viernes, 30 de abril de 2021

Guinea Ecuatorial: la herencia de nuestros hijos




Por Armengol Engonga Ondo. Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial

 

¿Cuál es el proyecto que defiende el Partido del Progreso? ¿Qué pueden esperar de nosotros los habitantes de Guinea Ecuatorial?

Redacto estas líneas para que los hombres y las mujeres de mi tierra sepan cuáles son nuestras intenciones. Engañar a la gente es algo realmente feo y grosero. Usar la fuerza, la represión, el miedo y la extorsión es de miserables criminales. Raramente las malas personas se convierten en buenas. Tenemos mucho trabajo que hacer y es fundamental apartar a los malhechores de cualquier responsabilidad social o económica que nos afecte a todos.



En el Partido del Progreso creemos que las personas han de alcanzar la condición de ciudadanos de pleno derecho. Hombres y mujeres iguales ante la ley con los mismos derechos y obligaciones. El desarrollo de nuestra sociedad no debe ser ajena a las personas que la componen.

No hay nada más triste que el no ser dueño de tu destino. Muchos tuvimos que hacer nuestras vidas solos, lejos de casa y con el riesgo de un Estado caprichoso, cruel e inoperante que se convertía en una amenaza si intentabas regresar para construir un proyecto independiente de vida. En nuestra formación política queremos ser útiles a la sociedad a la que servimos. Cada persona es única y sagrada. La Ley ha de ser igual para todos y en eso nos vamos a empeñar. No puede ser que unos disfruten de privilegios que les están prohibidos a otros. Es inadmisible que los negocios de los cercanos al poder prosperen y los de la gente corriente sean inviables.



Cuando los que viven en Guinea Ecuatorial alcancen el derecho a sentirse ciudadanos, los partidos políticos pondremos nuestras propuestas de desarrollo encima de la mesa. Cada guineano podrá elegir qué es lo que quiere y con quién. Llegar a este escenario es muy importante. Tenemos que conseguir la libertad de barajar distintas formas de encarar los problemas. Cada uno de nosotros tiene que sentirse libre a la hora de votar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades.



Personalmente, he insistido mucho en el seno de nuestro Partido de la necesidad de desarrollar los pueblos de Guinea Ecuatorial. Igual que hemos de alcanzar la libertad tenemos que superar el hecho de que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. En las zonas rurales se ha de conseguir la misma calidad de vida que en las ciudades. Nosotros queremos potenciar nuestros pueblos, dotarlos de servicios de calidad y de posibilidades de progreso. La sanidad, la educación y la Justicia son pilares básicos para el desarrollo de nuestra sociedad.



Los guineanos han de tener acceso a la formación y a poder optar a la mejora de sus vidas. Buenos servicios públicos, infraestructuras, apoyo a la agricultura y a la vida en los pequeños núcleos urbanos. Tenemos que potenciar el talento y que la gente no tenga que emigrar para alcanzar sus metas.

Vivir en democracia es complicado, pero vale la pena. En nuestro modelo de sociedad se necesitan todas las manos. Nadie sobra. Nuestra forma de gobierno no puede ser la de unos contra los otros. Tenemos que repartirnos el trabajo y crear el clima donde todos cumplamos con el compromiso de hacer de Guinea Ecuatorial un lugar agradable que heredarán nuestros hijos. Tenemos mucho trabajo por delante. Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Hagamos un mundo habitable del que todos estemos orgullosos. Depende de nosotros y lo vamos a conseguir.