sábado, 17 de diciembre de 2022

GUINEA ECUATORIAL: EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial



Desgraciadamente, no todos los pueblos pueden acceder al modelo democrático. Igual que no todas las personas pueden ser atletas de elite, científicos o novelistas. Para todo hace falta una serie de aptitudes y como no, de actitudes. Un pueblo no puede aspirar a desarrollar la forma democrática de gobierno si no incorpora la educación y el respeto como señas de identidad en sus relaciones. La democracia no se impone a la fuerza. Para modernizar un país hay que ser muy rigurosos con las claves que son necesarias para llevar a efecto lo que se pretende.



Antes de nada, definamos lo que entendemos por una democracia normalizada y de nuestro tiempo. Para empezar, tenemos que concurrir varios partidos políticos. Los ciudadanos han de poder elegir la opción que más les guste o interese; que haya variedad de candidatos; que ofrezcan distintos objetivos y metas de futuro. La democracia es una forma de gobierno que mejora notablemente la calidad de vida, pero ha de instaurarse bien.



Hoy por hoy, Guinea Ecuatorial no cumple con el primer precepto, el que los habitantes puedan elegir libremente la formación política que más les guste. Luego habrá que garantizar la libertad de expresión. No se pueden restringir el derecho a opinar o mostrar su parecer. La democracia se alimenta de las opiniones de todas las personas. Esa libertad está regulada por ley y no tolera la ofensa, el descrédito o los atentados al honor y la dignidad de otros, entre otras consideraciones. No todo vale bajo el epígrafe de la “libertad de expresión”. Lógicamente tendrá que articularse tanto la libertad de prensa, como el acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la libre información de los ciudadanos.

La democracia constitucional requiere de seriedad, respeto, educación y mucha vocación de servicio por parte de los políticos que crean que pueden representar a sus compatriotas.



Nosotros, en el Partido del Progreso, tenemos muy claro que somos una herramienta para estar en manos de los guineanos. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en medidas que revitalizan el tejido social. La democracia es ineficaz en una sociedad conformista, manipulada, oprimida, chantajeada o apática. Todos los guineanos estamos llamados a cambiar el país. En nuestro programa de gobierno ofrecemos muchas medidas novedosas y de gran impacto. Tenemos soluciones radicales que garantizan el acceso a la educación, a todos los niveles, de nuestra juventud. Es muy importante trabajar en la formación de nuestros jóvenes desde el primer minuto. Ellos serán los que hereden el país cuando nosotros cedamos el testigo.

La democracia es considerada como una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía. En una democracia ideal la participación de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios, por lo que es necesario que entre gobernantes y ciudadanos se establezca un diálogo fluido para alcanzar objetivos comunes.

De nada sirve gobernar de espaldas a los intereses de las personas. Todos nos tenemos que implicar en este proceso. Somos nosotros los que hemos de construir el país en el que queremos vivir.

La transición a la democracia traerá muchas novedades. Los diferentes partidos políticos ofrecerán maneras distintas de afrontar los retos del futuro.  La educación de nuestros niños, la sanidad para todos y una Administración de Justicia que nos defienda son prioridades que entre todos hemos de definir y hacer efectiva.

Contamos con todos los elementos para hacer de Guinea Ecuatorial un buen sitio para vivir e invertir.



En el partido del Progreso, ya lo hemos apuntado en varias ocasiones, contamos con uno de nuestros puntos que más nos identifica y que no es otro que: “El desarrollo de los pueblos”.

Este apartado nace para dinamizar la situación social, laboral y formativa de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Nuestro compromiso para el Desarrollo de los Pueblos se convierte en un eficaz instrumento al servicio de la sociedad, capaz de promover, fomentar y desarrollar actuaciones que tratan de dar solución a los retos que afronta la sociedad actual.

Nuestro objetivo es dotar a los pueblos de las diferentes provincias de medios y calidad de vida que no los discrimine frente a las grandes ciudades ni condenemos a sus habitantes a ser ciudadanos de segunda clase.  Las ocho provincias: Bioko Norte, Bioko Sur, Litoral, Centro Sur, Kie-Ntem, Wele-Nzas y Annobón, contarán con planes específicos para el desarrollo integral de sus pueblos. Este es uno de los puntos que más me estimulan a la hora de trabajar por nuestro país. Lo grande de la democracia son las posibilidades que guarda y de qué manera tan directa puede ayudar a los guineanos.

No malogremos esta oportunidad. Estamos preparados para asumir el cambio de una sociedad atrasada por otra moderna y de alta calidad de vida. Está en nuestras manos el conseguir que nuestros sueños se hagan realidad. Tenemos que trabajar todos en la misma dirección. Luchemos por construir una sociedad avanzada. Lo tenemos todo, solo hace falta voluntad.