jueves, 14 de noviembre de 2019

EL PARTIDO DEL PROGRESO, UNA NECESIDAD PARA GUINEA ECUATORIAL (III)

Severo Moto, Armengol Engonga y Gabriel Moto, durante una Conferencia 
Política del Partido del Progreso

Severo Moto, el líder necesario

Cuando el día 25 de febrero de 1983 un grupo de españoles y guineanos fundaron el Partido del Progreso, ya comprobaron la capacidad de liderazgo, convicción y pasión que tenía Severo Moto.  La elección de Moto por parte de sus compañeros, no fue una casualidad y lo podemos confirmar con la perspectiva que nos da el tiempo.
Moto, tras iniciarse en los estudios eclesiásticos, abandono esta vía religiosa para adentrarse en el mundo seglar sin perder en ningún momento su capacidad de servir y de ayudar a los demás.
Realizo sus estudios de Magisterio en la Escuela de Magisterio de Bata para luego trasladarse a Madrid para completar su formación en este caso como periodista, que con el tiempo ha venido a ser su principal actividad, por eso al acabar los estudios de periodismo, se trasladó a Guinea para ejercer su profesión preferida,
Maestro, periodista, locutor de radio, articulista, director del coro de Bata, amante del órgano y de la armónica; Severo se presentaba este envidiable currículum cuando regresa a Guinea Ecuatorial en el año 1971 para comerse el mundo, pero las circunstancias no se lo permitieron, fundamentalmente porque la elite dominante, bastante mediocre en general, odiaba a todo lo que olía a preparación, a formación y capacitación. Hablar bien, escribir bien, comportarse decorosamente, era mal visto e incluso se premiaba más a los estudiantes formados en la órbita de la Unión soviética con cursillos de seis meses, a los licenciados y diplomados con al menos tres cursos en las universidades europeas.

Como se puede comprobar, la estancia de Moto para trabajar y colaborar en este ambiente, no fue agradable ya que no pudo ejercer su trabajo dentro de las debidas condiciones.
Severo no se conformó con esta injusticia y renunció a las posibles prebendas que podía tener en el seno del régimen dictatorial, presentando su dimisión. Esta dimisión suponía el abandono de su país si en algo apreciaba su vida. Obiang no acepta las dimisiones, Obiang es el que cesa a la gente, por lo tanto, el atrevimiento de Moto de presentar la dimisión, lo pagaría caro.

Severo opta por regresar a España, pasando por Gabón, en donde es recibido por sus amigos y no tardó mucho en fundar el Partido del Progreso con el objetivo claro de regresar a su país y demostrar a todos que hay otras maneras de hacer la política.
Insistimos en este currículum de Severo para hacer entender a los que no saben que Moto no es un advenedizo, no empezó   hacer la política antes de ayer; tiene una experiencia y reconocimiento que hay que aprovechar por el bien de la causa común. Entendemos, desde el Partido del Progreso, que Severo Moto no es el problema; es la solución necesaria.

Severo ha sido siempre requerido en todos los movimientos que han surgido con el tema de Guinea como fondo. Plataformas, asociaciones y debates, cuentan siempre con su presencia y activación. Desde su Partido y con su Partido, participa en muchos foros y consigue el reconocimiento a nivel internacional mediante la adscripción a la Unión Demócrata de Centro.
Con el apoyo internacional, Moto realizó su primer viaje a Guinea Ecuatorial para presentar su Partido en el año 1988. No fue acogido de buenas maneras por el gobierno dictatorial, que hizo todo lo posible para impedirle el contacto con la gente. En el año 1992, realizó su segundo viaje, y esta vez, fue recibido en olor de multitudes. Moto iba a Guinea con el propósito de arraigar definitivamente el Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial. Con este viaje y mediante su presencia activa consiguió que su Partido diera el salto definitivo para establecerse definitivamente en el corazón de la mayoría de los guineanos. La sensación que tenían los guineanos de norte a sur, de este a oeste, es que el régimen estaba en sus últimos días de existencia.
Pero, como siempre, apareció de nuevo el régimen con sus trucos y persecuciones para abortar todos los deseos de progreso y paz que la aparición de los Partidos auguraba para los guineanos.














