sábado, 25 de marzo de 2023

TEODORÍN, EL CAMPEÓN DE LA CORRUPCIÓN, EXIGE LIMPIEZA A LOS DEMAS


Editorial El Confidencial

Es bastante sorprendente ver a Teoodrín exigir limpieza a sus ministros cuando es uno de los gobernantes mas corruptos del mundo. Así lo atestiguan la multitud de juicios internacionales contra él por el desvío de fondos públicos, para su beneficio personal en diferentes países. 

En julio de 2017 el Tribunal Correccional de París condenó a 3 años de cárcel y a la incautación de objetos que ascendían a 40  millones de Euros al hijo mayor del Presidente Obiang, apodado Teodorín. El Abogado de Transparency-Francia, William Bourdon, dejó impactados a los presentes cuando dio a conocer la naturaleza de los bienes (bienes mal adquiridos), robados al erario de Guinea, que se le incautaban a Teodorín.

"Una mansión de mas de 5000m2 en la avenida de Foch (una de las calles mas exclusivas de París), llena de todo tipo de lujos, muebles suntuosos, una sala de fiestas en su interior, donde Teodorín llegaba a cabo sus largas orgías con drogas y prostitutas; varias docenas de personas a sus servicio,  sala de juegos....Una colección de coches de lujo valorados en 60 millones de Euros.... 


Diario El País: La justicia francesa decomisa el tesoro de Teodorín ObiangLa policía requisa objetos valorados en 40 millones de euros en una mansión de 5.000 metros cuadrados cerca del Arco del Triunfo.

En los Estados Unidos, ya le fueron incautados bienes por valor de 100 millones de Dólares (una mansión en Malibú, un jet privado y un parque de coches de lujo).
La prensa americana dio buena cuenta de la adquisición del guante de cristal Swaroski de Michel Jacson, que adquirió en una subasta por 90.000 dólares.
                             Coches de lijo de Teodorín a subasta. Reuter 

En Suiza la corrupción de Teodorín ha dejado también un largo rastro. Así iniciaba su relato el periodista Francois Pila:

"El vicepresidente ecuatoguineano se ha ofrecido a dos cruceros por 250 millones de dólares. Esto es 17 veces el presupuesto de salud pública de su país. Los barcos están gestionados por un bufete de abogados en Ginebra.

La imagen de un avión rodeado de grandes antenas decora el hall del bufete de abogados Meyer Avocats, en el centro de Ginebra. La firma se especializa en la gestión de jets de negocios y superyates para clientes adinerados". 

Teodorín ha sido detenido en varias ocasiones, en los aeropuertos de  Curazao y en Brasil, con maletones de dinero y joyas:



La Policía encontró el equivalente a más 16 millones de dólares en dinero y relojes de lujo en las bolsas del vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Mangue, hijo del dictador del país, Teodoro Obiang Nguema, a su vez, amigo del ex presidente brasileño, hoy procesado) Lula y patrocinador en el carnaval de la escuela del samba Beija-Flor de 2015.

En los carnavales de Rio de Janeiro, a los que es obligada su presencia todos los años, suele contribuir (el Gobierno de Guinea) con subvenciones a la escuela de samba Beija-Flor. 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20150218/54427395337/polemico-desfile-financiado-por-guinea-ecuatorial-gana-en-el-carnaval-de-rio.html


También en el país carioca se le está investigando por la compara, con dinero publico, de un edificio de siete plantas, que figura a nombre del Vicepresidente de Guinea Ecuatorial. 

La corrupción de Teodorín salpica en muchos otros lugares del mundo: en Sudáfrica, donde se le incautó un yate de lujo, en Reino Unido, en Holanda, en Malasia......Sus apariciones en Instagram en todo tipo de fiestas de lujo, son ya bastante conocidas. Teodorín no se recata en exhibir sus ultimas adquisiciones de coches de lujo, motos y otros muchos "cacharros" con los que llena sus muchas horas de ocio. 


Así se exhibe Teodorin en su Instagram 


                                  Algunos de los "juguetes" de Teodorín 
Armengol Engonga, Presidente del Partido del Progreso, está convencido que Teodorín no está legitimado para pedir ejemplaridad con la cosa pública a los demás, más aún, es una rémora y un estorbo para el futuro en libertad al que aspiramos los guineanos. 
La Dirección del Partido del Progreso está trabajando con ahínco para conseguir llevar a cabo una transición pacífica y consensuada hacia la democracia en Guinea Ecuatorial. Y estamos plenamente convencidos que un personaje como Teodorín supone un estorbo y un peligro para alcanzar el futuro en democracia para nuestro país.