viernes, 12 de noviembre de 2021

SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO, DOCTOR BUAKI


Qué difícil es despedir a un amigo que siempre ha estado ahí cuando se le necesitaba. Amalio Buaki, el doctor Buaki, como lo conocíamos todos, se nos ha ido tras una guerra sin cuartel contra una larga y fatídica enfermedad.



En nuestro recuerdo quedará su seriedad, honradez y compromiso para con Guinea Ecuatorial. Él estaba muy orgulloso de sus orígenes; sentía con especial sensibilidad la cultura de su etnia bubi, los originarios de la Isla de Bioko, pero jamás despreció el proyecto de una Guinea Ecuatorial libre y democrática, capaz de encarar los retos más complicados. El doctor Buaki tenía fe en el pueblo guineano. Entre muchos ensayos, estudios y proyectos, escribió un libro, “Codo con Codo”, que era un repaso de la historia contemporánea de nuestra república. Conocía los tiempos de la colonia y sus personajes, aunque conocía también quienes fueron los responsables de enterrar las ilusiones y los sueños de muchos.



Buaki era muy sensible con el dolor ajeno, no en vano era médico por vocación. Nunca se quejó de su suerte. Lo que más le dolía en estos últimos tiempos en los que luchaba por su vida era en que no iba a ver el final de esta etapa sórdida al que tanto esfuerzo dedicó.



Era un hombre generoso y humilde. Amigo de sus amigos, de firmes principios y enemigo de la corrupción. A Buaki le preocupaban más que los malos, los buenos que miraban para otro lado. Invirtió dinero, tiempo y talento en este sueño en el que llevamos tantos años ocupados.



Esta tarde me decía el presidente, Armengol Engonga, que cuando lleguemos a puerto, nada más pisar nuestra tierra, miremos al cielo y honremos a los que como el doctor Buaki, lucharon hasta el último aliento por ver libre y próspera nuestra Patria.

En Valencia ya está una delegación del Partido del Progreso encabezada por su presidente, Armengol Engonga. El último adiós y el abrazo con su familia de parte de todos los compañeros que tuvimos el gran honor de compartir momentos con él.



Dicen que las personas no mueren si permanecen en el recuerdo de los que aún estamos aquí. Le recordaremos y le honraremos. Amalio Buaki deja un legado de mucha importancia. Sus apuntes y sus ideas para una política sanitaria eficiente que sea el orgullo de todos los guineanos fue una de sus tareas prioritaria. El Sistema Nacional de Salud que él diseñó verá la luz como su mejor obra cuando se la presentemos al pueblo. Su nombre, su figura y su legado nos acompañará siempre.



Hombre de profundas convicciones católicas, esperamos que estés con Dios y que nos guíes en nuestro camino por la libertad de Guinea Ecuatorial.

Siempre en nuestro recuerdo, doctor Buaki