Si encuentras dificultades para desarrollar tu labor política en tu país porque el régimen todopoderoso te impide acercarte a la gente, expresar tus ideas so pena de ser perseguido tanto tu como tus seguidores; es normal que emigres y busques otro acomodo, pero sin claudicar de tus ideas. Si en tu lugar natural para expresar tus ideas como líder de un partido, está prohibido disentir, está prohibido pensar diferente; es normal que busques acomodo en otro lugar para seguir teniendo tus impulsos y seguir animando a tus seguidores para no desfallecer.
Cuando se critica a Moto por hacer la política desde el exterior, a lo mejor se olvidan de que ha realizado varios intentos por vivir en su país y siempre se ha encontrado con la incomprensión, el ninguneo y lo que es peor, la persecución por sus ideas.
Todo el mundo sabe que el segundo intento de Moto por hacer la política dentro de su país, fracasó debido a las continuas acusaciones de golpes de estado; munición ésta que, lanzada en la cara del opositor, terminaba por afectar a su proyecto y a desanimar a sus seguidores. Se ha demostrado que la mejor forma que tiene el poder para eliminar a los opositores, es acusarles de intentos de golpes de estado; porque estas acusaciones infundadas terminan siempre con el encarcelamiento, si no la muerte de los disidentes.

La arrolladora personalidad del líder del Partido del Progreso a veces crea reticencias en algunos compañeros de la oposición y se produce el efecto del ni contigo ni sin ti… Severo Moto es urgido a actuar en muchas ocasiones, pero su actuación produce celo en algunos compañeros de lucha. Piensan que quiere mandar sin contar con los demás, le tachan de orgulloso; y conociendo un poco a Moto, sabes que su interés por Guinea Ecuatorial está por encima de estas desavenencias porque su preocupación es preparar su equipo para que sea efectivo en cuanto las circunstancias lo posibiliten. Si le conoces un poco, sabes que no ambiciona el poder por el poder, él y su equipo, tienen un plan para Guinea y les gustaría ejecutarlo. Hacer país, sentirnos orgullosos de nuestro país, es el objetivo.

Cuando la causa guineana se está convirtiendo en un totus revolutum, conviene sentarnos y ponernos a pensar en quien es quien en la lucha por nuestras libertades en Guinea Ecuatorial. Yo me pregunto:
¿Who is Who en la oposición guineana.?
¿Cuál es tu ideología o vas por libre, eres un inventor?
¿En cuántos foros de discusión y organización has participado?
¿Cuáles son tus principales aportaciones a la causa de Guinea Ecuatorial?
¿En cuál organización militas?
¿Quiénes y cuántos son tus seguidores y aliados a tus ideas?
¿Crees que tus ideas aportan y contribuyen al desarrollo de nuestros los pueblos?
¿Eres un franco tirador o eres capaz de escuchar y oír a los demás?

Desde el Partido del Progreso nos sabe muy mal que se quiera desprestigiar a nuestro Partido y a su líder siguiendo los procedimientos de la dictadura mediática que, con sus satélites económicos y sociales ha decidido ningunear a la oposición no borreguil y que con ideas firmes se mantiene en el fragor de la lucha.  No se puede coger un micrófono para insultar, vilipendiar y despreciar a la gente que con sus aciertos y sus defectos han puesto su impronta en la lucha contra la dictadura.

Severo Moto no es el problema; Obiang y sus aduladores son los que nos han mantenido en este estado de indefensión y de oprobio. Tener a Severo Moto en el punto de mira, es alargar la vida del dictador porque estamos dispersando nuestras fuerzas y confundiendo totalmente de enemigo.

La lucha de Guinea Ecuatorial no empezó ayer. Existe mucha historia anterior protagonizada por ilustres compatriotas. Tuvimos unos primeros líderes que lucharon por la descolonización de nuestro pueblo; otros muchos que después de la independencia lucharon por la verdadera libertad. La historia se escribe con el pulso de nuestros antepasados, la actividad de nuestros coetáneos y la perseverancia de nuestros descendientes.
¿Por qué sembramos tanto odio hasta el punto que las faltas cometidas por una persona, las termina pagando su familia del presente y la del futuro??
¿Por qué no hay ni una sola avenida, espacio público de reconocimiento o edificio emblemático que lleve el nombre de algún luchador guineano que nos precedió en la lucha??
¿Por qué tan poca altura de miras para reconocer el trabajo de los demás??

