domingo, 2 de octubre de 2022

GUINEA ECUATORIAL: FAVOREZCAN EL DIALOGO Y SILENCIEN EL IDIOMA DE LOS TIROS

Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 


Vamos de mal a peor ¿Qué se puede esperar de unos dirigentes que solucionan cualquier crisis entrando como un elefante en una cacharrería?

La sociedad y la comunidad internacional no dan crédito a lo que está pasando en nuestro país. Los problemas no se resuelven a bombazos, con muertos y despropósitos.



Llevamos mucho tiempo, más del necesario, pidiendo una respuesta a la catastrófica gestión de Guinea Ecuatorial. Empujando y con chulería, las cosas no se resuelven nada bien. Somos muchos los que no estamos nada de acuerdo de como afrontáis las necesidades del pueblo guineano. Somos muchos los que ofrecemos soluciones de las que no queréis ni oír hablar. Somos muchos los que pensamos que se podría vivir infinitamente mejor si dejarais de manosear los recursos públicos y os hicierais a un lado.

Guinea Ecuatorial no es vuestra propiedad, vuestra finca privada donde podéis hacer y deshacer a vuestro antojo.  Ya está bien de tanta altanería y violencia. La gente quiere Ley y Orden, pero de verdad y no esa exhibición violenta de mafiosos o banda criminal con armas.



No voy a hablar de partidos políticos, asociaciones u organizaciones que exigen un cambio de escenario donde no solo quepan los autorizados por el régimen. Los guineanos queremos el fin de una forma de gobierno paternalista, tribal y despótica. Estamos en la era moderna. Queremos una convivencia civilizada y que estos episodios burdos y propios de regímenes tercermundistas dejen paso a otra manera de manejar lo que es de todos los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial.

No apuesten por la violencia y la cerrazón cuando todos les estamos ofreciendo una salida honrosa. Guinea Ecuatorial es de todos y existen fórmulas para que el pueblo soberano elija a sus representantes. Ustedes solo se representan a ustedes mismos.



Lo que cada uno de ustedes haga, nos parece muy bien. Eso sí, levanten las botas de nuestras vidas y dejen de vivir de los recursos que han de distribuirse entre todos los guineanos. Esto va a cambiar, no tengan la menor duda. Por el bien de todos, les pedimos que sean mínimamente responsables y faciliten una transición a la democracia sin más muertos.

El proceso puede hacerse por el camino correcto o no. Si se empeñan en hacer imposible un dialogo entre los guineanos, si siguen malversando la economía de todos y negando la posibilidad de que sea el pueblo quien elija a sus representantes; los cauces de acuerdo se irán estrechando y las consecuencias son impredecibles.

Estamos en el punto de no retorno. Nada volverá a ser como antes. La violencia engendra más violencia. Frenen esta espiral de sinrazón y abran la mesa de dialogo. Nos estamos jugando el futuro.



La gente, la población en general, quiere un lugar tranquilo donde vivir. Los jóvenes desean tener oportunidades y buenas perspectivas. Las familias no pueden prosperar en un ambiente tan hostil. Nos jugamos mucho y ustedes solo saben dar bofetadas. Cálmense y piensen que llegar a acuerdos es siempre mejor que una declaración de guerra.



No somos extraterrestres, somos de Guinea Ecuatorial. Tenemos la obligación de hacer sitio para todos. Muchos exiliados queremos volver y sabemos que, entre los de fuera y los de dentro, hay talento suficiente como para hacer de nuestra Patria el lugar donde vivir sin miedo a que nos violenten caprichosamente.

No olvidemos la comunidad internacional que no invertirá sus esfuerzos en un país subdesarrollado, corrupto, miserable y pobre, gobernado por una pandilla de matones. Dejen de hacer el ridículo y tengan un mínimo de sentido común. No se pueden resolver los problemas a disparos.

Está en nuestras manos. Todavía están a tiempo de evitar una radicalización de las posturas. Favorezcan el dialogo, el entendimiento y silencien el idioma de los tiros y las bombas.