jueves, 13 de febrero de 2020

GRIETAS EN EL CLAN DE MONGOMO

 
La estructura de poder que Obiang ha montado para domeñar a nuestro pueblo y que le ha permitido pervivir sin ningún problema durante 41 años de dictadura, ha estado basada en una especie de omertá, una ley del silencio, cuyos miembros han tenido licencia para cometer todo tipo de fechorías, con la anuencia de Obiang, a cambio de hacer de dique de contención de la dictadura.

 Armengol Ondo y Manuel Nguema (fallecido) hermanos y puntales del Presidente y en el centro, Cayo Ondo, (fallecido) uno de los mayores asesinos de Guinea. 

Este poder se ha estructurado en diferentes círculos concéntricos, en algunos casos superpuestos entre sí. El primer círculo estaría representado por el clan primigenio, compuesto por sus hermanos y otros familiares y por hombres fuertes de Mongomo y zonas adyacentes. El segundo círculos lo constituye el PDGE, en sus dos esferas: los grandes jerarcas del partido, superpuestos al primero,  y  la masa de militantes. Un tercer círculo, más abierto, lo constituye el Movimientos de Amigos de Obiang (MAO), que está formado por guineanos variopintos y por extranjeros con intereses en nuestro país. Un cuarto, la Asociación de hijos de Obiang (ASHO)  formado por jóvenes. Está Asociación se crea con el objetivo de impulsar a Teodorín  como sucesor de su padre. Después se aparecen diferentes asociaciones gremiales, como la de vendedoras del Marcado de Malabo y otras de este corte.

Todo este conglomerado de estructuras de poder,  tienen el objetivo de arropar y defender a Teodoro Obiang y a su familia, que como un auténtico capo, va soltando dádivas a su fieles y permitiéndoles que se enriquezcan mediante los cargos que el dictador les ha regalado. 
Pertenecer a esta "hermandad" tiene para sus miembros la gran ventaja de mejorar la posición de sus miembros, pasando de pobres e insignificantes a adinerados y poderosos, pero tiene un inconveniente: no se puedes salir de ella, ni mostrar abiertamente discrepancias con el Patrón, ni por supuesto, contar algunos secretos inconfesables. Por este motivo, muchos de los torturadores de Obiang fueron asesinados cuando amenazaron al dictador con contarlo todo.
LUCAS NGUEMA ESONO MBANG, en el vídeo de portada,  defendiendo con vehemencia al dictador Obiang Nguema, su protector, su amo y su señor. Lucas es uno de los hombres fuertes del régimen, ex ministro de educación (dicen que a penas terminó el bachillerato), presidente del PDGE y embajador de Guinea en España. En su etapa como responsable de la embajada de Guinea en Madrid, fue acusado de traficar con drogas y posteriormente expulsado de este país.  https://guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni8220
Muchos de los hombres de confianza de Obiang han ido "cayendo",  a unos se le ha hecho "desaparecer" porque sabían demasiado, otros han muerto por SIDA, algunos otros han caído en desgracia y se les ha confinado en su pueblo y muchos de ellos han salido huyendo del país  por miedo a las represalias. El clan de Mongomo está en permanente ebullición, porque saben que el reinado de Obiang está a punto de acabarse y quieren sustituirle dictatorialmente (de la única forma que conocen), como lo hicieron con Macías y así queda todo en casa. 
Los "acompañantes" de Obiang, los del primer circulo de poder, han amasado una inmensa fortuna, fortuna sobre la cual se les puede pedir cuantas, si Guinea Ecuatorial llega a convertirse en un estado de Derecho, con justicia independiente. Por otra parte, todos sienten auténtico desprecio a Teodorín, al que además de considerable inepto, saben que ellos pueden ser las primeras víctimas de su violencia revanchista. 
El clan dominante se ha instalado en el descontento y en la crítica ante la inacción del dictador por las pretensiones de su esposa, Constancia Mangue, de entronizar a su hijo Teodorín. La caza de brujas en el clan ha comenzado.   
Está claro que después de haber conocido el grado de idiocia, e incompetencia que mostró Teodorín en la reciente entrevista de una cadena rusa y la reciente condena del Tribunal Correccional de París, el hijo inútil y consentido del Presidente, ha perdido toda posibilidad de suceder a su padre. 
Teodorín es un peligro andante para los guineanos. Toda la prensa mundial se hace eco de la ultima brabuconada del Vicepresidente Primero del Gobierno, que ha ordenado (no olvidemos que es el responsable de la policía y de las fuerzas armadas) detener a Juan Carlos Ondo Angué, expresamente de la Corte Suprema de Justicia e hijo de la poderosa embajadora de Obiang en España, Purificación Angue. La pronta intervención del embajador de España en Guinea, así como la de la embajadora de los Estados Unidos y otros diplomáticos, han impedido la detención o tal vez su muerte. 
En estos momentos, la residencia de Ondo Angue sigue rodeada por los militares de Teodorín. Guinea Ecuatorial ha entrado en ebullición y Obiang, utilizando un argot futbolístico, ha entrado en el periodo de descuento.