La práctica del odio y del revanchismo se convierte en un deporte nacional con jueces y controladores del régimen que consiguen mantener la “paz reinante”. No es extraño que, en cualquier contienda electoral, los garantes de la paz reinante consigan el noventa por ciento de los escaños del Parlamento que sirven para justificar la candidatura única. Ni en las mejores familias suele haber tanta unanimidad y aceptación de un miembro como suele ocurrir en la elección guineana. No es de recibo que nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino, obligándonos a aceptar la capacidad disuasoria del régimen para conseguir estas mayorías absolutas. Aquí hay truco, hay mentira, hay engaño.

Aceptaríamos la candidatura divina del presidente vitalicio si este nos permitiera competir en igualdad de condiciones. Esta debería ser la lucha principal de todos los Partidos de la verdadera oposición para desenmascarar las mentiras del presidente fundador y ganarle en unas elecciones libres y democráticas.

Venimos observando últimamente desde el Partido del Progreso que algunos están interesados en la destitución de los líderes políticos, empezando precisamente por Severo Moto. Dicen que ya es mayor, que deje paso a los otros porque es el que dificulta cualquier arreglo a la situación de Guinea Ecuatorial. Dicen que Severo Moto es prepotente, que fue el causante de la disolución de la POC. Notamos aquí cierta envidia y mucha incapacidad para liderar los propios proyectos. Algunos no se dan cuenta de que la sucesión o el relevo de los cargos directivos de un Partido, es una cuestión que atañe solo a los militantes de esa Organización.
¿Qué os importa la edad del presidente del Partido del Progreso si sus militantes lo avalan y respaldan? ¿Por qué no tenemos los suficientes reaños para fundar nuestro propio Partido y competir contra Moto en vez de contra Obiang?

Me parece pobre el argumento tan manido y tan falso de que la POC se fracturo por culpa de Moto. La POC era una plataforma de oposición conjunta formada por muchos partidos guineanos. ¿que hicieron los demás líderes para continuar con la plataforma?
¿Sera que solo acudimos a las reuniones para ser los eternos segundones y esperamos que alguien redacte el texto para solo firmarlo?
¿Sera que acudimos a las reuniones para dar la nota, en vez de que se nos note de manera positiva?

No repitamos la letanía de culpar a Moto y a su Partido de todos los desmanes que ocurren en Guinea Ecuatorial porque el efecto boomerang puede alcanzarnos, sobre todo si nunca hemos sido capaces de aportar nada positivo en la lucha contra la dictadura. Dejen de culpar al líder del Partido del Progreso; no confundamos el objetivo, que no nos pueda la incompetencia, no dirijamos ningún mantra contra los demás cuando no podemos presentar nuestro expediente positivo que avale nuestros argumentos.

Por más que les pese a algunos; el Partido del Progreso está a punto de cumplir los 37 años y nos duele mucho que después de tantos años, todavía estemos en el exilio. El exilio indica constancia, a pesar de las adversidades, el exilio es compromiso con nuestras ideas; el exilio es renovar fuerzas para una futura acción democrática y pacificadora.

El Partido del Progreso es una marca, es muy humano y por lo tanto lleno de defectos, pero con una impronta que imprime su presidente y fundador que le hace ser distinto y resistente.

Un mensaje a nuestros militantes y simpatizantes, el Partido del Progreso se lleva en el corazón cuando las normas dictatoriales nos impiden llevarlo en la boca y más en estos tiempos de persecuciones. Si ladran es porque cabalgamos y cuando nos pongamos a galope no habrá trampa ni cartón que nos frene o nos supere.

Guinea sigue siendo nuestra ilusión y nuestro objetivo; el Vademécum, nuestro programa. Solo os pido que sigamos preparándonos para el futuro; no habrá ninguna excusa aceptable cuando el destino llame a nuestra puerta y no estemos suficientemente preparados. Vamos a seguir acumulando cultura, aprendizajes, preparación profesional porque el futuro es nuestro.

Gabriel Moto Nsá
Secretario Organización del Partido del Progreso