miércoles, 8 de enero de 2020

Y "FACEBOOK" ME PREGUNTA, EN NAVIDAD: "¿EN QUÉ PIENSAS?"


Severo Matias-Moto Nsa, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
Llegué a Guinea Ecuatorial, el día 2 de mayo de 1992; después de haberlo hecho por primera vez, el 5 de junio de 1988, intentando abandonar el exilio.
Las dos veces era para solicitar la legalización del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, que había nacido en el exilio -entre españoles- el 25 de febrero de 1983.
La primera vez (1988) fui ninguneado, olvidado y silenciado...y finalmente acusado de haber intentado "dar un golpe de estado"
La Iglesia católica, el Rey de España y el Gobierno español, de entonces, fueron el decisivo frenazo que recibió la dictadura de Obiang Nguema, en el momento en que se preparaba a dar un golpe mortal al Partido del Progreso, acusándolo de intentar un golpe de estado, por solicitar su legalización...

La segunda vez (1992), igualmente protegido, por España, y la comunidad Internacional, el Partido del Progreso volvió a Guinea Ecuatorial, protagonizando el famoso "Proceso de democratización de Guinea Ecuatorial" que la dictadura de Obiang Nguema abortó y desbarató, haciendo uso de su extraña calidad de "ARBITRO Y MODERADOR" del proceso... (Un vago "imita-monos" de lo español)...
Un largo y truculento escenario de episodios, a cual más difícil de superar, olvidar o pasar por alto, se ha cruzado por el largo y penoso camino que viene recorriendo el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en el exilio de España, hace ya 36 años.
"¿En qué piensas?", me pregunta FACEBOK

Claro que pienso que, después de 36 años, si Obiang Nguema se hubiera parecido o hubiera sido ese "ARBITRO Y MODERADOR" de la transición, que fue Don Juan Carlos I, para España... Guinea Ecuatorial tendría otro PRESIDENTE... hace 41 años. Pero no hemos tenido ese "arbitro y moderador" Comprobado eso, tampoco podemos quedarnos sentados, esperando en que Obiang Nguema sea un gran "Arbitro y moderador" de nada...
Y concluyo:
TODO ES FÁCIL, SI SE QUIERE. "Alguien" le propuso o aceptó, a propuesta del Teniente Coronel OBIANG NGUEMA, echar del poder a MACIAS NGUEMA y quedarse Obiang Nguema en el poder. OBIANG NGUEMA 40, solo, sin la cobertura de MACÍAS NGUEMA, está inmerso en la tragedia de no poder (él solo) ENTREGAR EL PODER a ninguno de sus hermanos, hermanastros, múltiples hijos, hijastros, mujeres, concubinas, sobrinos, nietos, colegas de "La Salle"... Todos ellos, durante 41 años de absoluta sumisión y obediencia a las "Sabias Orientaciones" de Obiang Nguema y a su poder absoluto como asegura, él: "Yo presumo de ser un dictador, porque dictador es sinónimo de dictar normas..." Una salida airosa, "limpia", aséptica, en solitario, del atolladero en que se ha metido él,y en el que ha metido a tantos familiares, amigos ("equatós", españoles y extranjeros)

HACE MAS DE UN AÑO que la OPOSICIÓN GUINEANA EN EL EXILIO ha reabierto la vía de la SALIDA INSTITUCIONAL: Transición pacífica; pactar el fin de la dictadura; aceptar la intermediación internacional para crear CONFIANZA entre el pueblo (OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA) y la dictadura; promover y potencias el RETORNO EN LIBERTAD de los exiliados (Amnistía) preparar, en 6 meses o doce, el camino hacia unas ELECCIONES PRESIDENCIALES LIBRES y democráticas, que sean el entorno LEGAL para la RECONCILIACIÓN NACIONAL de Guinea Ecuatorial.
Con todo el respeto a quienes no crean en la TRANSICIÓN PACÍFICA, ELECCIONES LIBRES Y RECONCILIACIÓN NACIONAL; por lo tanto, no la apoyan... Eso es lo que estoy pensando, querido Facebook