sábado, 6 de julio de 2019

CONFERENCIA POLÍTICA , PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL

            
     Intervención de Don Severo Moto en La Conferencia Política del Partido del Progreso

“EL FUTURO DE GUINEA ECUATORIAL, UN DILEMA: CONTINUIDAD DE LA DICTADURA O DEMOCRACIA.



Sábado, día 6 de julio de 10,30h a 13,30h
Hotel B&B Madrid Airport T1 T2 T3

Guinea Ecuatorial, es el único país africano cuyo idioma oficial es el español, ya que desde 1778 hasta 12 de octubre de 1968 fue colonia española. El 21 de agosto de 1956, Guinea Ecuatorial se convierte en“Provincia del Golfo de Guinea”. En 1959, los territorios españoles delGolfo de Guinea pasan llamarse Provincias Españolas de Ultramar,”
organizadas en dos provincias, Fernando Poo y Río Muni, con el mismo statu que el resto de provincias españolas.
El 15 de Diciembre de 1963, el gobierno español sometió a referéndum el Proyecto de Bases para la Autonomía, que fue aprobado por mayoría. El primer y único Presidente de este periodo autonómico fue Bonifacio Ondo Edu.
El 12 de Octubre de 1968, Guinea Ecuatorial obtiene la total independencia de España, adoptando el nombre de República de Guinea Ecuatorial, admitido en la ONU como miembro número 126.
El primer Presidente elegido democráticamente fue Francisco Macías Nguema, que instaló en Guinea una férrea y sangrienta dictadura comunista.
En 3 de Agosto de 1979, su sobrino el Teniente Coronel Obiang Nguema, derrocó a su Tío Macías mediante un certero golpe de Estado. Su sobrino Teodoro Obiang había sido durante los 11 años de gobierno
de Macías su hombre de confianza. Como Jefe de Cárceles ejecutó a gran número de presos políticos opositores, en la mayoría de los casos a espaldas del Presidente.
El Teniente Coronel Teodoro Obiang Nguema, orquestó y denunció ante su Tío diferentes complot de golpes de Estado que en realidad no existieron, con el único objetivo de ir allanando el camino hacia la Presidencia.
Muchos guineanos vieron el golpe de estado denominado, Golpe de la Libertad, la ocasión de instaurar la democracia en Guinea Ecuatorial,
pero el nuevo hombre fuerte no entregó el poder a los civiles, como había prometido, y continuó una dictadura militar caracterizada por las represiones, los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones de opositores de una forma más taimada y sibilina que su Tío.
Once años de dictadura de Francisco Macías Nguema y 40 años de dictadura de su sobrino Obiang Nguema, han quemado las entrañas de nuestro pueblo, frustrando la esperanza del pueblo guineano, y arruinando el futuro de las generaciones venideras.
IV. Programa de la Conferencia

1. PRESENTACIÓN Y ORDEN DEL DÍA a cargo de D.Alberto Esono Ondo, Secretario de Finanzas del Partido del Progreso.

2. ACCIONES PRINCIPALES PARA EL PLENO DESARROLLO ECONÓMICO DE GUINEA ECUATORIAL a cargo de D. Juan Cuevas, Secretario de Formación del Partido del Progreso

"Los habitantes de GE no alcanzarán nunca un desarrollo socioeconómico adecuado mientras tengan dictadura. Pero es que además, los guineanos no pueden desprenderse por sí solos de la dictadura militar de Obiang.
Guinea Ecuatorial está gobernada por una banda de malhechores. (así lo ha sentenciado en sus informes el Departamento de Estado Norteamericano).
El régimen de los Obiang’s es de por si depredador de los recursos del país, y como tal portador de pobreza y subdesarrollo para sus habitantes, por muchas infraestructuras que hayan construido, que por otra parte, son para utilizarlas ellos en sus negocios y en sus desplazamientos con sus lujosos coches.
El objetivo calculado de Obiang Nguema ha consistido en convertir a los guineanos en menesterosos y dependientes del poder. Esta forma de actuar es propia de las peores dictadores del mundo, ya que así, matando de hambre a la gente, han podido completar su domino absoluto sobre la población.
La situación de falta de garantías para la inversión extranjera ha llegado a tal extremo que se han dado algunos casos de empresarios encarcelados por el régimen, como el Italiano Roberto VERARDI, que permaneció dos años en la cárcel, u otro empresario español, Roberto CUBRIA, que tuvo que refugiarse en la embajada española, para escapar de los que le extorsionaban. (ésta información está publicada por El País)
El nuevo modelo económico que propugnamos para Guinea Ecuatorial, se apoya en la formación de los guineanos, como instrumento para motivar hacia el emprendimiento y la puesta en marcha de diferentes iniciativas empresariales. Además apostamos por la implicación de los poderes públicos que deben ayudar a la financiación de aquellos proyectos de empleo viables. En África hay que centrarse en la mujer, mediante redes de animación de proyectos, de partenariado y de ayudas al emprendimiento.
Lo que esperamos de España es una cooperación directa entre los guineanos y las entidades cooperantes, incluso, entre los propios cooperantes de forma particular y los guineanos. Se nos abre un mundo apasionante en el campo de la cooperación, que ha sido muy poco explorado, y que consiste en la transferencia de tecnología de expertos en diferentes campos, muchos de ellos jubilados, que donan de alguna forma la tecnología que han llegado a desarrollar en aquellas actividades que han estado llevando a cabo en España y que, de esta forma servirá para que los guineanos la aprovechen.
La mejor fórmula para el desarrollo de Guinea Ecuatorial, es a través de gobiernos democráticos, estados de derecho que apliquen la justicia social y busquen el bien común"....

