jueves, 6 de enero de 2022

BASE MILITAR CHINA EN GUINEA ECUATORIAL


CHINA PLANEA INSTALAR UNA BASE MILITAR PERMANENTE EN EL ATLANTICO?...
Las democracias ya no pueden depender de medidas a medias, y mientras tratan con China, especialmente porque la amenaza militar de Beijing 
crece cada día que el EPL (Ejercito Popular de liberación de china) está en modo de expansión, quiere más bases en el extranjero. China ha puesto sus ojos en la pequeña nación africana de Guinea Ecuatorial. Estados Unidos está preocupado. Eso se debe a que la nueva base china podría estar justo enfrente de la costa este de Estados Unidos. Los informes dicen que los chinos están considerando Bata en Guinea Ecuatorial, como candidata a una nueva base. Esta es una ciudad portuaria, pero ya tiene un puerto comercial de aguas profundas, que fue construido por China.
Y ahora Beijing podría establecer una base militar aquí, lo que significaría una presencia militar china permanente en el Océano Atlántico.
Eso es prácticamente el patio trasero de Estados Unidos. Desde esta base, la Armada china podrá rearmar y reacondicionar barcos. 
Podrán desafiar el dominio estadounidense en el vecindario de Estados Unidos. Washington ha estado tratando de bloquear los movimientos de Beijing.
                      
John Finn, asesor Adjunto de Seguridad Nacional USA.

En octubre el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, John Finn, visitó Guinea Ecuatorial. Estuvo allí para persuadir a los líderes del país a que rechacen las propuestas chinas de que incluso si Estados Unidos puede bloquear a China en Guinea Ecuatorial, y eso es un gran sí, sin embargo la amenaza no terminará. Los chinos están desafiando a Estados Unidos desde todas las direcciones. Al día de hoy, China tiene solo una base militar extranjera en Djibouti en África, pero Beijing planea expandir drásticamente su presencia extranjera en Africa. ¿Cómo lo hará?
Con la técnica de comprar a golpe de talonario, bases militares extranjeras. En julio de este año, los chinos habían avanzado seriamente en su intento de asegurar nuevas bases en Camboya, Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos. Washington logró detener a Beijing, los Emiratos Árabes Unidos.
China estaba construyendo en secreto una instalación secreta en el puerto de Halifa, los estadounidenses reunieron pruebas a través de satélites y, al parecer, mantuvieron conversaciones urgentes con las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos, que no estaban al tanto de las actividades chinas.
Después de una sesión informativa de funcionarios estadounidenses, se detuvo la construcción, pero los estadounidenses no han tenido éxito en otros lugares.
En octubre, se inició una rápida actividad de construcción en la base naval de Rain en Camboya. Estados Unidos cree que los chinos están involucrados en actividades de construcción aquí en 2019, los chinos llegaron a un acuerdo secreto con los camboyanos. Según se informa, este acuerdo le permite a Beijing iniciar personal militar estacionado en lugar de militar. El trato consiste en almacenar armas y atraque de buques de guerra en la base naval de Reem. El trabajo continuará en este espacio. Reem será la segunda base naval de China en el extranjero. 
El desafío es realmente enorme y ni siquiera mencionamos a Gwadar (Pakistan). Esta iniciativa de Xi Jinping (la de construir infraestructuras), se ha convertido en un vehículo para expandir la presencia militar china en África. 
China ha construido 100 puertos. Por supuesto, Bejin dice que  son puertos comerciales y no proyectos militares. Y mira lo que está pasando en guinea ecuatorial, china construyó un puerto allí y ahora quiere transformarlo en una base naval. China quiere proyectar su poder militar más allá de sus vecinos más cercanos, quiere tener la capacidad de retar las fuerzas militares americanas en cualquier conflicto armado. Pero más bases chinas alrededor del mundo no solo son una amenaza para US, son una amenaza para el mundo.