jueves, 10 de febrero de 2011

Bono tratará de reforzar relaciones con Guinea y apoyar a empresas españolas



La delegación parlamentaria encabezada por el presidente del Congreso, José Bono, que viaja hoy a Guinea Ecuatorial, tratará con esta visita de "reforzar las relaciones" entre España y este país, "fomentando la presencia de empresas españolas", según explica la Cámara Baja en una nota oficial.



La visita arrancará mañana jueves por la mañana con un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes de Guinea Ecuatorial, Serafín Seriche, al que seguirá otro con el primer ministro, Ignacio Milam Tang, y una entrevista con el presidente del país, Teodoro Obiang.

Además de Bono, forman parte de esta delegación el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran Lleida, y los diputados Álex Sáez, del PSOE, y Gustavo de Arístegui, del PP.
Diputados de otros grupos que habían sido invitados han preferido no acompañar a Bono, como los portavoces de ERC e IU, por su reprobación al régimen dictatorial de Obiang; a última hora, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, comunicó su renuncia al viaje.

La nota difundida por el Congreso explica que estos diputados viajan a Guinea "a invitación de las autoridades ecuatoguineanas" y añade que durante su estancia en Malabo y Bata los parlamentarios "mantendrán encuentros con las principales autoridades del país", sin mayor concreción.
Se recuerda además que Bono y los otros tres diputados españoles visitarán proyectos de cooperación en el ámbito sanitario y educativo, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Y también habrá encuentro con empresarios españoles radicados en Guinea, así como con la colonia española en Malabo y Bata.

"Con este viaje se pretenden reforzar las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial, fomentando la presencia de empresas españolas en el país", subraya el comunicado.

Tras las entrevistas con las autoridades del jueves por la mañana, los parlamentarios españoles mantendrán un almuerzo con el Gobierno de Guinea y por la tarde visitarán unos proyectos denominados "Nuevo Malabo".
Para el viernes está previsto un desayuno de trabajo con empresarios españoles, así como visitas al Colegio Español, al Laboratorio Castroverde de análisis de enfermedades endémicas y también a la Comunidad Claretiana situada en Lubá.