domingo, 4 de junio de 2023

DERECHOS HUMANOS Y COMPROMISO PÚBLICO E INTERNACIONAL


Por Nieves Rosa Gonzalez Sánchez, Responsable del Observatorio de los Derechos Humanos del PPGE

Hablamos de DDHH, y del incumplimiento de tales derechos en los países donde, generalmente, las dictaduras longevas siguen relacionándose económicamente con potencias mundiales, que están dispuestas a desdeñarlos a cambio de beneficio económico puntual.
Los derechos humanos no son sólo privativos de uno u otro Estado, sino, a nivel internacional, están regulados por leyes que todas las potencias democráticas del mundo han suscrito, por lo tanto, ante las denuncias de cualquier plataforma o país comprometido con el cumplimiento de tales derechos, el organismo reconocido a nivel internacional como garante del cumplimiento de tales derechos, debería actuar de oficio.
El pasado mes de Abril, un grupo de queridos compañeros de grupo, reunidos por motivos familiares, fueron detenidos y llevados a prisión, acusados de haber hecho reunión política contra la dictadura; nada se sabe de ellos, padres y madres de Familia, y a los cuales quiero hacer mención especial a modo de misiva.
"Querido N." ; a ti y a todos los que, como tú, han sido represaliados, les digo que estamos en el camino. La sangre inocente vertida cada día por represalias inhumanas de esa dictadura, tendrá sus frutos cuando esta situación se revierta.  Su caso no ha sido publicado por prensa internacional, pero nosotros les llevamos en nuestros corazones, y jamás les olvidaremos, ni perdonaremos a sus verdugos"
Ahora, lanzo una advertencia a los sanguinarios conniventes con el régimen más longevo y terrorífico de la historia de África: quién tortura, viola o mata  a un hermano inocente, jamás vivirá tranquilo;  si el propio dictador no decide terminar con ustedes, a modo de quitar del medio a quienes contarían ante tribunales democráticamente constituidos, las maniobras asesinas con que han subyugado al pueblo desde el golpe de estado de 1979. Estad seguros que la justicia  tarde o temprano caerá sobre vosotros. Además vivirán permanentemente con la vergüenza de haber sido los verdugos de muchos inocentes y tendréis el desprecio de todos.
Quizás lo que más nos indigne,  sea lo chusqueros de los comunicados de PDGE a través del " departamento de comunicación de PDGE, cuyo secretario general, Jerónimo Osa Osa Ecoro, sale al paso de comentarios y de noticias, fabricadas por ellos mismos, y, haciendo papel de portavoz de Estado, desmiente informaciones que circulan en redes sociales, o de reclusos a los que se les obliga a declarar bajo tortura.
No lo digo yo; cualquiera que quiera saber de lo que hablo, puede encontrar información en internet, o en tick tock, porque la falta de vergüenza y preparación de esta calaña, puede sobrepasar cualquier límite que imponga la mínima cordura.
Nos piden que denunciemos para que el mundo sepa qué ocurre en Guinea Ecuatorial, lo hacemos, a viva voz; manifestaciones públicas, la última en marzo de este año 2023, ante la Audiencia Nacional, dónde se esperaba la comparecencia del prófugo hijo de Obiang, Carmelo Ovono Obiang, de su ministro de seguridad interior, Nicolás Obama Nchama, y del director general de seguridad, Isaac   Nguema Endo.  Ni orden de busca y captura, ni juicio por videoconferencia; nada ha tenido relevancia pública, salvo la noticia publicada en  "El País" el día  30 de Mayo de este año,  donde se constataba que el juez Pedraz  había por fin tomado declaración el día 21 de Mayo de 2023, a Cándido Nsué Okomo, cuñado del dictador, sin que la oposición en la diáspora se hubiera enterado de tal evento.  
En cualquier Estado de Derecho, se informa a quienes interponen una demanda, de cuando y como se producirá ese juicio, que muchas veces acaba en conciliación, como en este caso, porque, que sepamos, no se ha dictado sentencia condenatoria de prisión para ningún miembro del gobierno dictatorial, encausado en flagrantes delitos de secuestro, tortura y asesinato.

Derechos humanos.

Qué incómodo debe resultar, leer en medios periodísticos internacionales, cómo se denuncia a los " socios necesarios" del crimen organizado de la dictadura de Obiang, viajando con una rosa roja en la solapa, emblema de partido, y proclamando que "Guinea está de enhorabuena por celebrar comicios electorales", y felicitando a la dictadura por tal amaño. 
Comencé haciendo recordatorio a nuestro querido" N"; qué injusticia tan grande, tener que preservar su nombre para evitar males mayores a su familia y a su entorno. Sirva este artículo para denunciar públicamente, una vez más entre las miles que se han lanzado desde plataformas y partidos políticos, y recalcar que no olvidamos a nadie, ni en bien ni en mal, y que si uno cae, habrá miles que continúe el trabajo donde el anterior lo dejó. Todo está documentado.
Desde Septiembre de 2022, otro defensor pro DDHH se encuentra encarcelado porque el régimen, aprovechando el momento ignominioso del asedio a la sede de CI, aprovechó la coyuntura para quitarlo del medio. Anacleto Micha Ndong Nlang, uno más de los detenidos sin causa y sin garantía procesal.
Hago llamamiento al Consejo de DDHH de Naciones Unidas, con sus actuales 47 miembros firmantes del compromiso Internacional de defensa, allí donde se requiera, de los derechos básicos y elementales de preservación de la vida de las personas, para que nos reciba , previa invitación, y podamos contar nuestra tragedia.
Cada minuto muere alguien en Guinea Ecuatorial, bien por enfermedad común, hambre, tortura o asesinato civil y de Estado. Queda denunciado en este artículo una vez más, con el reclamo a las potencias internacionales para que den trámite a lo suscrito.