domingo, 9 de junio de 2019

BATAS BLANCAS PARA MONGOMO


Una docena de doctores parten el día 14 a Guinea Ecuatorial para tratar de reactivar un hospital de modernas instalaciones pero con escasez de personal y material
https://i.avoz.es/sc/Wswtml7MaJPFWJfwOpg8SqrCujg=/x/2019/06/06/00121559831824205447394/Foto/mongomo.jpg
A CORUÑA / LA VOZ 07/06/2019 10:22 H

Una docena de expedicionarios sanitarios de distintos puntos de España, en su mayoría de Galicia, partirán el próximo día 14 rumbo a la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. Lo harán cargados de ingente material e instrumental, al que se sumarán los medicamentos adquiridos a la oenegé Farmamundi, para llevar a cabo el proyecto denominado Guinea Salud, financiado por las propias autoridades sanitarias del país centroafricano a cambio de la labor, asistencial y docente, que llevarán a cabo los médicos.
El destino es Mongomo, una ciudad situada en la zona continental del país, en la frontera este con Gabón, y la base será el Hospital Virgen de Guadalupe, un centro inaugurado en marzo del 2014 por la pareja presidencial, Obiang y Constancia Mangue, como «uno de los hospitales más avanzados del mundo», según la Oficina de Información y Prensa gubernamental que comunicó la apertura de un centro construido en la tierra natal del jefe del Estado.

«Las instalaciones son muy buenas, pero falta completar equipamiento y personal», explican miembros vinculados al proyecto, de modo que el policlínico de 120 camas, equiparable a un hospital comarcal gallego, se encuentra todavía a media explotación y uso.
La misión guineana embarcará en Madrid por el entusiasmo de un sacerdote nativo, Crisanto Ebang. «Coincidimos el año pasado en un proyecto quirúrgico impulsado por un cirujano malagueño en Ebibeyin, una ciudad cercana», cuenta el veterano anestesista ya jubilado del Chuac, Enrique Rodríguez, que también formará parte del equipo clínico y quirúrgico que volará rumbo a África.
Junto al experimentado cooperante -va camino de las cien expediciones por diferentes partes del planeta- viajarán médicos de distintos puntos de Galicia, y también de Madrid, Cataluña y el País Vasco.
Así, del Chuac se han sumado a la iniciativa la cirujana pediátrica Teresa Dargallo, que trabaja en el Hospital Teresa Herrera con otro de los miembros del proyecto, el pediatra José Ramón Borrajo. La anestesista María Vilela, el cardiólogo hemodinamista Jorge Salgado y la dermatóloga Rosa Fernández Torres completan la delegación coruñesa. Del Hospital Álvaro Cunqueiro irá el ginecólogo Luis Alba desde Vigo, ciudad de la que también partirá la médico de familia Susana Aldecoa. Les acompañarán Jesús Sueiro, del área de Atención Primaria de Santiago, el otorrinolaringólogo de Vitoria José María Anda. Desde Mataró irá el cirujano general Joan de la Cruz, y del madrileño Hospital de Parla irá la ginecóloga Fátima Martínez.
«El hospital está impecable», cuenta Enrique Rodríguez, que lo visitó en junio del 2018 para poner en marcha un proyecto de asistencia totalmente gratuita a la población, aunque forma parte de la red privada de clínicas fundadas por la primera dama. Cuando se inauguró, la Administración guineana anunció que el hospital Virgen de Guadalupe contaría, entre otros, con servicio de emergencias, sala de partos, cuidados intensivos, y equipos como resonancia, TAC y radiología, además de odontología, diálisis, fisioterapia y rehabilitación con una piscina para hidroterapia.
____________________________________________________________
NOTA DE REDACCIÓN                                                                                                        

“El Confidencial de Guinea Ecuatorial”
La noticia llega al mundo guineo, en general, cargada de la inevitable nostalgia de aquellas EXPEDICIONES MÉDICAS que se turnaban en la “Guinea Española” y se distribuían por toda la colonia para llevar salud y proteger la vida de la colonia española.
Con la independencia y el adueñamiento del primer presidente Macías Nguema y su Jefe de cárceles Obiang Nguema, que promovieron la huida, con lo puesto, de los españoles médicos incluidos, la salud de Guinea Ecuatorial quedó en manos de “cubaos” y otros extranjeros, así como de curanderos y medicineros, así como brujos y santeros que cuidan especialmente de la salud y enfermedades “espirituales” raras del presidente Obiang y demás mandamases, antes de salir a las grandes clínicas y hospitales especializados de España, Brasil, EEUU, Suiza, Marruecos…
La primera dama del presidente Obiang Nguema Mbasogo, Constancia Mangue de Obiang, se ha dedicado, en los 50 años de la independencia de Guinea Ecuatorial, a construir grandes complejos hospitalarios. La PAZ, uno de la cadena de hospitales de la primera dama, se ha caracterizado por su fama de cementerio de vivos… (La paz de los muertos, lo llaman) donde el envenenamiento oficial se ha convertido en una forma de ejecución de presos torturados o enfermos “malos” (No cercanos al régimen) que no pueden ir a curarse fuera de Guinea Ecuatorial.
La moda de “Clínicas Privadas” se ha abierto paso en un país donde ir a la PAZ o a GUADALUPE es algo así como ir a cumplir la pena de muerte…
El nuevo hospital “GUADALUPE”, en Mongomo de Guadalupe, de propiedad de la primera dama de Obiang Nguema, se viste de gloria, lujo y distinción, al inaugurar (¡Qué gran suerte!) las EXPEDICIONES DE MEDICOS ESPAÑOLES que, como en la colonia, se van a cuidar (¡¡¡como aquellos tiempos felices!!!) de la salud de MONGOM y su pueblo.
En Guinea Ecuatorial, “Ir a curarse a MONGOMO”, podría convertirse, a partir del día 14 de junio de 2019, en una cantilena en la voz de todo guineano.
Hace, apenas, un mes que el Presiente Obiang Nguema Mbasogo, recriminaba públicamente, cabreado, a la ciudadanía de MONGOMO que, a pesar de ser los principales “beneficiarios” de la riqueza y bienestar del país, no le obedecen suficientemente; y, encima, le traicionan…
Quizás la gran noticia alegre y tranquilizadora sea justamente esta: Con médicos españoles, como en la colonia, no hay miedo a los envenenamientos en el HOSPITAL GUADALUPE de Mongomo…
¡¡¡QUÉ ENVIDIA PARA EL RESTO DE GUINEANOS!!!