil. El dinero y los relojes quedaron aquí.