viernes, 14 de mayo de 2021

Guinea Ecuatorial: Una sociedad formada, informada y muy exigente


Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 

En el Partido del Progreso sabemos que la Democracia es un bien muy preciado, pero también extremadamente sensible. Una de las fortalezas con la que hemos de dotar a este sistema de representación y gobierno es con una sociedad comprometida y exigente.



Los hombres y las mujeres de Guinea Ecuatorial han de luchar por la Democracia y eso no quiere decir que se dejen la vida en las calles o que se enfrenten a las bandas armadas de la dictadura, no. Lo que decimos es que, llegado el momento, sean exigentes con los que elijan como representantes.

La sociedad paga muy bien a los representantes de los ciudadanos y el Gobierno elegido tiene recursos más que suficientes para hacer su trabajo. No se confíen. Que nadie deje de exigir a los representantes de todos que cumplan con su obligación y que no es otra que la de resolver los problemas de las personas que viven en Guinea Ecuatorial.




En Guinea Ecuatorial no sufrimos la pesadilla de la guerra o de facciones enfrentadas que destruyen todo a su paso y en el que el pueblo es un rehén impotente que solo vale para sufrir. Nosotros sabemos elegir a nuestros representantes y tenemos una idea de lo que está bien y lo que está mal. Nadie quiere nada malo para su familia o amigos. Queremos prosperar y tener recursos con los que salvar los malos momentos como una crisis económica, una catástrofe, la pandemia, la falta de trabajo, un accidente laboral o el nacimiento de un bebé discapacitado. Cuando por nosotros mismos no llegamos, es cuando tiene que aparecer el Gobierno, el Estado, para echarnos una mano.

Necesitamos hombres y mujeres bien formados y bien informados antes de lanzarnos a la aventura de la democracia. En el Partido del Progreso creemos que la sociedad, todos los hombres y mujeres de la Nación, ha de implicarse en este reto. Nos jugamos mucho y no podemos volver a equivocarnos.




Tenemos que ser capaces de elegir entre nuestros vecinos para organizar el barrio. Hay que lograr que los padres de los alumnos sean consultados para que la escuela sea cada vez mejor o batallar para que los trabajadores formen parte, de una manera efectiva, de la dirección de las empresas, por poner algunos ejemplos. Nos tenemos que comprometer todos en la materialización del gran sueño.

Ya lo hemos dicho, esto tiene que ser un esfuerzo colectivo.

Los políticos tenemos que hacer lo posible por desbloquear la sociedad, pero sin falsos paternalismos o lo que es terriblemente peor, empujando a la gente al enfrentamiento. Podemos encontrar las fórmulas para una transición en paz, sin violencia. Eso, creedme, es lo más importante.

La sociedad que vamos a ver crecer ante nuestros ojos no vendrá de la mano de un caudillo o jefe tribal. La democracia la traeremos entre todos. No sobra nadie. No es momento para escabullirse. Todos tenemos que estar muy pendientes y hacer un gran esfuerzo por que esto no se tuerza. Guinea Ecuatorial no es la finca de nadie, de ninguna familia o de ningún clan. Esta es nuestra tierra nuestra Patria, y vamos a pelear por ella para alcanzar el derecho a vivir en paz y con dignidad.




Tenemos que construir una sociedad donde poder desarrollarnos con libertad. Habrá quién quiera abrir un negocio, un taller o una panadería. Tendremos profesionales como médicos, arquitectos, ingenieros, enfermeras, maestras, músicos o artesanos. Nuestros hijos podrán soñar con un futuro cerca de sus familias, sin huir a buscarse malamente la vida lejos de casa por la falta de oportunidades. Nos sentiremos felices de ver como contribuimos al fortalecimiento de nuestra democracia y elegiremos políticos para que hagan funcionar el país y no como ahora, robando los recursos de todos para su lucro personal.

Hay mucho que hacer, pero eso es fácil. Lo realmente difícil es ponernos todos a trabajar en la misma dirección. Si fuéramos capaces de conseguir esa unión de los habitantes y políticos de Guinea Ecuatorial, el resto vendría solo.