Mediante el auto de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fechado el 19 de febrero de 2024, se exigía al magistrado Santiago Pedraz, juez de Instrucción del juzgado número 5, que ordenara prisión y órdenes internacionales de detención contra Carmelo Ovono Obiang, Nicolás Obama Nchama e Isaac Nguema Ondo. El día 22 de ese mes, Francisco de Jorge, juez sustituto de Pedraz, ejecutó ese mandamiento emitiendo las correspondientes órdenes europeas e internacionales de detención e ingreso en prisión.
Ese mismo día Teodoro Nguema Obiang Mangue, hijo del dictador guineano, escribió en su cuenta “teddy nguema” de twitter, que “Guinea Ecuatorial llama en (a) consultas a su embajador, Miguel Edjang, por la persecución de la justicia española a algunos miembros del Gobierno ecuatoguineano (guineano)”.
Hasta la fecha, no hemos podido tener confirmación formal de esta acción de llamada a consultas.
En la otra cuenta de twitter del hijo del dictador, “Teodoro Obiang Nguema Mangue” éste no hace alusión a esta llamada a consultas. Tampoco aparece nada en el sitio oficial de la dictadura www.guineaecuatorialpress.com ni en la página del partido único www.pdge-guineaecuatorial.com. Tampoco se habló del caso para nada esos días en los informativos de radio y televisión, si bien es cierto que el embajador guineano Miguel Edjang se encuentra en Malabo. Esto evidencia que dentro del gobierno de Obiang no hay unanimidad sobre esta decisión porque se lleva sin publicidad informativa, algo inhabitual en la dictadura guineana.
Cuando hace años los tribunales franceses llamaron a declarar a Teodoro Nguema Obiang en el proceso llamado de “bienes mal adquiridos”, éste no acudió al llamamiento, con lo que los jueces franceses se vieron forzados a emitir una orden de búsqueda y captura contra él. Esa situación duró al menos 3 años y al final Nguema Obiang Mangue tuvo que solicitar declarar por videoconferencia por intermediación de jueces guineanos. Y fue así que se levantó la orden internacional. Entonces, en ningún momento el dictador Obiang llamó a consultas al embajador de Guinea en Paris a causa de la orden internacional que pesaba sobre su hijo más apreciado, posiblemente por estar bien asesorado y por prudencia. Que en esta ocasión, por una situación similar, Guinea hubiera tomado la decisión grave de llamar a consultas a su embajador en España, deja a las claras que la decisión ha partido del vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, en un momento en que su padre se encuentra en declive físico a causa de su mala salud.
Además de llamar a consultas al embajador guineano, tenemos información de que al Embajador de España le han notificado que no acuda a los actos oficiales programados por el gobierno guineano, salvo invitación expresa.
Nosotros, los partidos políticos Ciudadanos por la Innovación (CI), Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE) y Unión Popular (UP), ante esta situación grave provocada por el gobierno guineano, queremos expresar lo siguiente:
1.- Rechazamos enérgicamente estos actos graves emprendidos por Teodoro Nguema Obiang contra España, por cuanto que una llamada a consultas es un acto que sirve para enviar un mensaje claro al país donde se halla acreditado el embajador, de que se ha producido una situación grave que debe ser atendida y por la que se protesta de forma enérgica. El acto es la antesala de la ruptura de relaciones diplomáticas.
2.-Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben saber que en España existe una institucionalidad democrática que se respeta, que lleva pareja la separación de poderes y está acompañada por un Estado de Derecho. La protesta que supone la llamada a consultas se hace ante el poder ejecutivo español y sin embargo los hechos contra los que se protestan fueron emitidos por el poder judicial, que actúa conforme a las leyes emanadas del poder legislativo. El gobierno español muy respetuoso con las decisiones del poder judicial, no puede arrebatarle a los jueces las atribuciones que en Derecho les corresponden, sino, al contrario, debe poner al servicio de ese poder, en su actuación reglada, los elementos que el ejecutivo gestiona, como es la policía judicial.
3.- Siendo así la situación, al gobierno español, por mucha presión que reciba del gobierno guineano, le resulta materialmente imposible parar la orden internacional dictada por la Audiencia Nacional.
4.- Esta orden europea de búsqueda, entrega y detención internacional solo puede desactivarse mediante los procedimientos que la ley procesal penal española contempla. El sumario por el secuestro en Juba de cuatro ciudadanos, dos de ellas españolas, solo puede continuar si el juez instructor toma en declaración a los querellados, que, no se olvide, además de presentarse ante el juez instructor, serán llevados a continuación a prisión preventiva cualquiera que fuere el itinerario procesal.
Por todo ello, exigimos a las autoridades guineanas que cesen su acción intimidatoria contra el gobierno español y utilicen sus capacidades disuasorias para que los tres querellados se presenten con prontitud ante la justicia española para ser oídos en declaración, en beneficio de los tres altos mandatorios de su gobierno. Lo contrario sería pernicioso para Guinea y para los ciudadanos guineanos, cuyos intereses defienden nuestros partidos.
Las acciones aleatorias emprendidas en este caso por Teodoro Nguema Obiang Mangue dañan gravemente a nuestro pueblo. A pesar de que el gobierno guineano nunca facilitó la labor del ejecutivo y del poder judicial españoles, España se ha mantenido, a nuestro parecer de manera inexplicable, sin reaccionar apropiadamente para hacer valer sus obligaciones. En esta ocasión resulta muy imprudente mantener un pulso con el Estado español.
Por la democracia y la justicia en Guinea Ecuatorial,
-Celestino Nvo Okenve Ndo,
Presidente de Unión Popular (UP).
-Armengol Engonga Ondo,
Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE)
-María Jesús Mené Bopaboté,
Secretaria General de Ciudadanos por la Innovación (CI)