3. TRANSICIÓN POLÍTICA DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA a cargo de D. Armengol Engonga, Vicepresidente del Partido del Progreso

"El régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial es completamente inviable y su prolongación en el tiempo solo traerá consecuencias nefastas para el futuro de nuestro pueblo. La dictadura está fuera del tiempo y se encuentra en un callejón sin salida y absolutamente colapsada, ya que sus intentos para encontrar relevo en alguno de sus hijos han fracasado y de seguir adelante supondría iniciar un periodo de enfrentamientos entre sus propios clanes. A Obiang Nguema solo le quedan dos salidas : seguir adelante a golpe de violencia ,esperando que en algún momento pueda ser asesinado por alguno de sus hijos, caiga bajo un golpe de estado, como el que hiciera contra su tío Macías, o negociar su salida con la Oposición Democrática.
La grave situación de crisis institucional y económica que vive nuestro pueblo atrapado por una dictadura inhumana, con un régimen totalmente decadente, que vive unos momentos de gran inestabilidad, debido a la delicada enfermedad del dictador y a las disputas manifiestas de diferentes grupos del clan familiar, que buscan hacerse con el poder con el objetivo de dar continuidad a la dictadura.
En el Partido del Progreso que forma parte de la Oposición Democrática, proponemos una salida pacífica mediante una transición sin sobresaltos de la Dictadura hacia la Democracia. Transición en la que debemos participar todo el conjunto de la sociedad civil, asociaciones, profesionales, grupos étnicos Partidos Políticos, etc. El futuro Democrático de Guinea Ecuatorial permitirá mayor desarrollo económico y justicia social, mayor trasparencia y unas instituciones que controlen los servicios públicos.
El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial junto a UP, APGE y MAIB, hemos elaborado un borrador de PROPUESTA DE LEY DE TRANSICION A LA DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL. Borrador que hemos depositado a la Comunidad internacional con intereses en Guinea Ecuatorial, EEUU, ESPAÑA, FRANCIA, LA UNION EUROPEA",...

4. EL RETORNO EN LIBERTAD DE LOS EXILIADOS Y SU
NECESARIA CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO
SOCIAL Y POLÍTICO DE GUINEA ECUATORIAL a cargo
de D. Severo Moto, Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

"Treinta y seis años de vida del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial; solo cuatro de esos años vividos y ejercidos en el terreno legítimo y destinatario, que es Guinea Ecuatorial, podrían parecer un evidente fracaso del proyecto y del programa elaborado para elPartido. Si el exilio fuera voluntario, como pretende “insultarnos” elrégimen, cabría hablarse de fracaso; pero cuando el exilio es precisamente impuesto, por resultar incómodo, molesto y provocativo para el régimen, estamos hablando de un verdadero triunfo. Si esto es así de cierto, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, sometido al silencio, por la prohibición o ilegalización interna, vive la gran satisfacción de saber que, desde el exilio, estamos conectados con nuestra nutrida familia de militantes que “llevan el Partido del Progreso guardado en el corazón”.
Cada nuevo acto público del Partido en el Exilio, como esta Conferencia, es una inyección revitalizante del Partido, al corazón de los nuestros en Guinea Ecuatorial, hasta que se celebre el encuentro, en libertad; que es el gran LEMA de esta Conferencia política.
El “VADEMECUM” del partido del Progreso, compendio programático de la “Guinea Ecuatorial Estrella de África ”que pretendemos, está siendo complementado por nuevas incorporaciones, que lo hacen, cada vez más, un texto perfecto para el desarrollo político de nuestro país"...
page7image15712