lunes, 23 de diciembre de 2019

EL PARTIDO DEL PROGRESO CELEBRÓ, CON GRAN EXITO, UN ENCUENTRO CON SUS DIRECTIVOS


-El Partido del Progreso dispuesto a llevar la democracia y el Estado de Derecho a Guinea Ecuatorial 
-Severo Moto: "el Partido del Progreso ha mantenido siempre los principios fundacionales de Libertad, dignidad y democracia. Por este motivo nunca han cabido ni podrán caber en nuestro proyecto comportamientos egoístas u oportunistas".
-Armengol Engonga: "el Partido del Progreso ha estado trabajando siempre en favor de la unidad de los partidos de la oposición".
Oposición del Partido del Progreso exiliada en España, 23 de Diciembre de 2019.- El PPGE, ha llevado a caba un encuentro con sus directivos. La reunión se desarrolló el pasado sábado, día 21,  en un  hotel de la capital de España.
En el Encuentro se abordaron aspectos como: a) objetivos y contenido de las actividades en los diferentes Consejos Locales del Partido  en España, b) principales actividades que ha venido desarrollando el grupo de partidos de la oposición exiliada, del que formamos parte y c) El Proyecto de Transición a la democracia para Guinea Ecuatorial, estudio y aportaciones.
La mesa de trabajo estaba formada por el Presidente, Severo Moto, el Vicepresidente, Armengol Engonga y por el Secretario de Organización, Gabriel Moto, que actuó como coordinador del Encuentro.
El Presidente del Partido del Progreso dio la bienvenida a todos los directivos, agradeciéndoles el importante sacrificio personal que muchos han tenido que hacer para poder estar presentes. Recordó que el número de directivos en España se había aumentado de 17 a 20, fruto de la creación de los nuevos Consejos Locales del Partido. En este sentido, el Presidente dio la bienvenida y presentó a cada uno de los tres nuevos directivos incorporados. 
Severo Moto afirmó que el Partido del Progreso ha sido siempre fiel  a los grandes principios con los que nació y dio a conocer al pueblo guineano antes de ser ilegalizado de forma arbitraria por el Dictador..... "La dictadura militar de Obiang Nguema ha conducido a los guineanos a la mayor de las tragedias... Nuestro pueblo ha quedado abandonado y excluido de los inmensos recursos del país, que han sido dilapidados por la familia Obiang y, junto al abandono de las funciones propias de gobierno por parte del dictador, han traído como consecuencia la pobreza y la desolación entre la población, que no encuentra salida a su tragedia"... "Cuando parece acercarse el ocaso de la dictadura en Guinea Ecuatorial, los directivos del Partido debemos intensificar nuestro trabajo con entrega y responsabilidad, para conseguir el único objetivo que ha animado siempre nuestra existencia: llevar la libertad, la democracia  y  la dignidad a nuestro pueblo".... "Estoy seguro que todos los miembros del Partido del Progreso sabrán asumir esta gran responsabilidad"... 
El Presidente se felicitó por la presencia, cada vez mas visible, de las mujeres en nuestro partido.


El Vicepresidente del Partido, Armengol Engonga, que viene trabajando de forma regular con el grupo de partidos de la oposición, dio a conocer el contenido de las diferentes reuniones que este grupo ha estado llevando a cabo con organismos internacionales. Reuniones encaminadas a preparar las condiciones que permitan poner en marcha el PROYECTO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA  PARA GUINEA ECUATORIAL que hemos preparado y que estamos empeñados en llevar a cabo. 
Armengol Engonga afirmó: "El PPGE ha trabajado siempre en favor de la unidad de los partidos de oposición. Ya desde 2015 el Partido ha estado reuniéndose con las demás formaciones políticas en el exilio. En 2017 el PPGE, junto a un grupo de partidos de la oposición fue recibido en Bruselas por la Comisión de Exteriores de la UE. Después de esta fecha se han venido llevando a cabo diferentes reuniones de forma periódica entre estos partidos. Durante los dos últimos años, este grupo de partidos ha intensificado su actividad de forma exponencial y también sus diferentes propuestas y proyectos para democratizar Guinea Ecuatorial, que han sido muy bien valorados por gobiernos y organismos internacionales"



Durante esta larga sesión, todos los directivos hemos entendido que la transición es una tarea vital, que pretende cambiar el antiguo régimen totalitario por uno nuevo, democrático y de derecho, de forma que la soberanía nacional sea el pueblo guineano quien la ostente y no las "sabias orientaciones" de un dictador poco ilustrado.
Sabemos que como todos los procesos políticos, el resultado de la transición dependerá de la determinación que tengan los actores para llevarla a cabo, de la implicación del propio pueblo y de la ayuda de las diferentes instituciones internacionales. En este sentido, tanto Severo  Moto como el resto de directivos estamos convencidos que sin la implicación de instituciones regionales (africanas) e internacionales que alienten y avalen este proyecto, será muy difícil llevarlo a cabo. Esta es una línea que el PPGE lleva trabajando desde hace algún tiempo.
Sobre la implicación del pueblo guineano, no tenemos dudas, ya lo demostró cuando Obiang abrió la mano tímidamente y el PPGE pudo dejar el mensaje a nuestro pueblo, el cual demostró una sabiduría que no se corresponde con el mantra de la pobreza mental que nos quiere endosar el dictador.




También sabemos que será muy difícil crear un nuevo marco  de convivencia en nuestro país, sin que muchos de los actores que han formado parte del devenir político de Guinea Ecuatorial en estos últimos años, expliciten su voluntad de cambio. Teniendo en cuenta el hartazgo que ha producido el régimen de Obiang en muchos guineanos que de forma inconsciente, o llevados por la necesidad, han estado al lado de la dictadura, no les será difícil adherirse a nuestro proyecto. En otras palabras, y tal como ya vaticinó Obiang, "llegará el momento en que me abandonareis, para buscar otras oportunidades": cuando la dictadura se tambalee, que ya ha comenzado a ocurrir, muchos del PDGE dejarán solo al dictador y abrazarán la causa mas digna para todos los guineanos, la DEMOCRACIA.
Durante la reunión se leyeron algunas cartas que nos habían enviado los militantes del Partido del Progreso desde Guinea. Fueron estremecedores sus relatos y alentadoras las noticias sobre la gran esperanza que albergan muchos guineanos en el Partido del Progreso, en sus militantes y directivos exiliados. 
En otro orden de cosas, se acordó poner en marcha dos nuevos Consejos Locales del Partido en España. 
También se acordó la celebración del 37 Aniversario del Partido, que llevaremos a cabo a finales de febrero del próximo año.
Fue una jornada muy intensa, tanto por su duración como, por la participación de todos los directivos, y también por el contenido y extensión de los trabajos.

Galería de imágenes