lunes, 12 de septiembre de 2022

¿ ES POSIBLE OTRA GUINEA..?



Por Pergentino Tito Oyono, Secretario de Finanzas del PPGE.

En mi anterior artículo, hice una profunda reflexión sobre "la pérdida de nuestros valores, de nuestro ocaso y el deterioro de nuestro pueblo (Guinea Ecuatorial) como una sociedad subjetiva y ejercitante; unas reflexiones y deducciones basadas por los constantes  devenires y travesuras; que en 54 años de independencia, los políticos de turno con la complicidad de  algunos PODERES FÁCTICOS, no han sido capaces de solventar. De ahí radica el título de mi artículo; si "es posible otra Guinea..., libre de violadores de niñas, de guineología (como una doctrina nefasta), libre de tráfico de influencias, de abuso de poder, de ejecuciones extrajudiciales, libre de saqueo de posesiones, de corrupción, de asesinatos selectivos, de nepotismo, etc...

Nuestro  país (Guinea Ecuatorial), como cualquier otro país que quiere sopesar la difícil y caótica situación en la que está inmersa durante 11 lustros, debe  poseerse de unas "instituciones    fuertes  y    no de hombres fuertes ni servidos" que conforman más obstáculos para el desarrollo  de  nuestra  convergencia nacional. Una sociedad con instituciones fuertes tiene  la  potencialidad de "incluir  a   todos sus compatriotas en su acervo sin excluir a nadie por su origen, procedencia, ni por su forma de pensar.

Todos nuestros compatriotas añoran convivir en una Guinea sin privilegios, sin  camarillas, sin  regionalismo, sin nepotismo y sin puertas giratorias; donde la "ley es igual para todos y que  todos, absolutamente todos, seamos iguales ante la ley" sin ninguna influencia de poderes fácticos que obstruyan la buena convivencia entre los ciudadanos de cualquier índole. Cualquier  país  con  una mínima ambición, es un país que posee instituciones fuertes, también posee los mecanismos necesarios de controles  que evite que la tasa de inflación, de reduflación y de estanflación interanual sigan en aumento sin ningún mecanismo de control que equilibre las ofertas y las demandas para garantizar la adquisición de la cesta de compra y el equilibrio de los mercados para  garantizar   la competencia perfecta.

En nuestro país, los ciudadanos han perdido la cultura y la capacidad de adquisición durante los largos 54 años de las dos dictaduras férreas; mientras sus gerifaltes siguen disfrutándose de sus tours y viajes fastuosos a expensas del sufrimiento de la población humilde. No es  ninguna falacia afirmar que un país con instituciones bien planificadas, bien organizadas, mejor controladas y capazmente dirigidas, son eficientes y eficaces en beneficio y al servicio del pueblo; porque, como decía Simón Bolívar, "que la unión nos salva; mientras que la desunión nos hunde..."

Con más ambición, retomemos nuestra  pregunta inicial; si  "es posible otra Guinea"...,claro que sí. Es posible otra Guinea, donde el gobierno se preocupe de que la inflación y el encarecimiento de los artículos de primera necesidad no ahoguen a las familias por las constantes perturbaciones de los mercados internacionales y nacionales. Si analicemos bien las cosas con exhaustividad y detenimiento, a día de hoy, Guinea Ecuatorial es el país con mayor renta per cápita nominal en toda África, con unos 29.000$ (28.866 euros), o sea, más de 18 millones de Fcos. cfas. muy por encima de otros países del continente; que ni apenas superan lo10.000$ USA per cápita; es decir, a cada guineano, le correspondería anualmente  más de 18 millones de francos, suficiente para que nuestros ciudadanos puedan vivir "a copa y puro" en vez de en la miseria, por estar sufragando las  suntuosidades de la oligarquía del régimen...