jueves, 29 de julio de 2021

El valor de ser mujer

Por Victoria Udjilo Belika

Me siento muy orgullosa de que mis compañeros hayan pensado en mí para coordinar el área de la mujer, la infancia y todo el entorno familiar. Hasta que no haya unas elecciones libres en Guinea Ecuatorial yo no represento a nadie, pues nadie me ha votado pero la dirección de mi formación quiere que sea la voz de las políticas, la ideología y las estrategias que debatimos, analizamos y proponemos, en este sentido, en el seno del Partido del Progreso.

Estoy en el Partido del Progreso por el respeto que se tiene a la persona, independientemente de sus simpatías políticas, creencias religiosas o su condición de hombre o mujer. Quiero creer que un mundo de igualdad de oportunidades se abrirá con el fin de la tiranía.



El área política en la que trabajo es realmente complicada y, a decir verdad, me gustaría que ni siquiera tuviera que existir, pero la realidad es la que es y en mi país, en África o en el mundo entero, no hemos sido capaces, todavía, de defender y proteger los derechos de las mujeres que son la mitad de la humanidad.

Una gran cantidad de mujeres que conozco son buenas profesionales. Tan buenas o mejores que muchos hombres, pero encima llevan el peso de la familia, de la casa, de los niños, de los ancianos y de los más vulnerables sin los recursos necesarios y en numerosas ocasiones hasta sin el más mínimo reconocimiento.



Yo, soy mujer y profesional. He criado a mis hijos, he cuidado de mi casa, de mi marido y resuelto cualquier problema en el seno doméstico o familiar. Nadie me ha ayudado en mis obligaciones, es más, esas “obligaciones” terminaron por convertirse en algo exclusivo de mi condición femenina.

Las mujeres queremos construir nuestro país y aportar nuestro talento y personalidad a esta empresa. Levantar Guinea Ecuatorial no es solo hacer infraestructuras, llevar la energía a los pueblos o dotar a la ciudadanía de unos servicios públicos de calidad. Hacer país también es educar a sus habitantes en el respeto, la igualdad ante la ley y la no discriminación por cualquier razón, en mi caso por ser mujer.



En las reuniones del Partido insisto en que no somos un número para salir en la foto. Las mujeres sabemos trabajar en equipo y tenemos los mismos derechos que los hombres. No queremos que nos traten como personas inferiores y vamos a estar dando la batalla por formar en primera línea junto a nuestros compañeros.

Desde mi nombramiento en los órganos directivos del PPGE ya he mantenido reuniones con algunas compatriotas exiliadas que me han ofrecido su ayuda. Estamos trabajando con otras mujeres de dentro del país de una manera discreta. Sabemos que el camino será largo y difícil, pero muchas de nosotras nunca lo han tenido nada fácil en la vida. Nosotras somos muy fuertes y combativas, no lo olviden.



Lo vuelvo a repetir: El Valor de ser Mujer. Esta frase la leí en una campaña publicitaria y me encantó. Por esta razón reivindico la presencia de las mujeres en la vida política de mi país y agradezco el compromiso de mis compañeros de Partido. Juntos lo conseguiremos y como dice nuestro presidente, Armengol Engonga, “está en nuestras manos”.

Doña Victoria Udjilo Belika es Secretaria de Política de Mujer e Igualdad, del Partido del Progreso