jueves, 8 de diciembre de 2022

PUBLICADO EN THE DIPLOMAT

La oposición guineana pide a la ONU que no reconozca las elecciones que apoyó Moratinos


 Armengol Engonga Ondo.



The Diplomat 8 Diciembre de 2022

 

El presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Armengol Engonga, ha remitido una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que pide que la ONU no reconozca los resultados de las elecciones celebradas en el país africano el pasado 20 de noviembre por considerar que estuvieron plagadas de irregularidades.

 

La carta de Engonga ha sido remitida pocos días después de que el ex ministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, actual Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, organismo dependiente de Naciones Unidas, asegurara en declaraciones a la Televisiones Guineana que los comicios se habían desarrollado limpiamente y de manera democrática.

 

El propio Engonga salió al paso de esas manifestaciones de Moratinos, que calificó de “insulto a la inteligencia”.

 

En su carta a Guterres, el líder opositor recuerda que “ningún país democrático ha dado por buenas las elecciones”, en las que, según los datos facilitados por el Gobierno, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, obtuvo más del 94% de los votos. Y añade: “instamos a Naciones Unidas a que no reconozca dicho resultado, por entender que ha sido una nueva artimaña más de la dictadura para perpetuarse en el poder”.