viernes, 9 de septiembre de 2022

COMUNICADO OFICIAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL



El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial ha mantenido siempre una postura clara y firme sobre las diferentes convocatorias electorales que ha ido llevando a cabo Obiang Nguema, todas fraudulentas, entendiendo que estas se han desarrollado mediante el engaño, y la coacción intimidatoria de su ilegítimo régimen dictatorial. 
Después del célebre golpe de estado contra su tío Maciás, el 3 de Agosto de 1979, Obiang prometió dejar el poder en manos de los civiles. Constituido el Consejo Militar Supremo y después de haber sido elegido Presidente, seguía prometiendo dejar el poder en breve a los civiles, sin embargo, alargó su mandato a tres años (primer engaño).

Al celebrarse el referéndum para aprobar la ley Fundamental de Guinea Ecuatorial (1982), que se había elaborado y que fue aprobada por mayoría, se disolvió el Consejo Militar y, para sorpresa de todos, Obiang se declara Presidente con un mensaje en el telediario de las 9 de esa misma noche (segundo engaño). Hay que recordar que para votar en el referéndum se emitieron dos papeletas, la del SI (en azul) y la del NO (en rojo), a parte de que las votaciones se desarrollaron bajo coacción de los militares, que miraban las papeletas que introducían los guineanos en las urnas, en dicho referéndum no se mencionaba para nada la elección del Presidente. 
Mediante la perversa técnica de encarcelar y matar a sus opositores, acusándolos de falsos golpes de estado, de delitos comunes o haciéndoles desaparecer directamente, el Dictador se afianzó completamente en el poder. Esto le permitió convocar sus primeras  elecciones de 1989, presentándose como candidato de un único partido, al haber acabado con toda oposición. El resultado no podía ser otro, ganó dichas  elecciones por aplastante mayoría, situación que se repetirá en todas y cada una de las fraudulentas elecciones que llevaría a cabo. 



Posteriormente ha seguido rodando sus mentiras y amordazado a sus opositores. Estos se encontraron en la difícil tesitura de quedarse en el país, con el riego de morir asesinados o ser sumisos al dictador. Muchos tomaron la difícil decisión de emigrar hacia un exilio incierto, abandonando a sus familias y posesiones. 
Con esta trayectoria criminal de Obiang, huelga pronunciarse sobre si la ultima decisión de la Asamblea y Senado de solicitar el  adelanto de las elecciones y llevarlas a cabo todas juntas, vulnera tal o cual articulo de la constitución, como si se tratara de una oposición normal a un gobierno legítimo. Entrar a valorar todas sus acciones fraudulentas e ilegales, supone volver a caer en las distracciones y en los engaños de la dictadura,  a las que ya nos tiene bien acostumbrados. 
Por estos motivos, el Partido del Progreso trabaja con un solo objetivo: que Obiang, el dictador ilegítimo, abandone el poder, haciendo posible el  inicio de un proceso de transición pacífica hacia la democracia real  en Guinea Ecuatorial.  

Dado en Madrid a 9 de septiembre de 2022.