sábado, 30 de noviembre de 2019

BENJAMIN ASU EKUA OBONO, PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DE CATALUÑA: SEMBLANZA


Benjamín Asu Ekua Obono (Río Muni, 1967) es diplomado-técnico de farmacia y parafarmacia, y posee una sólida formación humanista como consecuencia de haber cursado sus estudios de bachillerato con los misioneros Claretianos en Guinea Ecuatorial.
Su trayectoria política en el Partido, es la de un militante de base que comienza desde dentro de las filas, con un perfil discreto y un animo sosegado pero asertivo.
Su andadura política comienza hace mas de 25 años, en 1992, cuando asistió a las aulas democráticas del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

Recién terminada su formación en el 1993, el PPGE participa en unas elecciones legislativas en coalición con otras formaciones políticas bajo la nomenclatura (POC), y el Sr. Ekua colabora directamente en la campaña electoral en calidad de  secretario de información y propaganda en la organización de jóvenes del consejo local de Bata.
Durante un largo periodo de cinco años, el Sr. Ekua, continúa en el cargo asignado de manera eficaz e ininterrumpida. En 1998, durante la visita a Bata del Presidente del partido, Don Severo Moto, es nombrado Director de Protección del Partido del Progreso.
Ese mismo año, el Partido del Progreso es ilegalizado por el régimen y durante un largo periodo, Benjamín Asu recibe numerosas presiones para ingresar en el PDGE. Muy pronto, dichas presiones se convierten en amenazas, y el Sr. Ekua resiste estoicamente el embiste y busca el modo de poder realizar un exilio pasivo, que finalmente tiene lugar en el año 2012 con su traslado a España.

A su llegada a España contacta con el Partido del Progreso en el exilio, y se pone de nuevo a su servicio mostrando una militancia muy activa, participando en las asambleas y actos del partido, con lealtad y perseverancia. Muestras de ello son el título de "Resistente" que le otorga la dirección del partido en marzo de 2019, como reconocimiento de su fidelidad incondicional, y su reciente nombramiento como Presidente del Consejo Local del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en Cataluña.

Desde esta nueva posición, el Sr. Ekua ha recibido las directrices de la ejecutiva nacional del partido, consistentes en saber canalizar los lazos históricos que unen a Guinea Ecuatorial con Cataluña. En ese sentido, el propósito del nuevo Presidente es el de componer una directiva eficaz que opere en ámbitos culturales de la sociedad catalana, para dar a conocer la realidad actual de Guinea Ecuatorial.

Desde El Confidencial hemos pedido al Presidente del Partido del Progreso que hiciera una breve glosa sobre el nuevo Presidente del Partido del Progreso en Cataluña:

"Recibí con gran satisfacción la disposición de Don Benjamín ASU EKUA, de cubrir el vacío de la Presidencia del Consejo Local del Partido del Progreso de Catalunya. 
Yo conocía la gran capacidad demostrada desde su integración en el Partido del Progreso, de cuidar y proteger al Partido y su gente, desde el “silencio sonoro” de ser- sin ruidos innecesarios-Jefe de Seguridad del Partido del Progreso, en la Región Continental de Guinea Ecuatorial." 
"Estoy plenamente seguro de que su elección y nombramiento, cumplirán con el gran lema del Partido del Progreso: “El Partido del Progreso se guarda en el corazón! Hasta que estos miles de  corazones del PP se abran a la luz de la libertad y la democracia, en el gran proyecto de retorno en libertad, a Guinea Ecuatorial!".