domingo, 25 de febrero de 2024

COMUNICADO DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA OPOSICION DE GUINEA ECUATORIAL, EN RELACIÓN A LA ORDEN INTERNACIONAL DE ARRESTO DEL HIJO DEL DICTADOR, DEL MINISTRO DE SEGURIDAD Y DEL DIRECTOR ADJUNTO DE SEGURIDAD PRESIDENCIAL.



El pasado jueves día 22 del presente febrero de 2024 la Audiencia Nacional, resolvió el recurso de apelación de la acusación y del ministerio fiscal, ordenando al juez Santiago Pedraz, titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dicte órdenes nacionales e internacionales de detención contra Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador de Guinea Teodoro Obiang Nguema, contra Nicolás Obama Nchama, Ministro de Seguridad y contra el director adjunto de la Seguridad Presidencial, Isaac Nguema Ondo.
Los partidos Ciudadanos por la Innovación (CI), Unión Popular (UP) y Partido del Progreso (PP), queremos manifestar mediante el presente comunicado, nuestra enorme satisfacción al verse cumplidas parcialmente las expectativas de justicia en el caso del secuestro en Juba de dos españoles, Feliciano Efa Mangue y Julio Obama Mefuman y dos guineanos Martín Obiang Ondo Mbasogo y Bienvenido Ndong Ondo.
Como sabemos, uno de los secuestrados, Julio Obama Mefuman, falleció por maltratos en la cárcel de Oveng Azem y su cuerpo no ha sido expatriado a España, como exigía el juez, la familia y el Parlamento Europeo. De los otros tres, las autoridades consulares españolas en Guinea no han tenido ningún acceso a ellos desde hace al menos tres años, a pesar de las peticiones formuladas en varias ocasiones por la Embajada de España en Malabo para visitarlos y procurar así la necesaria asistencia consular, según contempla el Derecho Internacional.
El magistrado juez Santiago Pedraz, instructor de la causa abierta por el secuestro de Juba, ha tenido desde octubre de 2022 unas actuaciones que, como poco, se pueden calificar como claramente anómalas, favoreciendo de manera sistemática y sin tapujos a los querellados, que son miembros del gobierno de Guinea Ecuatorial, la segunda peor dictadura del mundo después de la de Corea del Norte.
La parte acusadora y la fiscalía habían solicitado, tras la incomparecencia física y telemática de los acusados, la última en marzo de 2023, que el juez dictara órdenes de búsqueda y captura contra ellos. A esa petición lógica y ajustada al procedimiento penal, el juez se opuso.
Fiscalía y acusación particular presentaron entonces un recurso de reforma y subsidiario de apelación, que el juez nuevamente desestimó; con lo cual el recurso pasó a ser de apelación y llegó a la Sala de lo Penal sección 2 de la Audiencia Nacional. Ha sido esta sala la que por tercera vez consecutiva le otorga la razón a los recurrentes en el auto fechado el día 19 de febrero y que se conoció este día 22 pasado, enmendando al juez Pedraz y ordenándole en esta ocasión, que dictara las órdenes solicitadas por Fiscalía y la parte acusadora.
La Sala de lo Penal explica en ese auto que la resolución del juez denegando las órdenes de detención no ofrece ningún motivo que justifique de forma razonada el motivo por el cual se rechazó la medida que las acusaciones y fiscalía habían reclamado.
La Sala de lo Penal añade, entre otras cosas, que "resulta evidente" que los tres querellados están en "situación de rebeldía" desde su doble incomparecencia, en una causa instruida, añade la Sala, que "ha aportado bastantes datos que apuntan" a su "posible implicación" en los hechos que se investigan.
El día 22 pasado, el juez Pedraz, en otra de sus extrañas conductas, cogió una licencia para no tener que ejecutar lo que la Sala le ordenaba y ha sido Francisco de Jorge, el juez sustituto del juzgado número 5, quien ese día ha ejecutado el mandamiento de la Sala.
En el auto dictado por Francisco de Jorge, acuerda emitir órdenes europeas e internacionales de detención e ingreso en prisión contra Carmelo Ovono Obiang, contra el ministro Nicolás Obama Nchama y contra Isaac Nguema Ondo, los tres querellados por ahora.
Al mismo tiempo el juzgado de instrucción 5 acordó remitir testimonio de esta resolución con las órdenes de detención, a las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles, así como a Sirene (sistema de alertas en el espacio Schengen) e Interpol.
Los partidos políticos firmantes de este comunicado alaban que a pesar de algunas actuaciones dudosas como la del juez Pedraz, el sistema judicial español, en este caso ha mostrado su fortaleza y ajuste escrupuloso a la legalidad y a la justicia. Las órdenes de busca, captura y prisión culminan felizmente una etapa y sientan un precedente que a pesar de estar algo cercenada la jurisdicción internacional en España, dice mucho a favor de los jueces y magistrados que, salvo la excepción de Pedraz, han actuado con prontitud en interés de la justicia.
La dictadura de Obiang acumula hasta la fecha 16 secuestros documentados que implican a 34 víctimas. El primero fue en 1997 cuyas víctimas fueron Felipe Ondo Obiang y Guillermo Nguema Ela. El último ha sido el secuestro de Juba. Hasta ahora todos los secuestros han quedado impunes pero deseamos que sea el de Juba el último secuestro y que no quede impune.
Agradecemos enormemente la labor del equipo de trabajo que lleva a cabo este frente judicial contra la dictadura y les animamos a no decaer y a mantener la unidad y el espíritu de servicio a Guinea.
Animamos al pueblo guineano a preservar el ánimo y a colaborar en este frente de lucha, tan importante como el frente político. La información sobre comisión de detenciones arbitrarias, las torturas, las desapariciones forzosas, etc. es muy importante, para ir cercenando la impunidad que han gozado hasta la fecha los agentes de la dictadura, sean uniformados o no.

En Madrid, a 25 de febrero de 2024
 
Por Ciudadanos por la Innovación (CI): María Jesús Mené Bopaboté, Secretaria General
 
Por Unión Popular (UP): Celestino Nvo Okenve Ndo, Presidente
 
Por el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PPGE): Armengol Engonga Ondo, Presidente