miércoles, 3 de junio de 2020

CRECE EL NUMERO DE ALTOS CARGOS INFECTADOS POR CORONAVIRUS

            Francisco Pascual Obama Asue      Salomón Nguema Owono

Exilio forzado e ignominioso del Partido del Progreso en España, 3 de Junio de 2020.- Fuertes muy cercanas al Gobierno de Guinea Ecuatorial nos informan que el Ministro de Sanidad Salomón Nguema Owono está infectado de Coronavirus. De hecho Salomón se ha retirado a pasar la cuarentena en Bata, donde, y según las mismas fuentes, está esperando su cese por parte el Vicepresidente, que es el que ostenta el poder en estos momentos en Guinea.  
También está contagiado de coronavirus el Primer Ministro,  Francisco Pascual Obama Asue. Nos cuentan que Pascual se está  resistiendo a hacer la cuarentena, por miedo a que su silla pueda ser ocupada por otro. Esta actitud irresponsable del Primer Ministro, está poniendo en peligro a los demás miembros del ejecutivo. 
Por otra parte, esta semana hemos podido conocer que la representante de la O.M.S. en nuestro país, la Dra. Triephonie Nkurunziza, ha sido expulsada de Guinea Ecuatorial, al parecer por seguir facilitando a la opinión pública  las cifras de los afectados y fallecidos por coronavirus, sin atender a los datos que le facilitaba el propio gobierno. 
La decisión la tomó el pasado día 24 el gobierno  que preside de facto Teodoro Nguema Obiang. Los datos de la OMS eran recogidos directamente del único laboratorio que tiene el país para detección del Covid-19, situado en la localidad isleña de Baney, construido y equipado años atrás para pruebas de una vacuna del paludismo. 
Se está comentando, tanto en el entorno ministerial, como entre parte de la población mas informada, que tanto Francisco Pascual, Primer Ministro, como Salomón Nguema, Ministro de Sanidad, habían "metido la mano" en el fondo de cincomil millones, que el gobierno había destinado para luchar contra los efectos del coronavirus en la población.
Así las cosas, en la población existe miedo y desconcierto, sobre todo, porque ven la ineficacia de un gobierno, absolutamente des bordado e incapaz de abordar con un mínimo de rigor y seriedad los grandes problemas que está atravesando Guinea Ecuatorial. Actualmente, y gracias a la ineptitud y falta de empatía de los gobernantes, el futuro para los guineanos se ha tornado una total incertidumbre.  
Con Obiang fuera de escena, las intrigas cada vez mayores de la Primera Dama para hacerse con el poder y la ineptitud de un incapacitado y necio Teodorín, así como, el "sálvese quien pueda", de los demás miembros del gobierno, sabemos ya el sombrío panorama que nos espera a los guineanos.